La diáspora venezolana sale a las calles de Madrid para condenar la reelección de Maduro
Unos 350 venezolanos protestan en la Puerta del Sol contra la continuación del líder chavista, bajo sospechas de fraude electoral
El eco de fraude electoral que recorre Venezuela ha resonado en el corazón de Madrid, donde 350 personas, según la Delegación de Gobierno, se han congregado en la tarde de este lunes para volcar su indignación en contra del resultado electoral del domingo, que dio como ganador a Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, otorgó al líder chavista el 51,2% de los votos frente al 44,2% de Edmundo González, la apuesta de la oposición, un resultado que para los venezolanos en el exilio no tiene otra explicación que el fraude. Notables figuras políticas exiliadas en Madrid y políticos de la derecha española han confluido en la Puerta del Sol para exigir claridad en el conteo de los votos y la publicación de las actas de escrutinio. Los manifestantes seguían los discursos con el otro ojo pegado al móvil, pendientes de las protestas que sacuden Venezuela.
Vestidos con gorras y camisetas amarillas, azules y rojas, los manifestantes han comenzado a copar la Puerta del Sol al grito de “Edmundo, amigo, el pueblo está contigo”. La abogada Rosalba Rodríguez, de 63 años, ha participado en la concentración. “Estoy aquí porque estamos en una dictadura que no quiere soltar el poder, porque saben que han cometido delitos, porque son una narcodictadura”. Hace siete años emigró hacia España desde su natal Boconó, en el estado de Trujillo, en una época en que “no había ni comida” en los anaqueles del supermercado.
El anuncio de nuevas elecciones alimentó su ilusión de volver, pero las maletas deberán esperar de momento ante la situación política resultante de los comicios. “Ahora no lo sé, allá se cortan todas las posibilidades y más cuando piensas distinto”, ha afirmado envuelta en la bandera tricolor. Rodríguez confiesa que cuando el CNE publicó los resultados la asaltaron “el desánimo y la tristeza”, pero rápidamente esos sentimientos mutaron: “Somos un pueblo guerrero y vamos a salir de esta y vamos hasta el final”. Como ella, cientos de personas a su al rededor no pierden la esperanza de que González sea el próximo ocupante del Palacio de Miraflores.
La incertidumbre en la que se ha sumido Venezuela tras la jornada electoral, ha llevado a los líderes en el exilio a empuñar el megáfono de nuevo. José Antonio Vega, coordinador de la campaña de la oposición en España, ha tomado la palabra para reforzar la idea de que “el presidente electo es Edmundo González”, una idea que no por ser repetida dejó de despertar un atronador aplauso. Vega ha recordado que la oposición tiene en su poder “el 40% de las actas y el 100% de los datos del CNE” y que esa información apunta a que el candidato González habría ganado con un 70% de los sufragios. Estas cifras ya habían sido divulgadas por María Corina Machado, la líder opositora inhabilitada por los tribunales del chavismo para presentarse a las elecciones.
También se han presentado otros portavoces de la oposición como Lilian Tintori o el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien más temprano había llamado por redes sociales a asistir a la Puerta del Sol. Ledezma se ha dirigido a los manifestantes para afirmar que el candidato de la oposición “dobló al dictador” en votos, al alcanzar 8 millones de sufragios, una cifra que lo situaría como el presidente más votado de la historia de Venezuela, incluso por encima de Hugo Chaves. El conteo del CNE solo le ha otorgado a González 4,4 millones de votos.
Las banderas tricolor se mezclaban con las rojigualdas, al tiempo que figuras relevantes de la derecha española llegaban a la concentración. El primero político en hablar ha sido Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, quien ha exigido a Sánchez “que no reconozca los resultados electorales”.
Más numerosa fue la participación del Partido Popular, con Esteban González Pons como interlocutor, quien ha hablado de “un inmenso consenso internacional que está exigiendo transparencia, limpieza, ver las actas electorales y el reconocimiento de la victoria del presidente Edmundo González”. El eurodiputado popular ha resaltado que algunos “aliados ideológicos” de Maduro, como los presidentes de Brasil y Chile, también hayan pedido transparencia en el escrutinio, sumando sus voces a las de otros países como Estados Unidos o la Unión Europea. Alfonso Serrano, Miguel Tellado y Cayetana Álvarez de Toledo rodeaban y aplaudían a su copartidario González Pons.
Después de las intervenciones, el público entonó espontáneamente el himno nacional, una bandera gigante fue desplegada en Sol y un mosaico con las letras de Venezuela se alzó por encima de las cabezas, mientras que los presentes entonaban: “¡Abajo cadenas! Gritaba el señor, y el pobre en su choza libertad pidió”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.