_
_
_
_

Estalla la crisis anunciada: más de 600 estudiantes de FP en Madrid entran en huelga por falta de prácticas

Los alumnos de más de una docena de centros públicos de formación profesional están en el limbo por no encontrar prácticas: ni se pueden titular ni pueden conseguir trabajo

Manifestación frente a la Asamblea de Madrid de estudiantes de FP, este jueves.
Manifestación frente a la Asamblea de Madrid de estudiantes de FP, este jueves.Claudio Álvarez
Ana Puentes

Los estudiantes de más de una docena de centros públicos de Formación Profesional (FP) de Madrid no están en las aulas, están en huelga porque en sus institutos ya les advirtieron que es posible que no haya plazas suficientes para que todos comiencen sus prácticas en marzo. Si los alumnos no cumplen ese módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) quedan en el limbo: ni pueden titularse ni pueden trabajar en lo que estudiaron.

La crisis, que comenzó en el instituto San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón, se ha extendido a otros centros que, en enero, se han organizado en la plataforma estudiantil FP sin prácticas que concentra a 14 centros y más de 600 alumnos. El sindicato de estudiantes, además, también se ha sumado a las denuncias y huelgas que completan una semana. Los jóvenes, en su mayoría de programas sanitarios, se han concentrado en dos manifestaciones, una frente a la Consejería de Educación el martes 30 de enero y otra frente a la Asamblea de Madrid este jueves 1 de febrero. A esta última han asistido alrededor de 200 personas, según datos de la Delegación de Gobierno.

“La FP no se vende se defiende”, “El PP destruye la FP” y “No son errores son recortes” son algunos de los cantos que se han escuchado en la mañana del jueves frente a la Asamblea. Celia del Barrio, portavoz del sindicato de estudiantes, ha llegado primero a encender el parlante y recibir a los manifestantes. “No puede ser que alguien se matricule y no sepa si va a terminar su educación o no”, critica Del Barrio, para agregar: “Cada año se va disminuyendo la oferta. Antes eran problemas individualizados, pero ahora se ven, por ejemplo, clases de 50 estudiantes con 10 plazas para prácticas. Es un mensaje de ‘tomad estas migajas y mataros por ellas’”. Entre los institutos en huelga están el San Juan de la Cruz (Pozuelo), el Antonio Machado (Alcalá), Las Musas, Ciudad Escolar, Moratalaz, entre otros. El objetivo ahora, añade Del Barrio, será extender el paro estudiantil a otros centro públicos de FP.

La plataforma FP sin prácticas seguirá, de momento, en huelga la próxima semana y convocará a nuevas manifestaciones. Raúl Baratas, portavoz de la plataforma y estudiante de Radioterapia afectados, alerta de que los más afectados son los estudiantes de cursos relacionados con sanidad.

“A algunos nos dan la alternativa de hacer un trabajo de grado más profundo desde el centro. Pero es inviable, en el San Juan de la Cruz hay solo un simulador de tratamiento de radioterapia y somos 175 alumnos”, denuncia y recuerda que el valor de estas prácticas está en el acercamiento real al paciente y a las formas de trabajo en un hospital. La otra opción, explica, es esperar al siguiente curso, pero eso implica pagar otros 400 euros de matrícula y perder tiempo. “Además, hay otros dos problemas. Si no entramos nosotros ahora a formación, ¿qué técnicos tendrán en los hospitales? y, si nuestro curso no lo logra, ¿qué pasará con los que vienen? Se irá acumulando todo”, afirma.

La Consejería de Educación reconoce que “existen dificultades para que algunos alumnos de FP que estudian especialidades de la rama sanitaria puedan realizar sus prácticas”. La explicación, asegura el área, es que ha subido la demanda de estas titulaciones y que los hospitales tienen que compaginar estas prácticas con otro programas como el MIR. “. “La Consejería de Educación está trabajando en coordinación con la Consejería de Sanidad para buscar fórmulas que permitan incrementar el número de plazas disponibles y garantizar estas prácticas”, sostienen desde Educación.

Una de las quejas principales de los alumnos es que la FP pública corre con desventaja con respecto a la FP privada por los convenios. “Si queremos hacer prácticas, tenemos que pagar”, afirma Del Barrio. El pago de 500 euros por hacer prácticas en un hospital de la red pública, que ha sonado en los últimos días, ya había sido denunciado por EL PAÍS en diciembre. Este diario tuvo acceso a uno de los convenios―que no era el que facilitaba la Comunidad de Madrid― que se titulaba así: “Convenio marco para el desarrollo de un proyecto formativo de cooperación educativa”.

En el texto aparecían mencionados cuatro hospitales públicos de gestión privada y 24 cláusulas donde especifican las normas del acuerdo. En la vigesimotercera se indica que el centro de FP “destinará a los hospitales una cantidad de 500 euros por alumno y curso académico que realice sus prácticas”.

La manifestación frente a la Asamblea de Madrid ha sido convocada por la plataforma FP sin prácticas
La manifestación frente a la Asamblea de Madrid ha sido convocada por la plataforma FP sin prácticasClaudio Alvarez

Desde los institutos también han alzado la voz. La Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad) ha publicado un comunicado manifestando su preocupación por la situación. “Se va incrementando la dificultad cada vez mayor para encontrar prácticas para los estudiantes de nuestros centros debido al elevado número de centros privados autorizados que copan las plazas, en algunos casos, según nos consta, pagando por ocupar estos puestos formativos, cosa que los centros públicos no podemos hacer”, dice el comunicado.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad, Miguel Ángel García, negó esta semana que se estuviera dando alguna prioridad a alumnos de la privada para acceder al módulo FCT. Frente a los señalamientos de que se estaría pagando 500 euros en los hospitales para hacer prácticas, García defendió que “la Comunidad de Madrid no cobraría por esos alumnos”. Agregó que, por ahora, las consejerías de Sanidad y Educación “están ya trabajando” para garantizar las plazas para todos.

Pero en las calles hay desconfianza. Los jóvenes han alzado este jueves con carteles con frases como “sin plazas, sin futuro”, “queremos prácticas, no Fórmula 1″ y “prácticas ignoradas, salud desamparada”. En los pasillos de la Asamblea, minutos antes del pleno, el PSOE, Más Madrid y Vox han exigido soluciones al partido de gobierno. Los socialistas, además, han pedido la comparecencia del consejero de Educación, Emilio Viciana.

Más Madrid, por otra parte, llevará al pleno del 8 de febrero una proposición no de ley con dos medidas para dar una solución a corto plazo. La diputada Beatriz Borrás explica que pedirán un plan urgente para ampliar el número de plazas de prácticas y que en los hospitales públicos se priorice a los estudiantes de FP públicas para hacer el módulo FCT. “Una vez lo consigamos, vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de la FP. Hemos encontrado otros problemas como falta de recursos, materiales y docentes”, afirma.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_