El Gobierno vasco impulsa la elaboración de un censo de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática cree “prioritario” crear una base de datos estatal y favorecer la cooperación autonómica en esta materia
El Instituto Gogora del Gobierno vasco y el Instituto Navarro de la Memoria han impulsado este martes una iniciativa en torno a las bases de datos que, en el marco autonómico, se dedican al estudio de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. El proceso se basó, en primera instancia, en los datos básicos de las víctimas del conflicto armado para, posteriormente, reunir más información en torno a la relación que tenían un nombre con otro, atendiendo a los aspectos que compartían: lugar, fecha de nacimiento o causas de la muerte, entre otras razones. Acto seguido, fue el turno para elaborar las primeras bases de datos, lo que posibilitó la creación de un censo documental y permitió unir cada uno de los nombres de las víctimas con su documentación pertinente.
La jornada sobre ‘Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista’, en donde se ha aprobado la elaboración del censo y que tuvo lugar este martes en Bilbao, supone una iniciativa pionera, puesto que se trata del primer encuentro de este tipo en el que participan representantes de diversos proyectos de investigación para poner en común cada una de las iniciativas que se están desarrollando desde las diversas Comunidades Autónomas. José Antonio Rodríguez Ranz, Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, ha destacado el valor de las labores de memoria histórica: “La memoria no debe tener colores ni banderas. Memoria significa verdad, dignidad y justicia. Estos aspectos no son monopolio de nadie y deben ser patrimonio de todos”.
Poner nombre y apellidos a las víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista en Euskadi. Ese es el objetivo de la base de datos pionera que se puede consultar en la página web del Instituto de la Memoria, Gogora. https://t.co/9PcnRUQBBB
— EHMemoriahistorica (@EHMemoriahisto1) September 22, 2021
Por su parte, Lourdes Herrasti, doctora licenciada en Historia y miembro de la sección de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha detallado el número de víctimas que evidenció el conflicto: “En total, son 13.000 personas fallecidas por ataques del bando franquista y 7.000 por el republicano. Tan solo un 5% de las víctimas mortales durante la Guerra Civil eran mujeres”, ha indicado. Durante el transcurso de la mesa redonda, el director de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Diego Blázquez, ha considerado como “absolutamente esencial y prioritario” la elaboración de un censo estatal, además de la necesidad de establecer mecanismos de colaboración y cooperación: “Actualmente, la Secretaría de Estado trabaja en la creación de un Registro administrativo general de la memoria, de cuyas derivadas será la elaboración del censo de víctimas de la contienda y la dictadura”.
La obtención de la base de datos ha sido posible gracias a la investigación sobre las víctimas mortales de la Guerra Civil y el primer franquismo -que abarca los años 1936 a 1945- en Euskadi, así como de vascos que murieron a consecuencia de la guerra fuera del territorio vasco. El informe, que incluye casi 21.000 fichas, puede consultarse en la página web oficial del Instituto Gogora. De todas ellas, no se ha podido averiguar dónde fueron enterradas alrededor de 7.000 víctimas cuyos datos se encuentran en el informe facilitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.