Tomás Merina, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid: “Voy a defender a los colegiados esté en la Comunidad quien esté”
El médico empresario reemplazará al cardiólogo Martínez-Sellés, que era visto como un presidente muy conservador y cercano al Gobierno de Ayuso
Tomás Merina (Córdoba, 69 años) saborea esta mañana de miércoles las mieles del éxito. Hace poco más de doce horas que ha ganado las elecciones para presidir el Colegio de Médicos de Madrid y se sienta a hablar con este periódico en la misma mesa donde la noche anterior siguió los resultados con su equipo de campaña. Tiene delante varios platillos con caramelos Werther’s y chocolatinas Kit Kat a los que no mete mano durante una hora de conversación, quizás porque ya tiene suficiente dulce con su victoria: “Para mí esto es un bombón que me ofrece la vida al final de mi carrera profesional”.
Merina ganó con el 47% de los votos al vigente presidente, el cardiólogo Manuel Martínez-Sellés, y a la nefróloga Esther Rubio. El presidente anterior era visto entre los médicos como el supuesto favorito del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, porque durante la larga huelga de casi cinco meses en la atención primaria, entre 2022 y 2023, lanzó un comunicado en el que pedía la desconvocatoria. Además, era polémico por sus posturas contrarias al aborto y la eutanasia, y varios miembros de su equipo directivo habían abandonado la junta en medio de acusaciones de mala gestión económica y hermetismo. Su sustituto asegura que es un [candidato] independiente respaldado por una plataforma diversa. Entre esos apoyos figura el sindicato médico mayoritario, Amyts, el que promovió aquella huelga.
El nuevo presidente es un médico empresario que ha gestionado durante tres décadas la clínica Fuensanta, en Ciudad Lineal, en el este de la capital, el negocio familiar que heredó de su padre. Esa tarea, que abandonó en 2021 cuando vendió la empresa al grupo Viamed, la ha combinado con su otra pasión: estudiar carreras. Tiene cinco títulos, de distintos ámbitos del saber: es licenciado en Medicina, Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Administración, graduado en Historia del Arte, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y MBA por el IESE. “He sido feliz estudiando”, dice él, “que me den unos apuntes y la fecha de un examen”.
Ahora tiene una dura prueba: gestionar el mayor colegio de médicos de España, una institución con 51.866 colegiados. Deberá medir cuánto se implica en el turbulento terreno de la política para defender los intereses de los facultativos. Asegura que el colegio no es espacio para la confrontación política, pero deberá pisar con mucho tiento porque la sanidad en Madrid suele ser un asunto explosivo.
Pregunta. ¿Plantaría cara a Ayuso si lo considera necesario para defender a los médicos?
Respuesta. Yo voy a defender a los profesionales y voy a defender la buena praxis, esté en el Gobierno de la Comunidad el partido que esté. Yo no tengo edad ni tiempo de tener hipotecas con nadie.
P. ¿Era autónomo de la consejería de Sanidad el anterior presidente?
R. Pregúntele a él, por sus hechos lo conoceréis.
P. En particular, se criticó la postura que tomó durante la huelga de la primaria.
R. La profesión de medicina es la más volcada al servicio del congénere. Llegar a una huelga es una situación extrema y creo que la Junta del Colegio no estuvo a la altura de las circunstancias cuando el conflicto de primaria de hace dos años.
P. ¿Ha cumplido el Gobierno madrileño los compromisos con los médicos que fueron a la huelga?
R. Bueno, hay un comité de seguimiento y desconozco los términos precisos del acuerdo de fin de huelga. Lo que yo creo que falta hacer es un análisis profundo de por qué los médicos van a esa huelga.
P. Según Ayuso, eran motivaciones políticas.
R. Yo no creo que 5.000 médicos en Madrid se pongan de huelga por la motivación política. Creo que está equivocado quien diga eso.
P. ¿Qué le parece que Madrid repita en 2025 un año más como la comunidad que menor presupuesto per cápita destina a la sanidad pública?
R. Madrid tiene que dejar de considerar la medicina de excelencia como un gasto y tiene que pasar a considerarlo una inversión. Porque el que Madrid disponga de esa medicina de excelencia significa un valor para la actividad económica. Se dice que cuando viene la Fórmula 1 va a dejar en Madrid 400 millones de euros y yo me pregunto cuánto dinero dejan en la Comunidad los miles de enfermos que vienen de otras provincias, o los miles de médicos que vienen a hacer cursos de reciclaje, o los centenares de residentes que vienen a formarse.
P. ¿Por qué son insuficientes los salarios de los médicos en Madrid?
R. Tenemos que detener la bola de nieve que puede significar el que los médicos después de formarse no encuentren un reconocimiento a su labor y abandonen el país por temas de precariedad, por temas salariales. Eso es un problema nacional, no es un problema ya madrileño.
P. ¿Sería un fracaso del Gobierno de Sánchez que no haya acuerdo para Muface?
R. Yo creo que cuando dos no se ponen de acuerdo para firmar algo, fracasan los dos. Y si no hay acuerdo de Muface, nosotros lo que pediremos será un plan de contingencia para cubrir el descalabro económico que se le pueda producir a los profesionales que actualmente están trabajando para las compañías de seguros atendiendo a los funcionarios. Porque al final el que da el servicio es el médico, y del médico nadie se acuerda en todo este tema de negociación.
P. ¿Van a sufrir un gran descalabro?
R. Si desaparecen los asegurados habrá profesionales que necesitarán un plan de contingencias que tenga en cuenta que puede haber profesionales que hayan hecho inversiones en tecnología para atender a los pacientes en base a unos históricos y que si ahora con un aviso breve te quedas sin actividad, pues son la última cuenta del Rosario. Entonces necesitarán un plan de contingencia por parte de las aseguradoras o por parte del Estado, porque no se les puede dejar abandonados.
P. El anterior presidente buscó otras fuentes de financiación por medio de un polémico alquiler a una fundación pro vida a un costo considerado demasiado bajo y tras hacer una obra de reforma costosa. ¿Mantendrá ese contrato?
R. Las cuentas del colegio las desconozco porque durante el debate a tres que tuvimos el 9 de diciembre le pedí un adelanto y no quiso facilitarlo. Lo primero que tenemos que conocer es ver cuál es el resultado del año 2024.
En mi opinión, el colegio debe de sostenerse fundamentalmente con las cuotas de los colegiados. El problema para el colegiado no es pagar 80 euros al trimestre o 60 euros al trimestre, el problema es dar servicio desde el colegio. Lo que el colegiado quiere es recibir servicio. No se trata de un problema de bajar o de subir 20 euros al trimestre la cuota, eso no puede ser el problema del médico, el problema del médico está en recibir servicios, en recibir respaldo, en recibir apoyo del Colegio de Médicos.
P. ¿Mantendrá la rebaja del 25% de la cuota de los colegiados que hizo su antecesor?
R. Tendremos que ver los resultados del año 2024 que aún desconocemos.
P. ¿Le han felicitado los políticos? ¿Ayuso?, ¿el Ministerio de Sanidad?
R. Tengo muchas felicitaciones del mundo profesional, pero del ámbito político no me consta. Pero no puedo asegurar que no estén en el teléfono. Ayer cuando me fui a la cama tenía 800 mensajes y aunque los lea en vertical, no llego. Me he convertido en un futbolista de moda.
Escriba a los autores a fpeinado@elpais.es y a dagutierrez@formacion.elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.