_
_
_
_

Los Premios Max eligen la “historia y el alma” del bilbaíno teatro Arriaga para su XXIV edición

La gala, que homenajeará a Gemma Cuervo, será dirigida por Calixto Bieito y tendrá una conducción coral con diversas actuaciones

Presentación de la XXIV edición de los Premios Max en el Teatro Arriaga.
Presentación de la XXIV edición de los Premios Max en el Teatro Arriaga.Fernando Domingo-Aldama

Ilusión y esperanza. Estas han sido las dos palabras más mencionadas en la presentación de la XXIV edición de los Premios Max que reconocen a las personas y obras más destacadas del mundo de las artes escénicas. Será la tercera vez que Bilbao acoja la ceremonia, y además lo hará en el Teatro Arriaga, que repite como sede tras la gala de 2001 y la del Palacio Euskalduna en 2007. En esta ocasión, se suman veinte nuevas categorías a concurso, con la incorporación del Premio a Mejor labor de producción, así como sus premios especiales: el premio Max de Honor, que recaerá en la actriz Gemma Cuervo y el Premio Max aficionado o de carácter social, que ha reconocido la labor de la compañía amateur Teatro Estudio de San Sebastián.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha alabado la decisión de que los premios tengan su puesta a punto en Bilbao, además de ensalzar al escenario de la gala: “Habéis hecho las mejor de las elecciones. Este es uno de los mejores escenarios internacionales. El Arriaga tiene historia, alma y un carácter muy bilbaíno. Es nuestra joya de la corona. Estamos hablando de iconos culturales. Vamos a hacer todo lo necesario para que la gala sea un éxito”. De igual manera, Aburto ha recordado la apuesta del consistorio por la cultura y las artes escénicas: “Esta ceremonia es una oportunidad para el sector cultural. Debemos mostrar nuestro apoyo a las artes escénicas y posicionar a Bilbao como un referente en este sentido. Tenemos que creer en el talento de nuestra ciudad”.

MÁS INFORMACIÓN
El teatro catalán triunfa en la gala más castellana de los Premios Max
Gemma Cuervo recibirá el premio Max de honor: “Ponlo bien puesto: ¡ya era hora!”

Por su parte, el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, se ha referido a la importancia que ha tenido el sector cultural en los últimos meses. Una repercusión que, según sus propias declaraciones, se verá recompensado durante la gala: “El objeto de esta edición es potenciar el papel social de las artes escénicas, pero también hemos intentado que los premios tengan un reconocimiento mutuo entre la sociedad y la cultura. No puede separarse el arte de la vida”. En la misma posición se ha situado Calixto Bieito, director artístico del Teatro Arriaga y de la vigesimocuarta edición de los Premios Max: “Es maravilloso construir una nueva utopía ligada a esa ilusión y esperanza. Celebraremos una gala en la que daremos gracias a nuestra sociedad civil, sin la cual no tendría futuro sin las artes escénicas. Recordaremos que el teatro y la danza son y serán siempre unas supervivientes”.

Varios invitados se encargarán de convertir el escenario en una fiesta escénica, en la que tendrán cabida varias actuaciones, entre las que destacan las del actor Asier Etxeandia, el compositor Enrico Bárbaro y la cantante de origen guineano Afrika Bibang. Igualmente, la gala también acogerá a la BilbaoSinfonietta, quienes contarán con la colaboración del Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao. Las actuaciones de danza correrán a cargo de la bailaora flamenca Adriana Bilbao y la compañía Lasala, la cual, desde su creación, en 2013, ha sido invitada a distintos festivales tanto nacionales como internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de varias compañías. En la edición de este año, que será retransmitida por la 2 de RTVE, concurrirán un total de 439 espectáculos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_