_
_
_
_

Tercera salida de la vía de un tren en la estación de Atocha en apenas 12 días

La circulación de trenes entre Atocha y Recoletos ha sido restablecida por las dos vías a las 6.44 de este viernes tras la reparación parcial de la infraestructura dañada

Varios operarios, junto al tren de Cercanías que descarriló el martes 5 en la entrada de la estación de Atocha.
Varios operarios, junto al tren de Cercanías que descarriló el martes 5 en la entrada de la estación de Atocha.Sergio Pérez (EFE)
El País

Otra vez un descarrilamiento en el túnel de Atocha a Recoletos y van tres en apenas 12 días. Ocurrió anoche, a las 00.50, cuando un Cercanías Madrid de la línea C-1 sufrió la salida de vía de un eje a la entrada de la estación de Atocha. De nuevo, los trenes solo podían circular en vía única en este tramo. A las 6.44 de este viernes, la circulación entre ambas estaciones ha quedado restablecida por las dos vías tras la retirada del tren y la reparación parcial de la infraestructura dañada por parte de Adif. La reapertura de la segunda vía ha permitido recuperar el servicio habitual en las cinco líneas de Cercanías que lo usan ―la C1, la C2, la C7, la C8 y la C10― y en los trenes de media y larga distancia hacia el sur que circulan por este tramo. No se registran demoras en la red. Renfe está investigando las causas de esta nueva incidencia que afecta a Cercanías y, de momento, no hay conclusiones sobre las causas, indica a este diario una portavoz de la compañía ferroviaria.

El servicio había quedado interrumpido a las 00.50 de este viernes, cuando un tren de Cercanías que realizaba el recorrido entre las estaciones Aeropuerto-Príncipe Pío (C-1) sufrió la salida de vía de un eje a la entrada de la estación de Atocha, lo que obligó al resto de trenes a circular en vía única en el tramo Atocha-Recoletos. Los 60 pasajeros que viajaban en el tren, entre los que no se ha registrado ningún herido, tuvieron que ser evacuados hacia la estación de Atocha.

Unos 50 técnicos de Adif y Renfe han logrado retirar el tren descarrilado y emprender tareas de reparación parcial que han permitido abrir la segunda vía del túnel a las 6.44, según explica Renfe en un comunicado, Desde esa hora, los trenes que pasan por el túnel de Recoletos lo hacen por la vía 4, mientras que los técnicos siguen trabajando en la reparación total de la infraestructura afectada en la estación de Atocha, donde se ha reforzado el personal de los equipos de información y atención al cliente. Esta intervención ha permitido recuperar la normalidad en el servicio de Cercanías y en los trenes de media y larga distancia que tienen origen o destino Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Jaén, Almería y Extremadura.

Se trata de la tercera incidencia en el mismo tramo en apenas 12 días y Renfe está investigan las causas. Precisamente las incidencias de Cercanías Madrid fueron el jueves uno de los puntos de choque entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central en la Asamblea, donde estalló la polémica a cuenta de unas declaraciones atribuidas al ministro de Transportes, Óscar Puente, y negadas por el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en la que habría señalado un posible “boicot” en la red ferroviaria de Madrid tras las dos salidas de vía anteriores y habría deslizado que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lo habría alentado. Ante ello, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, retó al ministro y a Lobato a demostrar la existencia de un boicot, en cuyo caso dimitiría.

Tras la tercera incidencia, la Comunidad de Madrid ha exigido de nuevo una reunión “urgente” con Óscar Puente. “¿A qué espera el Gobierno para hacer algo? Exigimos reunión urgente con el ministro y que se pongan medidas para garantizar la seguridad de los madrileños”, ha tuiteado Jorge Rodrigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera incidencia fue la más grave y ocurrió el domingo 26 de noviembre, cuando se cortó la circulación entre Atocha y Recoletos en ambos sentidos a causa de una salida de vía de varios ejes de un tren de Media Distancia. El accidente produjo en la maniobra de arranque a la entrada de Atocha cuando iba a salir con destino a Chamartín y fue necesario evacuar a 37 viajeros. Dos días después, el martes 28, se reabrió una de las vías al lograr retirar de la vía el tren averiado y, al día siguiente, se recuperó la circulación en ambos sentidos.

Después, a mediodía del pasado martes 5, en vísperas del puente de diciembre, se produjo un segundo descarrilamiento de un convoy, un tren de la línea C10 procedente de Villalba descarriló cuando iba a entrar en Atocha por la vía 5. En el tren descarrilado iban 180 viajeros, de los que cinco tuvieron que ser atendidos por dolor de espalda y contusiones. La circulación entre Atocha y Recoletos quedó completamente restablecida a primera hora del miércoles 6 tras la retirada del tren afectado y la reparación de la infraestructura.

Desde el accidente, los convoyes circulaban por una vía única, lo que generó importantes demoras en toda la red al afectar a la mitad de las líneas, además de alterar los trayectos y frecuencias de los mismos trenes de media y larga distancia con destino al sur.

El túnel de Recoletos, que une las estaciones de Atocha y Chamartín, es el que tiene mayor número de circulaciones de toda la red ferroviaria, con una media de 470 trenes y más de 200.000 viajeros al día. Se inauguró en la década de los sesenta y desde entonces se han levado a cabo diversas reformas. La última fue en mayo de 2019, cuando se cerró durante seis meses por obras de cambio de las vías y la catenaria. El objetivo de estos trabajos, que rondan los 48 millones de euros, era mejorar la fiabilidad y reducir las incidencias.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_