Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El túnel de Recoletos se cortará por obras seis meses desde junio

La EMT pondrá autobuses entre Atocha y Nuevos Ministerios

El túnel de Recoletos, que une las estaciones de Atocha y Chamartín, quedará cortado desde junio y durante seis meses por las obras de cambio de las vías y la catenaria que va a emprender el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El objetivo de estos trabajos, que rondan los 48 millones de euros, es mejorar la fiabilidad y reducir las incidencias. Durante ese periodo, el tráfico se desviará por el subterráneo de Sol y habrá un servicio alternativo de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) entre Atocha y Nuevos Ministerios.

El tramo de Recoletos es el que tiene mayor número de circulaciones de toda la red ferroviaria, con una media de 470 trenes y más de 200.000 viajeros al día. Se inauguró en la década de los sesenta y ha sufrido diversas reformas. Eso sí, al tener tanta circulación, sufre bastantes incidencias. Según Adif, en el periodo 2014-2018 se registraron 225, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso. Los trabajos consistirán en sustituir las vías instaladas sobre traviesas de madera y grava por vías en placa. La catenaria, que hasta ahora es flexible, se colocará rígida para evitar roturas.

Con estas medidas se pretende que el confort en los trenes sea similar al del túnel de Sol. También se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel y facilitando su evacuación en caso de que sea necesario.

Los trabajos afectarán desde el 1 de junio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que se quedarán sin servicio entre Atocha y Chamartín. Los usuarios que quieran enlazar entre ambas estaciones podrán utilizar un servicio alternativo por el túnel de Sol. Para unir la estación de Recoletos, habrá un servicio de la EMT.

La reforma de la estación exterior de Méndez Álvaro supondrá que no habrá servicio en las líneas C1 y C10 desde el 1 de julio y el 31 de agosto. El corte, que no afectará la parada de la línea C-5 en esta estación, se extenderá en este caso entre Atocha y Delicias.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información