5 planes gratis en Madrid del 5 al 12 de abril: música en Condeduque y los títeres del El Retiro
Una exposición de Apichatpong, una disección de ‘Yo soy la Juani’ y la humanidad a través de sus líquidos aportan pinceladas distintivas a la agenda semanal
La primavera es tierra fértil para la agenda cultura de la capital, época de tomar el sol en las terrazas, visitar parques y escuchar música al aire libre. Muchos de estos planes dominan el cronograma de ocio de esta semana. El fin de semana empieza en Condeduque con el Festival Relevo, que el sábado 6 de abril congregará a bandas y artistas de vanguardia para una sesión musical que comenzará al mediodía y se alargará hasta antes de las 22.00, con solo una pausa para almorzar. Durante el día, habrá talleres y tertulias y una feria de música alternativa. Paralelamente, en el parque El Retiro, el tradicional teatro de títeres representará la historia tradicional en Rusia y Ucrania El guante del abuelo, que plantea una reflexión sobre la sana convivencia entre los pueblos a partir de una historia infantil. Serán dos sesiones, el sábado 6 y domingo 7, a las 12.30.
El Palacio de Cibeles, que alberga el espacio cultural CentroCentro, acogerá una exposición disruptiva. Wet Dreams retrata la sociedad moderna, desde lo más íntimo hasta el comportamiento de masas a partir de los líquidos, tanto los que circulan por tuberías, válvulas y mangueras, hasta los que llenan ríos y venas. Para los amantes del séptimo arte, dos citas: Periferia de la noche, una muestra audiovisual, con 13 piezas del cineasta tailandés Apichatpong; y Madrid, destino de sueños: el cine urbano de Bigas Luna #YoSoyLaJuani, una muestra íntima con el material usado durante el rodaje de esta icónica película dosmilera y conversaciones con los protagonistas.
Días de música en Condeduque
Aquí os ponemos el cartel completo del planazo del próximo 6 de abril. @estoesrelevo ponen la música, con una selección de jovencísimos nuevos valores, y nosotros nos encargamos de llevar las disqueras con sus productos chachis. En un pedazo de patio amplio y precioso. ¡PASOTE! pic.twitter.com/unmYRUWlyj
— festival de disqueras independientes (@FESTICHACHI) March 21, 2024
Los ritmos más vanguardistas y experimentales de la escena nacional toman el patio central del templo cultural Condeduque, del 6 al 28 de abril. La cita será una oportunidad para medir el pulso a artistas actuales, en “una programación ecléctica y estimulante, con músicos noveles, cuyos nombres apenas están en el umbral del runrún de la industria musical”, señala el centro en su página web.
El festival comenzará con la jornada del sábado 6 de abril, en la que participarán ocho artistas y bandas, entre ellos Ashleys (12.00), Corte (17.00) o Gus (20.45). Entre las 12.00 a 20.00, transcurrirá la feria de disqueras independientes Feestichachi. Ese mismo sábado, en la previa de los conciertos, a las 11.00, Eduardo Fernández Valencia ofrecerá un taller de 50 minutos titulado Cómo sobrevivir en la industria musical. Al medio día, el coloquio Nuevas maneras de trabajar en la música juntará a Manuel Romero, Hanna Plum, Frederic Peña, Natalia Montes. Todos los eventos son gratuitos hasta completar aforo. Las jornadas se replicarán los domingos 14, 21 y 28 de abril.
- Horario: desde las 11.00 hasta las 21.45
- Transporte: estaciones del metro Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (líneas 2 y 4), Noviciado (línea 2 y 3) y Plaza de España (lí10). Buses: 002, 001, 1, 133, 138, 2, 44, C1, 74M C2, 21, C03
Los títeres de El Retiro
Un tradicional cuento de la Europa más oriental será el próximo tema representado por el Teatro de Títeres de El Retiro, el sábado 6 y el domingo 7, a las 12.30. El guante del abuelo es una narración rusa y ucrania que retrata la historia de un guante perdido en el bosque por un anciano. La obra, de 45 minutos, muestra la transformación del objeto extraviado en el hogar de un ratón, que lo usa para sobrevivir el duro invierno. Más adelante en este mismo guante se mete también un conejo, un zorro, un lobo y hasta un oso.
La compañía teatral muestra la obra como “un ejemplo de cómo se pueden superar todos los obstáculos, para poder sobrevivir” e incluso, como “una metáfora de la vida misma de convivencia entre distintos pueblos”. Una cita para disfrutar en familia en el pulmón verde de Madrid. Las entradas se ponen a disposición del público los viernes a las 10.00 y deben descargarse en la página web. Una vez que hayan accedido las personas con entrada, los asientos que queden disponibles se ocuparán por orden de llegada hasta completar aforo El evento está sujeto a cambios, según las condiciones meteorológicas.
