Almeida no cede con la crisis de la vivienda en Madrid: “Vamos a seguir con la misma política”
PSOE y Más Madrid critican la actitud del PP en esta materia en un pleno del palacio de Cibeles que vuelve a ser bronco
Reyes Maroto se dirige hacia el atril. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha preguntado al alcalde por la vivienda, una de las preocupaciones del alcalde de Madrid durante la pasada campaña electoral, no así desde el inicio del nuevo mandato. La normativa para regular los pisos turísticos continúa siendo una eterna promesa. “Estará en unos meses”, anunció en septiembre. “Estará en unas semanas”, dijo hace unos días. A 100 días de cumplirse un año de las últimas elecciones, la socialista Maroto ha punzado sobre este asunto al alcalde de Madrid:
—¿Qué tiene previsto poner en marcha para resolver el problema de la vivienda en Madrid?
José Luis Martínez-Almeida, cómodo en estos rifirrafes, ha sido muy rápido:
—Vamos a seguir con la misma política. Muchas gracias.
La pregunta del PSOE era un dardo a uno de los principales problemas de la capital de España. El asunto de la vivienda viene precedido de una semana convulsa para el grupo popular en el Ayuntamiento. El portavoz, Carlos Izquierdo, que también es presidente del distrito de Carabanchel ―el más poblado de la capital, con 240.000 vecinos― publicó el pasado martes en sus redes sociales un mensaje desconcertante. Izquierdo adjuntó una noticia del diario La Razón: el precio del alquiler se dispara en Latina y Carabanchel.
Hace días los portales inmobiliarios señalaban que #Carabanchel es el distrito en el que más sube el precio de la vivienda.
— Carlos Izquierdo (@carlosizqtorres) February 20, 2024
Ahora también el precio del alquiler.
Sin duda, Carabanchel es un distrito cada vez más atractivo para vivir.#CarabanchelAvanzahttps://t.co/xf2Rgw27li
El edil de Almeida entendía que esta subida era un dato muy positivo para los vecinos. “Hace días”, escribió, “los portales inmobiliarios señalaban que Carabanchel es el distrito en el que más sube el precio de la vivienda. Ahora, también el precio del alquiler. Sin duda, Carabanchel es un distrito cada vez más atractivo para vivir. #CarabanchelAvanza”. Almeida zanjó el asunto de inmediato horas después a preguntas de la prensa, quizá por las dudas:
―Nosotros trabajamos para bajar el precio de la vivienda.
La noticia del alza de los precios en Carabanchel partía del portal Fotocasa, que resaltaba en su último informe de febrero un incremento de la vivienda en la Comunidad de Madrid, que ya es un 12,8% más cara que en enero de 2023. Respecto a los 21 distritos de la capital, el precio del alquiler se ha disparado en 17, con Latina (23,9%), Carabanchel (19,6%) y Arganzuela (19,6%). Los concejales presidentes de Latina y Arganzuela han guardado silencio, de momento. También en el pleno de este martes.
Almeida ha salido al atril para contestar a Maroto. “Si usted no existiera, habría que inventarla”. Y, seis minutos después del inicio del pleno, ha salido el escándalo de Koldo, el asesor del exministro José Luis Ábalos, que se llevó centenares de miles de euros en comisiones ilegales en un contrato para comprar mascarillas en plena pandemia.
―Son las 9.22 y Ábalos sigue sin dimitir. ¿Qué sabe usted de la Koldosfera?
Almeida, irónico, ha continuado. “Quien sabe de viviendas es Koldo, que las ha incrementado”. Y ha presumido de los datos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, que es la principal constructora pública de todo el país. En estos últimos años la EMVS ha invertido 2.540 millones de euros en obra nueva y regeneración, aunque de forma desigual según la época. Pese a la bajada presupuestaria, la empresa municipal ha tratado de mantenerse a la vanguardia. La lluvia de millones que iban a arrojar los fondos europeos Next Generation implicaba una nueva oportunidad para el Ayuntamiento. Sin embargo, Almeida renunció a solicitar decenas de millones de estos fondos. Solo solicitó a la Comunidad de Madrid 24 millones para reformar 12.000 casas sobre un censo de más de 1.200.000 que necesitan reformas.
El PP, que no ha querido entrar al trapo de la oposición con la vivienda, sí que ha presentado este martes una propuesta sobre la okupación en Madrid para “instar” al Gobierno de Pedro Sánchez a “adoptar las reformas necesarias para luchar contra el delito de usurpación”. Y ha habido bronca, otra vez.
La portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Rita Maestre, ha salido al estrado con datos. En la capital de España se paga 2.141 euros más por una vivienda que en cualquier parte de España. Desde enero de 2023, el alquiler se ha disparado hasta los 1.300 euros de media. Y de las habitaciones se sitúa en 500 euros, también de media.
“Este es el panorama en Madrid”, ha dicho. “Y ahora hablemos de la okupación”. En la Comunidad de Madrid existen ahora mismo 4.000 viviendas okupadas, según los datos facilitados a este periódico por la Consejería de Vivienda. Es decir, prácticamente las mismas que hace cuatro años. Y de estas, según Más Madrid, la mitad corresponden a viviendas públicas, que dependen de la Comunidad de Madrid.
Carlos Izquierdo, el portavoz del PP y el edil que hace una semana sorprendió a todos con sus declaraciones sobre lo positivo que es que suba el alquiler, ha contestado así a Más Madrid:
—Señora Maestre, usted defiende a la organización terrorista Hamás.
Y a la portavoz del PSOE, así:
—Hoy era el día para hablar de Koldo. Nos hemos enterado hoy de que durante tres años la vivienda de Koldo era Ábalos.
Y el pleno, de pronto, se ha vuelto bronco otra vez. El presidente, del PP, ha llamado al orden a los ediles de Más Madrid:
―No voy a consentir que este pleno sea una continuación del resto de los plenos.
Y el alcalde, desde su escaño y muy sonriente, ha respondido:
—Muy bien. Muy bien.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.