_
_
_
_
_

5 planes gratis en Madrid del 27 de octubre al 3 de noviembre: LuzMadrid, la fiesta irlandesa de Halloween y un festival de cine hecho por mujeres

Un concierto en el cementerio de La Almudena y una exposición de retratos de personas trans son otras de las ofertas culturales de la semana

La fachada de Casa América iluminada con una de las proyecciones del festival LuzMadrid en su edición 2021.
La fachada de Casa América iluminada con una de las proyecciones del festival LuzMadrid en su edición 2021.Olmo Calvo
El País

Madrid se viste de otoño y de Halloween y trae una completa oferta cultural para disfrutar de las noches de la semana del viernes 27 de octubre y hasta el 3 de noviembre. El fin de semana comienza con la segunda edición de LuzMadrid, el Festival Internacional de la Luz, que se hizo por primera vez en la ciudad en 2021 y que ahora regresa con una veintena de artistas que han diseñado obras digitales para proyectar sobre fachadas icónicas de la capital.

Para los que quieran celebrar Halloween, hay una fiesta cultural en el Mercado de la Paz en la que la oficina de Turismo de Irlanda ofrece una programación cultural para dar a conocer las tradiciones de esta celebración de origen celta. Y, para aquellos que relacionan más estas fechas con el Día de Todos los Santos, hay un concierto de música medieval en el cementerio de La Almudena que ofrecerá el grupo español Egeria, que acaba de lanzar su primer disco. Y, al margen de trucos y tratos, el Festival de Cine por Mujeres proyectará más de 70 largometrajes hechos por directoras, productoras y guionistas, al que se suma la exposición Unos cuerpos son como flores. Naturalezas Trans que combina la fotografía y la pintura barroca para hacer homenaje a este colectivo. A continuación, detallamos la selección de cinco planes gratuitos que hacer en Madrid esta semana:

Festival Internacional de la Luz

Festival LuzMadrid
La fachada del Palacio de Cibeles iluminada en la primera edición de LuzMadrid, en 2021. Olmo Calvo

La capital se llenará de luz y color en las noches del 27, 28 y 29 de octubre en la segunda edición de LuzMadrid, Festival Internacional de la Luz. El evento gratuito, organizado por el Ayuntamiento, proyectará obras de artistas nacionales e internacionales sobre fachadas y puntos icónicos de la ciudad como el estanque y el Palacio de Cristal del parque de El Retiro, el museo Reina Sofía, la plaza de España, Matadero Madrid, entre otros.

LuzMadrid se realizará en cuatro zonas. La primera cubre el área del parque de El Retiro y del paseo del Prado; la segunda será en los alrededores de la plaza de España y el Palacio Real; la tercera, en Matadero Madrid; y la cuarta, como novedad de estación, en el distrito de Carabanchel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas de las obras han sido diseñadas exclusivamente para este evento. Una de ellas es Mayrit. Agua, piedra, fuego y carne, que se proyectará en la muralla árabe, ubicada en la cuesta de La Vega. El artista italo-argentino Ezequiel Nobili diseñó la animación para “revalorizar y transmitir el significado de los restos arqueológicos” de la muralla, de acuerdo con el Ayuntamiento.

Una fiesta cultural de Halloween irlandés en el Mercado de la Paz

Inauguración de la celebración del Halloween irlandés en el mercado de La Paz.
Inauguración de la celebración del Halloween irlandés en el mercado de La Paz.sergio albert (Turismo de Irlanda)

En Madrid se puede vivir una auténtica celebración de Halloween en el Mercado de la Paz hasta el 31 de octubre. La oficina de Turismo de Irlanda, la Embajada y Bodbia ―la oficina de alimentos de ese país― ofrecen una programación cultural con pases teatrales, talleres de tallado de calabazas y degustaciones que reviven las tradiciones propias de esta festividad de origen celta. Los visitantes podrán probar productos típicos como ternera irlandesa o degustar una selección de whisky y ginebra de calidad.