Anatomía de una película icónica
De las películas dosmileras, Yo Soy La Juani (2006) es una de las más representativas. La cinta narra la historia de una joven que sueña con triunfar en la gran pantalla y escapar así del triste arrabal en el que malvive atada a la caja de un supermercado. El espacio Serrería Belga, situado en el corazón de Madrid, ha abierto una muestra para explorar la grabación de esta joya desde las entrañas. La visita está compuesta por entrevistas con el director y el elenco —entre ellos Verónica Echegui, Laya Martí y Dani Martín—, piezas del vestuario icónico de sus protagonistas, la claqueta de rodaje, fotografías y páginas del guion original.
La Serrería Belga ha recordado que esta película fue pionera de un modelo de hacer cine, no solo por ser la primera que se rodó en España en formato digital y analógico simultáneamente, sino también por su innovador lenguaje visual, “cercano al mundo del videoclip y de la estética musical actual”, y por “un nuevo modelo de financiación en el que se dio paso a las marcas privadas como mecenas”.
- Horario: lunes a viernes de 11.00 a 20.00. Sábados de 12.00 a 20.00 y domingos de 12.00 a 18.00
- Transporte: línea 1 del metro hasta la Estación del Arte o Cercanías hasta la estación de Atocha. Autobuses 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37, 45.
Última oportunidad para rondar ‘Periferia de la Noche’
Este será el último fin de semana para visitar la exposición Periferia de la noche en Matadero Madrid. La muestra ha sido creada a partir de 13 piezas audiovisuales del artista y cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, que invitan a recorrer el universo del que nacen todas sus películas, “una instalación cuyo dispositivo de proyección contamina y se deja contaminar por el espacio y el público”, según describe Matadero.
El 7 de abril se celebrará el taller Ser sueño: Un duermevela con Apichatpong, de 11.00 a 14.00. En torno a esta actividad concluirá también la exposición. Joana Hurtado Matheu, comisaria de la muestra, ha descrito que la obra de Apichatpong se sitúa “en la frontera difusa entre la noche y el día, la vigilia y el sueño, la vida y la muerte”. Hurtado define al tailandés como un artista “para quien la imagen en movimiento es una extensión de nuestra alma, una interfaz que filtra los distintos procesos, visibles e invisibles, que animan nuestras vidas.”
Apichatpong Weerasethakul nació en 1970 en Bangkok. Fundó en 1999 la productora Kick the Machine con el objetivo de promover el cine experimental e independiente. Ha sido ganador de la Palma de Oro del 63º Festival de Cine de Cannes con su película Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010) y del Premio del Jurado en la edición de Cannes de 2021 con Memoria (2021).
- Horario: de martes a jueves de 17.00 a 21.00. Viernes, sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 21.00.
- Transporte: Estación de metro Legazpi o líneas a autobús 6, 8, 18, 19, 45, 78 y 148.
La humanidad, a partir de sus fluidos
🗣️ El próximo 13 de abril, a las 12:30 h, tendrá lugar la primera visita guiada a la exposición #WetDremsCentroCentro. Un recorrido guiado por la muestra con la comisaria Marina Otero Verzier.
— CentroCentro (@centrocentro) March 25, 2024
Inscríbete gratis 👉 https://t.co/ie8FPz2XNc pic.twitter.com/S7wdRrCUSM
Si la mayor parte de nuestro cuerpo está conformada por agua, la historia de la humanidad no podría ser de otra manera. Así lo retrata la nueva exposición de CentroCentro, Wet Dreams (Sueños Húmedos), en la que se explora el agua más allá de su comprensión como un recurso natural y se ofrece una definición de “catalizador en las relaciones ecosociales”. Esta sugestiva exhibición conforma el ciclo de MAYRIT 2024, una bienal de diseño y arquitectura que trae este año 16 exposiciones, ocho charlas, tres talleres y cuatro fiestas.
El espacio cultural describe en su sitio web: “Wet Dreams habla de aguas curativas, tóxicas y residuales, de fluidos corporales. Invita a lluvias, ríos, embalses y barros. Convoca a las alcantarillas, las válvulas que regulan flujos, los conductos ocultos dentro de las paredes, sótanos y techos. Invoca el mundo de las mangueras y de las tuberías”.
De calle pero elegante
Lavapiés inaugurará el 8 de abril una nueva edición del festival CALLE, en la que un grupo de artistas embellecerán las paredes del barrio con diferentes piezas de arte urbano. El evento comenzará con la intervención de Basket of Nean, el artista invitado este año. Este creador que ha permanecido en el anonimato, como el célebre Banksy, se caracteriza por hacer mosaicos a partir de pequeños fragmentos cuadrados con apariencia de pixel. Algunas de sus figuras, que a veces representan obras de arte mundialmente conocidas, adornan algunas paredes de las calles céntricas de Madrid.
Entre el 15 y el 21 pintarán los demás artistas; entre el 21 y el 23 el público podrá votar a su obra favorita, antes de la premiación que tendrá lugar el 24 de abril. En el marco de la exposición, habrá visitas guiadas al barrio entre el 18 de abril y el domingo 5 de mayo, en dos turnos, de 12.00 y 18.00. El recorrido tiene un precio de cinco euros, pero siempre está la opción de hacerlo por cuenta propia.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.