_
_
_
_

Los colectivos sociales en Madrid se unen para seguir el ejemplo de otras ciudades: protesta el 13 de octubre por la vivienda asequible

Una treintena de agrupaciones quieren activar a los madrileños con una manifestación que llega “retardada” a la capital de España

Una mujer mira el escaparate de una inmobiliaria, en Madrid.
Una mujer mira el escaparate de una inmobiliaria, en Madrid.JUAN BARBOSA
Fernando Peinado

Una treintena de agrupaciones sociales de Madrid van a convocar este martes una movilización por el derecho a la vivienda para el domingo 13 de octubre, según ha sabido EL PAÍS por fuentes conocedoras de los preparativos. La idea es que una manifestación parta de Atocha al mediodía y recorra las calles del centro para acabar en Callao, según consta en una solicitud ya hecha a la Delegación del Gobierno y que está a la espera de autorización. Los colectivos llevan trabajando en esta protesta desde julio y aspiran a retomar el espíritu de las grandes marchas por la vivienda de hace más de una década, durante la crisis posterior al pinchazo de la última burbuja inmobiliaria. La inspiración más inmediata viene de las protestas masivas por el impacto del turismo en la vivienda en Barcelona, Málaga o Santa Cruz de Tenerife, pero en el caso madrileño el foco es más amplio. El lema que une a estos activistas es La vivienda es un derecho, no un negocio.

Al mediodía, los organizadores han difundido en redes un vídeo en el que se una joven habla a la cámara: “Estoy harta de gastarme todo mi sueldo en un zulo de 20 metros cuadrados. Porque necesito vivir dignamente para no depender ni de mis padres ni de mis colegas. Porque este 13 de octubre no estaré sola”, dice la chica. “Son muchas las razones para manifestarme el 13 de octubre. ¿Las tuyas cuáles son?”

Entre los grupos convocantes se encuentran la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), que reúne a 300 asociaciones vecinales, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Amnistía Internacional, los sindicatos de inquilinas y de estudiantes, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y organizaciones medioambientales como Greenpeace o Fridays for Future.

El alquiler, en máximos históricos

“Esta protesta ha llegado retardada a Madrid”, valora Sebastián Castaño, portavoz de Fridays for Future Madrid, el movimiento climático de jóvenes fundado por Greta Thunberg. “Siento que esto se necesitaba”, añade Castaño. Su organización defiende un modelo de vivienda pública y sostenible, preparada para el cambio climático.

La movilización ha sido ideada al tiempo que la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para los españoles. El Barómetro del CIS de junio la situaba como el segundo problema de una lista con más de 50 asuntos. En julio figuraba como el séptimo problema.

El índice de precios de la plataforma Idealista indica que el alquiler está en su máximo histórico en la capital de España. El precio medio de las ofertas era en agosto de 19,9 euros por metro cuadrado. Esto supone que un piso de tamaño medio, 75 metros cuadrados, se oferta por 1.492 euros.

Fuentes de la organización precisan a este periódico que están elaborando una lista de reivindicaciones que se irá conociendo en las próximas semanas. También están planificando un calendario de actos previos para incidir en la necesidad de que sea una gran manifestación.

El presidente de la Fravm, Enrique Villalobos, dice que en Madrid los colectivos sociales llevan tiempo trabajando por separado, protestando por los desahucios o por los abusos de los caseros. Ahora, esperan aunar fuerzas para reivindicar la necesidad de acabar con el problema más amplio de la vivienda asequible.

Villalobos lamenta que los dirigentes en Madrid no han tomado medidas necesarias para aliviar este drama. “Dicen con cinismo que la ley de vivienda es un gran fracaso, pero se niegan a aplicarla en Madrid. Ese cinismo es la evidencia de que están haciendo lo que quieren con la vivienda”. “Para los madrileños este es un problema gravísimo”, añade. “Si te suben el sueldo, pero la vivienda sube más, no sirve de nada”, concluye.

¿Tiene más información? Escriba al autor a fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_