_
_
_
_

La justicia impide el cisma en los vinos de Rioja

El Tribunal Superior vasco anula la autorización del Ejecutivo autónomo a bodegueros de Álava para crear una denominación de origen separada de la marca riojana

Recogida de uva de la variedad tempranillo en la bodega Viñedos de Aldeanueva de Ebro, en La Rioja.
Recogida de uva de la variedad tempranillo en la bodega Viñedos de Aldeanueva de Ebro, en La Rioja.Abel Alonso (EFE)
Mikel Ormazabal

La justicia ha venido a poner orden en el conflicto abierto hace ocho años por un grupo de bodegueros alaveses que pretendían segregarse de la denominación de origen Rioja y crear una propia bajo el sello Viñedos de Álava (Arabako Mahastiak). El Tribunal de Justicia del País Vasco (TSDJPV) ha fallado en contra de la creación de esta nueva marca de vinos fuera de la inscripción riojana. “No se justifica que Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava tenga una existencia distinta a la de los vinos de Rioja y cabría inducir al error al consumidor sobre la identidad del vino”, dice la sentencia. Es un triunfo rotundo de Rioja y un varapalo para la asociación que quería emanciparse con el apoyo de los nacionalistas en el País Vasco.

“El daño reputacional está hecho, es irreparable”, ha lamentado el director general del consejo regular Rioja, José Luis Lapuente. Las dudas que ha generado este intento de división en el sector vitivinícola de la región es lo que más preocupa a los rectores del negocio del vino: “Ese ruido, esa imagen de división interna, ese desgaste de años, ligado a un producto de prestigio con presencia internacional, ha pasado una elevada factura y afecta negativamente a todos los que forman parte de la denominación”, remarcó Lapuente el pasado viernes en una comparecencia celebrada en Logroño para valorar la resolución judicial.

Hay que remontarse a 2016 para ir al origen del conflicto. Unas 40 bodegas alavesas pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) iniciaron entonces el procedimiento para separarse e iniciar una aventura en solitario, fuera del paraguas de la prestigiosa marca de vinos riojana. La guerra entre Rioja y Rioja Alavesa hizo remover un status quo con cerca de un siglo de existencia. El Gobierno vasco avaló en octubre de 2020, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), la creación de una “protección nacional transitoria” que permitía a las bodegas adscritas a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) comercializar sus caldos bajo la denominación de origen protegido Viñedos de Álava. La autorización quedaba a expensas de la aprobación final de la UE. La reacción de Rioja no se hizo esperar: presentó un contencioso-administrativo en los tribunales para impedir la pretensión de las bodegas alavesas.

ABRA ha contado durante todo este proceso con el apoyo del PNV en el Gobierno vasco y de EH Bildu. Tanto los socialistas como el PP se han opuesto a la decisión de permitir la segregación de las bodegas alavesas. En La Rioja ha habido unanimidad en contra de la pretensión de dividir el ámbito de la denominación de origen riojana, que incluye las zonas de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja. La producción se extiende por las comunidades autónomas de La Rioja, Euskadi y Navarra.

El Tribunal Superior vasco determina ahora que ni el Gobierno vasco ni ABRA han aportado elementos o argumentos sólidos para justificar su decisión de marcharse de la marca Rioja. El fallo judicial se fundamente en sendos informes presentados por el Ministerio de Agricultura y de la Universidad de La Rioja (UR) contra la autorización de crear una nueva marca de vinos en Álava. Según el ministerio, la nueva denominación impulsada por ABRA ofrecería al consumidor el mismo vino: una misma zona geográfica, las mismas variedades de vid y las mismas prácticas agrícolas y enológicas no pueden dar lugar a dos denominaciones distintas. El Gobierno concluye que dar luz verde a Viñedos de Álava supondría “un aprovechamiento de la reputación y el prestigio de Rioja”.

La sentencia que tumba los intereses de Viñedos de Álava asume punto por punto todos los argumentos contrarios a la fuga de los bodegueros alaveses. El prestigio que está en juego nace de una misma zona geográfica y una misma uva, señalan los expertos de la universidad riojana, que abundan en los perjuicios que causaría un cisma de este tipo: el daño reputacional generaría un perjuicio económico irreversible e irreparable para los viticultores, bodegas que lo conforman y para el público en general.

La memoria anual del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja del año 2023 indica que agrupa a 13.874 viticultores (67.000 hectáreas de viñedo) que cosecharon 259,5 litros de vino (325 millones de botellas) amparados por la inscripción Rioja. En un contexto desfavorable para el sector, las ventas cayeron un 2%, especialmente en el mercado exterior (un 7,5% menos). Pese a ello, los responsables de Rioja consideran que mantienen un “fuerte liderazgo” al participar en el 27,2% del volumen de las ventas totales de vino en España, con un 38,3% de la cuota de los tintos.

Las bodegas alavesas de ABRA, en medio de este enfrentamiento y poco antes de conocerse el veredicto de los tribunales, presentaron a finales de septiembre pasado la nueva marca con la que querían presentarse en el mercado: Vino de Álava (Arabako Ardoa). Esta era la estrategia para diferenciarse del Rioja, la denominación de la que desean separarse. “No consiste en crear nuevas denominaciones, sino de fortalecer lo que nos hace únicos”, dijo su presidenta, Itxaso Compañón. La asociación representa ahora a 80 bodegas de 15 municipios alaveses.

Tras conocerse el fallo, Emilio Aguillo, responsable del consejo regulador provisional de la denominación Viñedos de Álava, lamenta que la decisión de los tribunales les hayan hecho “perder dos años y medio”. “Y eso no se puede recuperar”, añade. Puede ser el fin de su aspiración de crear una marca distinta a Rioja. El Gobierno vasco, como parte demandada, y la asociación ABRA, como impulsora de la denominación de origen y codemandada, tienen 30 días de plazo para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

La consejera vasca de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha considerado “discriminatoria” la sentencia contra la inscripción alavesa y ha defendido que en otras zonas de España y de Europa hay “denominaciones diferentes dentro del mismo ámbito geográfico”. Ha recordado que el papel del Gobierno vasco en esta cuestión se ciñó a tramitar la petición de Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava con el “cumplimiento escrupuloso de lo indicado en el marco legal establecido”.

El director general de Rioja ofrece una visión distinta, y hace constar “los costes económicos y los perjuicos causados a los inscritos y a la propia marca tras más de ocho años de desgaste”. El Consejo Regulador riojano lamenta “la confusión que se ha generado en la opinión pública por la propia opacidad del proceso, intentando hacer creer que todas las bodegas de la zona de Rioja Alavesa buscaban la escisión, cuando no es así, nada más alejado de la realidad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_