_
_
_
_
_

El PP de Ayuso maniobra para dificultar que Más Madrid, IU o Podemos tengan voz en la Federación de municipios de Madrid

El partido conservador, con mayoría absoluta en la organización, promueve una reforma de los estatutos que eleva la barrera de entrada del 3% al 5%

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita a la localidad de Rivas-Vaciamadrid, a 18 de abril de 2023, en Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España).
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante su visita a la localidad de Rivas-Vaciamadrid, a 18 de abril de 2023, en Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España).Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El PP de Isabel Díaz Ayuso, que goza de una mayoría absoluta en la Federación de municipios de Madrid (FMM) desde las elecciones del 28M, planea aprobar un cambio de estatutos en este organismo que dificultará que Más Madrid, Podemos, IU, Equo y otros partidos locales tengan voz en la organización. Así, los conservadores quieren aprovechar la Asamblea general del martes para votar una reforma que elevaría del 3% al 5% la representación de votos que debe tener cada formación para operar con grupo propio en una asociación que hace de puente entre el Ejecutivo regional y los 179 municipios de la Comunidad. Aunque el PP reduce la polémica a un intento de igualar esa barrera de entrada a la de otros órganos, como el Parlamento regional, el cambio enlaza con el proyecto de aprovechar la mayoría absoluta de Díaz Ayuso para cambiar los sistemas de elección de los integrantes de la Cámara de Cuentas, el Consejo de Transparencia o la dirección de Telemadrid. En el caso de la FMM, la consecuencia está clara: si prospera la propuesta, solo el PP y el PSOE tendrán grupo, cuando hasta ahora lo tenían estos dos partidos, Ciudadanos y la Red de municipios por el cambio (que incluye a Podemos, Más Madrid, IU, partidos independientes...).

“Se está viendo la reforma”, reconoce una fuente del PP conocedora del proyecto del partido conservador, al que accedió EL PAÍS. “Para tener grupo en la FMM tienes que tener un porcentaje de concejales, es como una barrera electoral”, sigue este interlocutor. “Para tener grupo, en otras legislaturas, esa barrera ha llegado hasta el 8% y el 9%, pero se fue bajando y se igualó con los Parlamentos, poniendo ese 5% estándar y habitual en todos los sitios”, argumenta, pese a que dos fuentes socialistas aseguran que la barrera del 3% lleva al menos dos legislaturas en vigor. “El PSOE decidió pactar con Podemos y Más Madrid para tener un acuerdo y finalmente cedió bajándolo al 3%”, sigue. “Ahora se trata de volver al 5% de siempre, pero para tener grupo formalmente, no para tener presencia en comisiones y órganos, que eso va por otro lado”.

Más Madrid, Podemos, Izquierda Unida y los partidos locales independientes afectados gobiernan 15 municipios en la región, algunos del peso de Rivas-Vacíamadrid (96.000 personas en 2022, según el INE), y representan a 258 concejales de 91 municipios, según sus datos. Y claman contra lo que consideran como un intento “sin precedentes en democracia” de silenciar a los partidos a la izquierda del PSOE, partido con el que se estudia abrir una negociación para construir una lista y grupo conjuntos, como se ha hecho ya en la Federación española de municipios (FEMP) y otras federaciones regionales.

El reparto de los coordinadores de cada grupo está en el centro de este conflicto entre partidos. Con poco más de millón y medio de presupuesto anual, la FMM no paga dietas a sus integrantes, pero sí se encarga del sueldo de estos profesionales. “El cambio daría más libertad al PP para sus encajes de personal”, dice una fuente de la organización.

Pluralidad

Pero el problema va más allá de eso, según los potenciales afectados. “Si no tienes grupo, estás fuera de todo. Perdemos la capacidad de tener representación en el único órgano en el que los alcaldes pueden tener interlocución con la Administración”, alerta un dirigente vinculado a los proyectos madrileños de Sumar, la plataforma electoral impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz. “Históricamente, todas las fuerzas políticas han tenido representación, pues la Federación opera como un sindicato de alcaldes, al defenderse el interés local”, sigue. “La clave es la pluralidad. Así deja de tener sentido la Federación, porque deja de ser una Federación de municipios para ser una asociación de alcaldes del PP. Eso no ha ocurrido nunca”, lamenta. Y denuncia: “Se silencia la voz de la izquierda. Así se deja fuera a las minorías”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma línea explica la situación una fuente del PSOE, que tuvo al frente de la FMM a Guillermo Hita durante los últimos ocho años.

“Con estos cambios, las minorías no tendrían ninguna representación ni en la Junta de Gobierno, ni en las Comisiones, ni con un coordinador técnico de grupo…”, explica este interlocutor.

¿No afectaría también el cambio, por ejemplo, a Vox? “No”, contesta esta fuente. “Son muy residuales”, detalla sobre una región en la que la extrema derecha tiene la alcaldía de Rascafría.

La propuesta de reforma de los estatutos fue registrada el martes por el PP, justo una semana antes de la Asamblea en la que deberá votarse. Los actuales estatutos recogen lo siguiente: “Aquellos partidos políticos que por sí solos y/ó de manera coaligada hayan obtenido una representación total de votos en el Pleno superior al 3% tendrán derecho a estar representados por sus correspondientes Coordinadores políticos, con voz, pero sin voto, en la Junta de Gobierno y en las diferentes Comisiones de Trabajo Sectoriales”.

Y la propuesta de reforma del PP, reformula: “Aquellos partidos políticos que por sí solos y/ó de manera coaligada hayan obtenido una representación total de votos en el Pleno superior al 5% tendrán derecho a estar representados por sus correspondientes Coordinadores políticos, con voz, pero sin voto, en la Junta de Gobierno y en las diferentes Comisiones de Trabajo Sectoriales”. Y añade: “De alcanzarse una representación total de votos en el Pleno superior al 20%, la relación laboral del Coordinador podrá desempeñarse a tiempo completo. De no alcanzarse la misma, el cómputo de horas semanales de su contrato, no podrá ser superior al de 10″.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_