_
_
_
_
_

Majadahonda y Grefa negocian para que la ONG pueda seguir con su labor ambiental en el mismo terreno

El grupo de protección animal y el Ayuntamiento municipal formarán un grupo de trabajo para buscar una alternativa una vez acabe el convenio de cesión de la finca

Dos veterinarios revisan un águila en el Hospital de Fauna Salvaje que tiene Grefa en el municipio madrileño de Majadahonda.
Dos veterinarios revisan un águila en el Hospital de Fauna Salvaje que tiene Grefa en el municipio madrileño de Majadahonda.Nahia Peciña (EFE)
Ana Puentes

Baja la tensión entre el Ayuntamiento de Majadahonda y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) que había escalado en los últimos días por el fin del convenio que ha permitido a la ONG realizar sus labores de protección animal en el Monte del Pilar. En la mañana de este miércoles, se han reunido la alcaldesa, María Dolores Moreno, con Ernesto Álvarez, presidente de la organización ambiental y Rafael García, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid junto con sus equipos para decidir el futuro de esta entidad que es referente en recuperación de especies amenazadas como el águila imperial y el pigargo europeo. Grefa opera en un terreno de 30.000 metros cuadrados en el Monte del Pilar, de propiedad municipal desde 1997, gracias a un convenio firmado en 1998 que tenía una vigencia de 25 años. La discordia, sin embargo, estaba en cuándo finalizaba el acuerdo. Mientras el Ayuntamiento defendía que vencía el 28 de diciembre de este año, Grefa sostenía que finalizaba en 2032 porque solo pudieron trasladarse al Monte del Pilar en el año 2007.

El Ayuntamiento se mantiene firme en que el convenio acaba en tres meses, pero ha abierto la puerta para buscar una alternativa que permita a Grefa quedarse en Majadahonda, haciendo su trabajo. Para eso, crearán un grupo de trabajo que incluya a abogados y técnicos ambientales y urbanísticos que comenzarán a reunirse “lo antes posible”, como han confirmado fuentes del Ayuntamiento, para explorar qué figura jurídica puede autorizar que Grefa siga en la zona.

El presidente de la ONG ha celebrado que el encuentro fue “un buen inicio” para que continúen los proyectos de conservación, atención veterinaria, reintroducción de especies a su hábitat natural, reforzamiento de poblaciones silvestres y cría en cautividad. “Vemos disposición por parte del Ayuntamiento para que Grefa continúe con sus labores”, ha dicho Álvarez vía telefónica tras la reunión y ha aclarado que esa nueva figura jurídica actualizaría las reglas para ambas partes. Entre los puntos clave a acordar estarán los pagos y subvenciones, la rendición de cuentas de Grefa y la gestión sostenible en Majadahonda.

Un total de 7.240 animales de la fauna autóctona ingresaron en el último año a Grefa para ser atendidos por un equipo de más de 50 profesionales especializados en el manejo de lesiones o patologías en especies salvajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_