_
_
_
_

El PP de Almeida se niega a cambiar el nombre de la calle del Marqués de la Ensenada por calle del Pueblo Gitano

El ministro de Políticas Sociales pide la modificación en el callejero de Madrid, como ya lo han hecho Lleida y Cádiz; y Más Madrid lleva la propuesta al pleno del Ayuntamiento de la capital

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante el acto conmemorativo en recuerdo de las víctimas del Samudaripen, en el que pidió el cambio del nombre de la calle Marqués de la Ensenada en Madrid.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante el acto conmemorativo en recuerdo de las víctimas del Samudaripen, en el que pidió el cambio del nombre de la calle Marqués de la Ensenada en Madrid.DERECHOS SOCIALES, CONSUMO Y AGE
Ana Puentes

El PP de Madrid se ha negado a cambiar el nombre de la calle del Marqués de la Ensenada, ubicada en el barrio de Justicia del distrito Centro de la ciudad, por el de Pueblo Gitano. De esta petición de las asociaciones se han hecho eco el Gobierno central y los grupos municipales PSOE y Más Madrid en el pleno del Ayuntamiento. Las partes pedían retirar del callejero el nombre de este marqués del siglo XVIII señalado como responsable de diseñar y ejecutar la llamada gran redada, un intento de exterminio del pueblo gitano en 1749 el que se detuvo a más de 10.000 gitanos: a los hombres se los envió a trabajos forzados, y a las mujeres y niños, a cárceles o fábricas, según recoge la Fundación Secretariado Gitano en su página web.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, había pedido públicamente este martes que se cambiara el nombre de esta calle. “Este marqués fue responsable de diseñar e implementar la Gran Redada, un plan infame para exterminar a la población gitana”, declaró Bustinduy en la conmemoración del Samudaripen, que recuerda a las víctimas gitanas en el holocausto de la II Guerra Mundial. “Es incomprensible que una calle honre al responsable de lo que hoy se puede considerar como crímenes contra la humanidad”, agregó el ministro que, además, recordó que otras ciudades como Lleida y Cádiz ya retiraron de su callejero al marqués de la Ensenada.

A su vez, el grupo municipal Más Madrid ha intentado el cambio en el pleno, donde ha solicitado que la calle pasara a llamarse calle del Pueblo Gitano. “Es sustituir el nombre del victimario por el nombre de las víctimas”, ha resumido la concejala María Pilar Sánchez, que ha solicitado que ese cambio se materializara antes del próximo 8 de abril, fecha en que se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Aunque Más Madrid y el PSOE han votado a favor de la proposición; esta no ha salido adelante por los votos en contra de Vox y del PP, que tiene mayoría absoluta.

El concejal presidente del distrito Centro, Carlos Segura, ha calificado la propuesta de “demagogia” y ha asegurado que, con cambiar el nombre de la calle, no se iba “a arreglar nada”. El concejal ha propuesto, en cambio, al Gobierno nacional crear un museo del pueblo gitano en el edificio La Tabacalera, en Lavapiés. La Tabacalera ha sido uno de los caballos de batalla de Segura en el último año. En varias ocasiones ha pedido al Gobierno central que done esta edificación al Ayuntamiento para crear equipamientos vecinales. En febrero, sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó unas obras de rehabilitación de La Tabacalera para convertirlo en un centro de producción y residencias artísticas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_