Fondos europeos

El Gobierno ya ha asignado a las comunidades más de 7.000 millones de los fondos europeos Next Generation

Vivienda, educación y transición ecológica son las partidas más beneficiadas, con más de 1.000 millones cada una

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este lunes.Foto: EFE | Vídeo: EP

Las comunidades autónomas ya cuentan con 7.230 millones de los fondos europeos Next Generation de los cerca de 10.500 que se asignarán este año a los gobiernos regionales. Así lo ha asegurado este lunes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras reunirse con los consejeros autonómicos del ramo en el tercer encuentro de la conferencia sectorial del Plan de Transformación, Modernización y Resiliencia.

Más información

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado en la reunión con los presidentes autonómicos de la semana pasada que las comunidades gestionarán el 55% de los 19.000 del fondo Next Generation que la UE dará a España en 2021, un porcentaje equivalente a unos 10.500 millones de euros. Montero ha detallado que los primeros 9.000 millones llegarán en los próximos días, y que hacia finales de año se incorporarán los otros 10.000 millones.

La titular de Hacienda ha explicado que estas ayudas, dirigidas a la materialización de las reformas e inversiones contempladas en el plan de recuperación enviado a Bruselas, se reparten con una lógica distinta a la de otros fondos que hasta ahora habían gestionado las comunidades. Los criterios se deciden en cada conferencia sectorial entre los distintos ministerios y consejeros autonómicos competentes, en función de las políticas palancas establecidas por la UE. “Cuesta cambiar este chip”, ha señalado la ministra.

Según el desglose ofrecido por Montero, el Ministerio de Transporte ya ha asignado 1.631 millones en la conferencia sectorial de vivienda; 1.410 millones se han repartido en educación; 1.087 millones en transición ecológica; 731 millones para políticas de cuidados; 688 millones en políticas de empleo; 399 millones en sanidad para equipos de alta tecnología; las conferencias de igualdad, cultura y justicia han repartido 90 millones cada una. Además, Montero ha señalado que hay otros 118 millones para la función pública cuyo reparto ya se ha autorizado, y 1.230 a través de reales decretos para políticas como la movilidad eléctrica o el autoconsumo. En total, más de 7.200 millones que tendrán efecto neutro en la contabilidad nacional, ya que no tendrán impacto a efectos de déficit y superávit.

Algunas comunidades de la oposición han criticado la falta de información y han alegado que el reparto del Next Generation está siendo un enredo. “[Es] un caos, donde cada ministerio está aplicando unos procedimientos y unos criterios diferentes”, ha denunciado el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín (PP), quien ha pedido que “se tengan en cuenta los gastos adicionales que puede suponer la ejecución” de los fondos y ha alertado de que los órganos de fiscalización están señalando errores materiales en las convocatorias de las distintas sectoriales.

Su homólogo madrileño, Javier Fernández-Lasquetty (PP), también ha arremetido contra la gestión del Ejecutivo por trasladar a las autonomías los fondos de forma “atomizada” y “teledirigida desde el Gobierno de Pedro Sánchez”, sin dejar margen las comunidades. “Se va a parecer mucho al Plan E, pero multiplicado por dos”, ha dicho tras la reunión. “Una vez más el Gobierno de Pedro Sánchez nos reúne a las comunidades autónomas para hablar de fondos europeos y de nuevo ni nos da información, ni nos consulta absolutamente nada (...) No existe ni diálogo ni trabajo conjunto con las comunidades autónomas, al menos con las que estábamos hoy reunidas. No sé si con Cataluña, que tiene hoy una mesa, hay un privilegio y con ellos sí están llegando a acuerdos”, ha añadido. El titular de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo (PP), por su parte, ha pedido más colaboración e información.

Montero ha insistido en que los criterios de asignación se establecen en cada sectorial con los distintos ministerios “porque así lo exige la estructura del plan”, aunque se vela para que haya cohesión territorial. “Es un proyecto de país, que es mucho más que la suma de 17 comunidades autónomas”.

Control

La ministra ha asegurado que la reunión de este lunes “ha sido amigable, afable, desde el respeto”, y que no hay ningún trato de favor hacia Cataluña, ya que en las conferencias bilaterales de la Generalitat con el Gobierno solo se abordan asuntos bilaterales y no multilaterales como son los fondos europeos.

Montero ha añadido que, para velar por el correcto uso de los fondos, se pondrán en marcha unos mecanismos de colaboración técnica entre el ministerio y las administraciones autonómicas y municipales que cristalizarán en unos informes de obligado cumplimiento sobre el grado de ejecución de los componentes del plan de recuperación. Estas herramientas de gestión y seguimiento se impulsarán a través de dos órdenes ministeriales que, según ha asegurado la responsable de Hacienda, está supervisando la Comisión Europea y que han sido trasladadas a los gobiernos regionales para que hagan sus aportaciones y se puedan así publicar en los próximos días.

Montero ha aclarado que, en el caso de que se produzcan circunstancias por las cuales una comunidad no logre llevar a cabo algún proyecto, se repartirán los fondos que tenía asignados para no comprometer el resultado final a nivel país. “Estamos ante una oportunidad única que debemos aprovechar y no cabe política de confrontación”, ha señalado la ministra. “Hay que remar en la misma dirección”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50