Los más pequeños, además, podrán disfrutar de actuaciones teatrales con personajes del folclore celta (el sábado 28 desde las 10.30 y el lunes 30 desde las 16.00) o practicar el truco o trato al estilo irlandés.

El Festival de Cine por Mujeres

Directoras, productoras y guionistas serán las protagonistas de la VI edición del Festival de Cine por Mujeres, que se lleva a cabo en Madrid hasta el 5 de noviembre. Los espectadores podrán elegir entre 70 largometrajes de ficción, animación y documental, que se proyectarán en 20 sedes del centro de Madrid. Algunas de las películas se proyectan por primera vez en España.

Aunque parte de las funciones son de pago, también hay una amplia oferta paralela de proyecciones gratuitas y, algunas, incluyen charlas o talleres con las mujeres detrás de las cintas de origen nacional e internacional. Entre las actividades gratuitas destacan la proyección de películas con temática LGBT en la Cinemateca Pedro Zerolo el sábado 4 de noviembre a las 19.00 (Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo) y el domingo 5 de noviembre a las 19.00 (Yo imposible) o un ciclo en el Goethe-Institut Madrid de las primeras creaciones de seis directoras alemanas.

Música medieval en el Cementerio de La Almudena

El grupo vocal femenino Egeria, especializado en música medieval, que se presentará en el Cementerio de la Almudena en Madrid.
El grupo vocal femenino Egeria, especializado en música medieval, que se presentará en el Cementerio de la Almudena en Madrid.Centro Español en México

Egeria, un grupo vocal femenino especializado en música medieval, se presentará el 1 de noviembre en el cementerio de Nuestra Señora de La Almudena con motivo de la celebración de Todos Los Santos. Las artistas, que interpretarán el disco Imperatrix Agatha, explican en un comunicado que buscan “humanizar la música medieval para hacerla accesible a todos los oídos”. Egeria nació en 2017 y ha pasado por escenarios nacionales e internacionales.

La Almudena, escenario del concierto, es uno de los más grandes y antiguos de Europa Occidental y morada final de cerca de cinco millones de difuntos. El 1 de noviembre, estará abierto de 8.00 a 18.00.

Unos cuerpos son como flores. Naturalezas Trans

La Asociación Española de Transexuales (AET), en colaboración con la Asociación Cultural Visible, trae a Madrid el proyecto artístico Unos cuerpos son como flores. Naturalezas Trans, que combina fotografías de hombres y mujeres trans con pinturas barrocas a modo de homenaje a uno de los colectivos que más ha sufrido violencias en España. De acuerdo con AET, la mezcla de retratos y pinturas de los siglos XVI y XVII proponen “un diálogo entre el presente (fotográfico) y el pasado (pictórico) y entre lo humano y lo floral”.

La muestra artística hace un homenaje a mujeres trans como Manolita Chen, Nacha María Sánchez, Blanca Mateos por haber liderado “las primeras manifestaciones reivindicativas de carácter LGTBIQ en España”.

El Retiro a través de sus jardines

Flores de magnolia en el parque de El Retiro.
Flores de magnolia en el parque de El Retiro.

Los secretos del parque de El Retiro se pueden descubrir a través de los itinerarios guiados que ofrece el Ayuntamiento. El próximo será el 2 de noviembre a las 11.00 y explorará todos los tipos de jardines que tiene el parque histórico, desde los jardines con influencias árabes, inglesas o francesas hasta las propuestas más modernas. 

El itinerario dura aproximadamente dos horas. Para asistir es necesario inscribirse a través del correo electrónico en inforetiro@madrid.es o el número 91 376 91 97. 

El Ayuntamiento también ofrece otros recorridos temáticos como Esculturas desconocidas de El Retiro (4 de noviembre), Descubre el Vivero de Estufas de El Retiro (8 de noviembre) y Árboles de El Retiro (16 de noviembre).


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_