_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo pide explicaciones a Sanidad por la crisis de la UCI pediátrica de La Paz

La unidad cumple más de una semana sin médicos tras el regreso del jefe de servicio por una orden judicial

Manifestación UCI Hospital La Paz
Segunda jornada de manifestaciones, el 18 de enero, tras el "cierre técnico" de la UCI pediátrica del Hospital Universitario La Paz.Diego Radames (Europa Press)
El País

El Defensor del Pueblo ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que le explique qué medidas estudia para “restablecer cuanto antes” el funcionamiento normal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Universitario de La Paz. La UCI, un centro de referencia nacional en trasplantes en niños, lleva más de una semana sin médicos tras la reincorporación por orden judicial del jefe de servicio, acusado de acoso laboral por miembros del departamento. El Defensor, Ángel Gabilondo, ha iniciado una actuación de oficio en la que solicita que “se afronten las causas” que han provocado la crisis en la unidad.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha dicho esta mañana, desde un evento en Fitur 2024, que desde la Consejería están haciendo “todo lo posible para que, mientras tanto, se preste el servicio lo mejor que se pueda”. Aunque técnicamente la UCI sigue abierta, solo cuenta con el jefe de servicio, por lo que los pacientes han tenido que ser trasladados a otras Unidades de Cuidados Críticos. Esto se denomina un “cierre técnico”, de acuerdo con sindicatos sanitarios como Amyts. Los traslados internos han generado una “sobrecarga asistencial”, según han denunciado más de 30 jefes de servicio de otras secciones del hospital en una carta enviada a la Dirección del Hospital, la Comunidad de Madrid, el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 24 de Madrid y otras instancias.

Esa carta ha sido la que ha encendido las alarmas del Defensor. “La ausencia de personal ha obligado, según ha podido saber la institución, a la suspensión de actividades quirúrgicas; a la derivación de pacientes a otros hospitales; a la afectación del programa de trasplantes; y dificulta el mantenimiento de la labor docente de médicos en formación, además de generar preocupación y malestar de los familiares de pacientes ingresados”, describe la institución en una nota de prensa. La Paz es un centro de referencia nacional para múltiples tipos de patologías complejas, como trasplantes pediátricos, tratamientos oncológicos, neurocirugías o atención a cardiopatías.

El 19 de enero, la Consejera de Sanidad, Fátima Matute, aseguró que los equipos jurídicos trabajaban en las alegaciones a la medida cautelar que ordenó la reincorporación del jefe de servicio, apartado de su cargo, por segunda vez, en diciembre. “Creemos en la separación de poderes. No lo compartimos [la medida cautelar], por eso estamos trabajando para conseguir que la situación se normalice”, aseguró Matute. La Comunidad de Madrid espera que la próxima semana salga una resolución judicial al recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

De momento, la explanada frente al Hospital de La Paz ha sido escenario de manifestaciones diarias para exigir la recuperación de la UCI pediátrica. A las concentraciones se han unido no solo facultativos, enfermeras, residentes y técnicos del centro, sino también padres de familia que se han solidarizado con los 11 médicos que renunciaron hace una semana. Este viernes, varias familias entregaron más de 100.000 firmas ante la Consejería de Sanidad para que se reabra la Unidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_