Recuperada la circulación de trenes por una sola vía en el tramo entre Atocha y Recoletos
La frecuencia de paso se alarga a 15 minutos en las líneas C-1, C-2, C-7, C-9 y C-10
Ya falta menos para resolver la incidencia ocurrida el domingo en la red ferroviaria de Madrid al descarrilar un tren Intercity. Los técnicos han logrado en las últimas horas retirar de la vía el tren averiado, pero “sigue ahí”, varado dentro del túnel entre Atocha y Recoletos, según cuenta esta mañana este diario una portavoz de Renfe. Para poder sacarlo, se necesita una maquinaria especial. No hay un tiempo estimado para completar la operación, pero Renfe confía en poder hacer uso de las dos vías el miércoles.
Debido a la presencia del tren, se ha recuperado el tráfico en dicho túnel este martes desde el inicio del servicio, a las 6.00, pero con restricciones. Los trenes circulan por una sola vía, por lo que la frecuencia de paso se alarga a 15 minutos. Esto afecta las líneas de Cercanías Madrid C-1, C-2, C-7, C-9 y C-10 y a trenes de media y larga distancia que utilizan ese tramo.
En el plano político, todos los grupos de la Asamblea de Madrid han reclamado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que Cercanías Madrid sea una “prioridad” tras el incidente que mantuvo el tráfico por el túnel inhabilitado desde la tarde del domingo hasta esta mañana. Tras la Junta de Portavoces, el secretario general del PSOE, Juan Lobato, explicó que la pasada semana ya le pidió a Puente que mejorara la situación de Cercanías en la región tras el “salto grandísimo” que este año se ha hecho con las obras en Atocha y en Chamartín.
Desde Más Madrid, Manuela Bergerot afeó que se use el transporte público entre PP y PSOE para “tirárselo uno al otro”, ya sea Cercanías, gestionado por el Gobierno central, o Metro, por la Comunidad. Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, volvió a criticar que “no llega inversión desde hace años” y recordó cómo se “guardó en un cajón” el plan de 5.000 millones que tenía preparado el Gobierno de Mariano Rajoy antes de ser destituido. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, tachó de “escándalo” la situación de la red ferroviaria. La guinda la puso la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien acusó al Gobierno de tener “secuestrados a los madrileños” con las continuas incidencias en Cercanías.
Mientras se remolca el tren fuera del túnel, Renfe ha establecido un plan alternativo de transportes para ir operando hasta que logren retirar el tren. Así, se ha reabierto la estación de Recoletos, pero se presta el servicio en un único andén, con parada de los trenes procedentes de Guadalajara y El Escorial. Los trenes procedentes del Pasillo Verde hacia Atocha finalizan e inician servicio en Atocha. Los que vienen del Aeropuerto, acaban y comienzan en Nuevos Ministerios lo los que parten de Príncipe Pío hacia Chamartín terminan e inician su servicio en Pitis.
Renfe también mantiene el plan alternativo de transporte para los trenes de Media y Larga distancia que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura. Así, los trenes hacia Almería, Jaén y Extremadura salen de Chamartín y se encaminan por una vía alternativa, llamada de contorno, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperan a los viajeros que tenían origen en Atocha, desde donde salen en Cercanías hasta Villaverde Bajo para trasbordar al tren hacia su destino.
Los viajeros con origen en Almería, Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegan hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha. “Técnicos de Adif y Renfe están trabajando desde el domingo por la tarde en la resolución de la incidencia para restablecer la circulación por las dos vías entre Atocha y Recoletos y recuperar la plena normalidad lo antes posible”, añade Renfe.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.