Madrid ofrece una idea “maravillosa” cuando tu médico de familia no está disponible: pedir cita en otro centro
Los sindicatos sanitarios califican la medida de “parche” y “aberración” y advierten que no resuelve la falta de médicos de Atención Primaria
No hay suficientes médicos de familia en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Eso no es nuevo, aunque sí lo es que la Comunidad de Madrid haya anunciado que habrá un nuevo plan B para solucionarlo. Y acto seguido la polémica está servida entre sindicatos y asociaciones defensoras de la sanidad pública. La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha explicado que hay una nueva funcionalidad en la aplicación móvil de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que ha impulsado con la Consejería de Digitalización, para que los pacientes puedan pedir cita en otro centro de salud con huecos libres si su médico de cabecera no está disponible o está de baja. La medida, que ha sido calificada por la Consejera como “un proyecto maravilloso” ha sido criticada duramente. Amyts la ha valorado “más” como un “parche” que como una solución estructural a la falta de médicos de Atención Primaria. CC OO lo ha calificado como una “aberración” y como algo que “no tiene nada que ver con la Atención Primaria”. Los expertos aseguran que este modelo acabará con la relación que se establece entre cada médico y su paciente, entre los conocimientos que uno sabe del otro a base de tratarlo y la confianza que se establece.
La Consejería de Digitalización, que lidera el desarrollo tecnológico, explica que la estrategia se está empezando aplicar y se extenderá “a medida que se gestionen en la gerencia de primaria”. Actualmente, dice el departamento, si un ciudadano pide una cita a su médico de atención primaria y la primera cita es para dentro de siete días o más, el sistema le da la opción de ser citado a través de la “agenda de absorción” de su centro. Esta agenda, implementada el año pasado, funciona con médicos voluntarios que refuerzan la plantilla y se les paga un extra. La novedad en la que trabaja Digitalización es que “se le dé la opción también de las agendas de absorción de los centros de su zona”. En resumen, que el paciente pueda elegir otro médico de otro centro.
Matute ya había dejado caer el tema en una entrevista con La Ser. “El ciudadano puede decidir si quiere que lo vea su médico de cabecera en tres o cinco días o que lo vea ese mismo día [un sanitario] en otro centro de salud de al lado”, dijo la consejera y explicó que esto sería posible porque la Tarjeta Sanitaria Virtual digitalizaba los historiales médicos y todas las herramientas que un profesional podía necesitar en la consulta. El lunes, tras una reunión, la Consejera volvió a referirse a la idea y aseguró que, de hecho, ya estaba activo “en muchos centros de salud” y quería que se extendiera al 100% de sedes que hay en la región. Pero el anuncio tomó por sorpresa a los sindicatos, que aseguraron no haber sido informados y que tampoco sabían cómo o dónde se aplicaba.
Tampoco lo sabían pacientes y asociaciones vecinales y ciudadanas que han denunciado falta de médicos en centros de salud y que no han visto esta opción en sus teléfonos. Los que van a Abrantes, por ejemplo, enseñan su móvil con el mensaje: “En estos momentos no es posible gestionar su cita. Contacte con su centro de salud”. Por eso, decenas de personas frecuentan cada hora este ambulatorio de Carabanchel, sin obtener una cita con su médico de cabecera y, en general, con ningún médico. Tampoco es el caso de los de Vicente Soldevilla, donde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado colas de personas que se quedaron sin su médico asignado buscan alternativas. Allí, como confirmó un sanitario, los profesionales se reparten la atención a los pacientes que han dejado sus compañeros que se han ido de ese centro o de la región madrileña.
Pese a que la consejera anuncia este proyecto “maravilloso” ahora, un portavoz de la Administración defiende que en realidad hace más de un año que se ha estado implementando la medida, muy poco a poco, hasta llegar a este punto, con algunas novedades.
Sin embargo, los sindicatos defienden que el anuncio de ahora no tiene nada que ver con el de la “agenda de absorción” de hace un año, cuando se firmó el acuerdo de la salida de la huelga entre médicos y Administración, por el que se daba la opción a los especialistas de hacer horas extras para atender a más pacientes que no tuvieran un médico de cabecera asignado. La doctora Isabel Vázquez, presidenta del sector Atención Primaria de Amyts, explica que en el modelo acordado de absorción “el profesional es el que se desplaza, no el paciente”, aclara. La medida que ahora pone Sanidad sobre la mesa implica el desplazamiento del paciente. “Eso no estaba en los acuerdos [de salida de huelga]”, afirma Vázquez.
¿Por qué la polémica?
Los sindicatos tienen dos críticas a esta alternativa. Dicen que, por un lado, no resuelve la falta de médicos y que, por otro, afecta la calidad de atención a los pacientes. “La Comunidad de Madrid confunde la ‘inmediatez’ con la accesibilidad y los resultados en salud. No se va a la raíz del problema”, ha señalado Amyts este martes a través de un comunicado. Amyts, a falta de datos oficiales, ha calculado el déficit de médicos de familia en un 20%. Este sindicato, en diciembre, alertó de la “situación crítica” de 18 centros en la Comunidad de Madrid por la falta de médicos de familia y pediatras. En Abrantes, de nuevo como ejemplo como uno de los centros que peor funciona, faltan la mitad de los médicos, según datos de noviembre pasado. Una paciente de esa sede, que buscaba una cita desde noviembre, contó a este diario que las administrativas del centro le sugirieron buscar otro para ser atendida. “¿Pero cómo me voy a cambiar? Si este es el de mi barrio”, preguntó, preocupada. Amyts cuestionó cómo se van a desplazar los pacientes con dificultades de movilidad.
“Tampoco da igual quién te vea”, advierte Sergio Fernández, responsable de Sanidad Pública en CC OO Sanidad Madrid. Ser atendido por el mismo médico, que conoce los “determinantes sociales” del paciente y su entorno, reduce la morbilidad y la mortalidad, de acuerdo con Fernández. CC OO afirma que esta medida significaría retroceder 30 años en el modelo actual de Atención Primaria.
“No nos oponemos a que el paciente sea visto con inmediatez, pero jamás a costa de una atención de calidad que sí te la garantiza tu médico de toda la vida”, afirma Amyts. La Asociación cita un estudio recopilatorio del British Medical Journal que sostiene que ser atendido por el mismo médico reduce las visitas a urgencias u hospitales que, en el caso de Madrid, también están en problemas. EL PAÍS visitó este fin de semana, a la vez, seis ambulatorios que atendían urgencias extrahospitalarias en los que no había médicos, solo enfermeras. Solo los pacientes que llegaban para buscar curaciones sencillas eran atendidos, los demás eran derivados.
La Consejería de Sanidad ha defendido en varias ocasiones que avanza en otras estrategias para mejorar la Atención Primaria. La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan de Mejora que ha aumentado en un 9% el número de médicos de familia contratados con respecto a 2021, asegura la Consejería. También han resaltado mejoras salariales en el 90% de los profesionales de los ambulatorios y que han trabajado en incentivos monetarios para mantenerlos en el sistema público.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.