El túnel de Recoletos se cortará por obras seis meses desde junio
La EMT pondrá autobuses entre Atocha y Nuevos Ministerios


El túnel de Recoletos, que une las estaciones de Atocha y Chamartín, quedará cortado desde junio y durante seis meses por las obras de cambio de las vías y la catenaria que va a emprender el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El objetivo de estos trabajos, que rondan los 48 millones de euros, es mejorar la fiabilidad y reducir las incidencias. Durante ese periodo, el tráfico se desviará por el subterráneo de Sol y habrá un servicio alternativo de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) entre Atocha y Nuevos Ministerios.
El tramo de Recoletos es el que tiene mayor número de circulaciones de toda la red ferroviaria, con una media de 470 trenes y más de 200.000 viajeros al día. Se inauguró en la década de los sesenta y ha sufrido diversas reformas. Eso sí, al tener tanta circulación, sufre bastantes incidencias. Según Adif, en el periodo 2014-2018 se registraron 225, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso. Los trabajos consistirán en sustituir las vías instaladas sobre traviesas de madera y grava por vías en placa. La catenaria, que hasta ahora es flexible, se colocará rígida para evitar roturas.
Con estas medidas se pretende que el confort en los trenes sea similar al del túnel de Sol. También se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel y facilitando su evacuación en caso de que sea necesario.
Los trabajos afectarán desde el 1 de junio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, que se quedarán sin servicio entre Atocha y Chamartín. Los usuarios que quieran enlazar entre ambas estaciones podrán utilizar un servicio alternativo por el túnel de Sol. Para unir la estación de Recoletos, habrá un servicio de la EMT.
La reforma de la estación exterior de Méndez Álvaro supondrá que no habrá servicio en las líneas C1 y C10 desde el 1 de julio y el 31 de agosto. El corte, que no afectará la parada de la línea C-5 en esta estación, se extenderá en este caso entre Atocha y Delicias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo | ¿Se sacrifica el agua en Europa por motivos económicos?
El drama de Jason Collins, el primer jugador homosexual de la NBA: anuncia que sufre un cáncer muy agresivo
El videojuego independiente ‘Clair Obscur’ logra el récord de nueve premios en los Game Awards y apunta al cambio de rumbo del sector
Llega la borrasca ‘Emilia’, que dejará vientos y lluvias intensas el fin de semana en el sur peninsular y Canarias
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’






























































