El Ayuntamiento estudia si Rosalía tenía autorización para la presentación en Callao: “Se actuará en consonancia”
El Consistorio analiza si la cantante contaba con el visto bueno de alguna de las áreas implicadas (Seguridad, Movilidad o Cultura) o del concejal del distrito Centro y estudiará las sanciones oportunas si no fue así

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando si la cantante Rosalía solicitó permiso para presentar su nuevo disco, Lux, en las pantallas de Callao, tras anunciarlo por sorpresa en redes sociales y provocar el colapso de la plaza. Según el Consistorio, todo apunta a que no había una autorización “expresa”.
En declaraciones a los medios durante el balance de vacunación internacional, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, señaló este martes que se está analizando si la artista contaba con los permisos necesarios y, de no ser así, “se actuaría en consonancia”. El Ayuntamiento revisa si el evento fue comunicado a alguna de sus áreas —Seguridad, Movilidad o Cultura— o al concejal del distrito Centro, Carlos Segura, aunque Sanz insistió en que “no parece que hubiera autorización expresa”.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, confirmó que “no consta” ninguna solicitud de permiso. “En principio, en el área de Movilidad no me consta que hubiera un permiso solicitado. Estamos revisando todas las oficinas de atención al ciudadano para comprobar si se había comunicado este evento. En principio no nos consta y, si definitivamente confirmamos que no se pidió, se incoará un expediente disciplinario que podrá conllevar una sanción por celebrar un acto en la vía pública sin autorización”, explicó.
En cuanto a una posible sanción, Carabante añadió que “habrá que determinar su gravedad”. “No se montó, creo, ningún escenario ni hubo emisión de ruidos, por tanto entiendo que no será muy grave, pero debemos iniciar el expediente sancionador que conllevará, en su caso, la sanción correspondiente”, apuntó.
La Policía Municipal de Madrid ha informado que la concentración en Callao fue “espontánea”, tras difundirse en redes sociales el anuncio de Rosalía. Unas 500 personas se congregaron en el centro, obligando a cerrar la plaza, aunque sin afectar al tráfico. Según fuentes policiales, se esperaba la llegada de la cantante alrededor de las 9.50 horas, pero al retrasarse y encontrarse con la calzada invadida, tuvo que dejar su vehículo en la Gran Vía y acceder a pie. “No tenía ningún tipo de permiso. No estaba autorizado el evento en sí. La idea inicial era hacerlo en los cines de Callao, pero al ver tanta gente, le tocó hacerlo en la plaza”, precisan las mismas fuentes.
Rosalía proyectó la portada de su nuevo álbum, Lux, en las pantallas de Callao y la Gran Vía de Madrid el lunes por la noche, pocas horas después de movilizar a miles de seguidores con un llamamiento en redes sociales. La artista catalana comenzó a emitir a las 20:45 un vídeo en directo en TikTok en el que avisaba de que a las 22:00 habría “una sorpresa en Callao” relacionada con el lanzamiento de su nuevo trabajo. El anuncio se propagó rápidamente y en cuestión de minutos la plaza se llenó de fans.
La cantante catalana subió a una de las últimas plantas del hotel Vincci Capitol ―el del mítico cartel de Schweppes― y se asomó desde una ventana a saludar a sus fans, reunidos en la plaza de Callao. Fuentes de ese negocio aseguran a EL PAÍS que no ese momento no estaba planeado con antelación, sino que se dio de forma espontánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.