_
_
_
_

Un juez suspende por motivos ecológicos las obras de una urbanización de lujo en Pozuelo de Alarcón

El magistrado ha paralizado de forma cautelar el proyecto para construir 1.050 viviendas en un bosque, uno de los pocos espacios sin urbanizar en el municipio más rico de España

Proyecto de Montegancedo en Pozuelo de Alarcón.
Proyecto de Montegancedo en Pozuelo de Alarcón.PROYECTO DE MONTEGANCEDO (PROYECTO DE MONTEGANCEDO)
Fernando Peinado

Un juez madrileño ha ordenado la paralización temporal de las obras de una urbanización de lujo de 1.050 viviendas que pretende arrasar con 70 hectáreas de bosque en Pozuelo de Alarcón, el municipio de mayor renta en España. El auto, del juzgado de lo contencioso 9 de Madrid, al que ha tenido acceso EL PAÍS, subraya que se trata de un área “de un gran valor botánico y ecológico”. Tiene fecha de este viernes y ha sido dado a conocer este sábado por los recurrentes, la organización Ecologistas en Acción, que han publicado un comunicado. La decisión se produce después de que, el 9 de julio, el Ayuntamiento del PP en ese municipio al noroeste de la capital pusiera en pausa el proyecto, atendiendo a un recurso administrativo del PSOE.

La medida del juez supone la paralización cautelar hasta que resuelva sobre el fondo del recurso, interpuesto en 2022 por Ecologistas en Acción. Las partes demandadas, el Ayuntamiento de Pozuelo, así como las inmobiliarias y propietarios de los terrenos, tienen 15 días hábiles para interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra esta medida preventiva.

El auto reconoce el “interés público” que suscita el planeamiento urbanístico previsto y señala el “dilema” que se plantea a la hora de “determinar si los intereses que defiende la recurrente, protección del medio ambiente, es de mayor intensidad que el interés público y privado de ejecutar la urbanización”, subrayando que la cuestión “no tiene fácil solución, sobre todo en este momento del proceso”.

La obra transformará 70 hectáreas de bosque en un barrio de lujo de 1.050 viviendas, lo que supone la llegada de cerca de 4.000 residentes a una zona en la que hoy viven menos de 2.000. Esta obra contempla, inicialmente, la tala de un millar de árboles solo para la construcción de los viales.

El plan general de urbanismo de 2002 de Pozuelo calificó como urbanizable la Dehesa de Montegancedo, la zona del conflicto. En 2010, el pleno del Ayuntamiento aprobó el plan parcial de ordenación urbana de este lugar y en agosto de 2022, la Junta de Gobierno dio luz verde al proyecto de reparcelación.

Tras años en los que el proyecto solo figuraba solo en papel, esta primavera comenzaron las actuaciones sobre el terreno. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo aprobó el 17 de abril el plan de urbanización, tras lo cual comenzaron las talas de árboles. Ecologistas reaccionó con rapidez para evitar daños mayores. Recurrió ese acto y pidió al juzgado la medida cautelar de suspensión. Cerca de 300 árboles han sido cortados desde inicios de junio, entre ellos encinas con troncos de hasta 40 centímetros de diámetro.

El auto ha llegado antes de que expirara la suspensión provocada por el recurso administrativo del PSOE. El portavoz socialista en Pozuelo, Ángel Bascuñana, le dice a este periódico que la junta de gobierno local llevaba este miércoles la desestimación de su recurso: “Tuvieron que retirar el punto ya que estaba pendiente la decisión del juez sobre la medida cautelar que pidió Ecologistas en su contencioso”.

Ecologistas en Acción ha destacado en su comunicado que la Dehesa de Montegancedo es uno de los pocos espacios sin urbanizar en Pozuelo de Alarcón. Se trata de un parque poblado con abundantes encinas, alcornoques, coscojas, quejigos, pinos piñoneros y sabinas. Más de cien especies animales habitan el entorno entre mamíferos, reptiles, anfibios y aves, algunas de ellas de gran importancia como el águila imperial, el buitre negro o el milano real, según un estudio sobre el valor medioambiental de este paraje, firmado por el doctor en ciencias ambientales Daniel Fuentes.

El Ayuntamiento ha lamentado que “se está politizando” un proyecto previsto desde el año 2002, donde además tiene previsto su primer plan de viviendas para familias numerosas, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Además del Ayuntamiento, en el litigio aparecen como partes demandadas las entidades interesadas en el proyecto, Aedas Homes, La Finca Real Estate, Pryconsa y la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Tiene más información? Escriba al autor a fpeinado@elpais.es o fernandopeinado@protonmail.com

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_