_
_
_
_
_

Cinco víctimas de acoso escolar conviven con sus agresores en un colegio de Retiro

Un grupo de alumnos del centro educativo Santa María del Pilar denuncia a otros estudiantes por desnudarlos sin su consentimiento

Fachada del colegio Santa María del Pilar, ubicado en El Retiro madrileño el pasado 29 de septiembre.
Fachada del colegio Santa María del Pilar, ubicado en El Retiro madrileño el pasado 29 de septiembre.Juan José Martínez
Juan José Martínez

David, de 13 años, fue apresado de manera imprevista por unos compañeros del campamento de verano. La carpa era estrecha y lúgubre, débilmente iluminada por la bombilla que sujetaba uno de los seis menores que se abalanzaron sobre él. Eran más corpulentos, pero intentó resistirse. Lo rodearon en corro. David, cuyo nombre es ficticio para proteger su identidad, es uno de los menores maltratados el pasado verano en la provincia de Soria, donde los niños estaban de colonias.

Las declaraciones de los padres de las víctimas ante la Guardia Civil coinciden en los supuestos abusos descritos: los chavales, entre 14 y 16 años, intentaban desnudar a los otros menores y les tocaban los genitales. Algunos de los adolescentes fueron violentados en más de una ocasión. El padre de David lamenta que su hijo tenga que cruzarse habitualmente con los presuntos agresores, pese a que la dirección del colegio Santa María del Pilar ―del que depende el campamento― asegura haber tomado medidas para separarlos.

La noche del 19 de julio, una monitora del campamento descubrió que algunos menores estaban violentando a otros. Al notar un movimiento inusual en el interior de una de las tiendas de campaña, se acercó para abrirla. Dentro se encontró con un niño que estaba siendo abusado de la forma descrita, una de las escenas que está siendo investigada como un supuesto abuso sexual. La monitora llamó a la Guardia Civil —que posteriormente le aconsejó a los padres de las víctimas que fueran a testificar—. Los abusadores fueron expulsados del campamento y el resto de niños permaneció allí por lo menos una semana más. Entre tanto, los padres de los menores abusados comenzaron a buscar respuestas. Escribieron al grupo scout de Santa María del Pilar —organizadores del campamento—, a la Fiscalía y a la Guardia Civil, pero al final quedaron más dudas que certezas. “Los scout han actuado de manera desastrosa. Algunos de los agresores eran reincidentes”, afirma el padre de David, quien confiesa sentirse solo en su intento porque “los agredidos no convivan con los agresores”.

Leoncio Fernández, director de la institución educativa, asegura que al inicio del curso se tomaron medidas para que los presuntos atacantes no se cruzaran con los menores violentados. Sin embargo, el padre de David ha expresado que habitualmente su hijo tiene que compartir con quienes, en contra de su voluntad, lo introdujeron en aquella carpa. “Eso era lo que yo no quería que pasara”, recalca el hombre, que insiste en una “intención de encubrimiento” por parte de la institución educativa. Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras ―organización que aboga por la abolición del acoso escolar―, censura que “es ilógico que este menor tenga que estar sometido al miedo de saber que tiene que estar con sus agresores”.

Miglino aclara que, ante la sospecha de una situación de acoso escolar, “el instituto tiene que alejar a los agresores y salvaguardar a las víctimas, siempre de forma inmediata y cautelar, es decir, por un tiempo determinado hasta que la situación se aclare”. El rector alega que no puede hacer “que los alumnos (presuntos abusadores) vuelen desde la entrada hasta el salón de clases” para evitar que se crucen con los atacados y prefiere esperar la resolución del proceso judicial en curso, antes de expulsar a algún estudiante. Miglino tacha de “facilista” esta respuesta: “Es irracional que protejamos a los mayores de edad, como por ejemplo en el caso de Jennifer Hermoso y Luis Rubiales (donde se dictó orden de alejamiento), pero que no se haga lo mismo con los menores”, sentencia el especialista en protección de la infancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El colegio Santa María del Pilar es una institución bilingüe, ubicada en el distrito de Retiro y con una infraestructura envidiable: rico en zonas verdes, jardines y campos deportivos (atletismo, tenis, pádel, fútbol, hockey). Tiene una iglesia y sala pastoral, ambas de gran importancia en la comunidad de vocación marianista. Uno de los buques insignia del centro educativo es el grupo scout, fundado en 1960. Fue en este grupo donde varios niños sufrieron abusos sexuales por parte de Manuel Briñas, pederasta confeso, que lideró la patrulla de los lobatos, compuesta por los scouts más pequeños de Santa María. Los testimonios de las víctimas han revelado las agresiones que sufrían en los campamentos de veranos organizados por este grupo en la década de los sesenta y setenta.

El director Fernández dice tajante que el grupo de scouts Santa María del Pilar es un organismo independiente del centro educativo, a pesar de los vínculos evidentes. El grupo no solo comparte el nombre con el colegio, también usa las instalaciones para sus reuniones, toma la mayoría de sus miembros del alumnado de Santa María y se define en su página web como una asociación que “pertenece al Colegio Santa María del Pilar y a la Pastoral del mismo”.

El padre de David sostiene que el centro educativo tiene “interés en proteger a los suyos”, en referencia a familiares de los agresores y sus presuntas vinculaciones con el colegio.

Fernández insiste en que sí ha tomado decisiones para asegurar la integridad de los menores, aunque prefiere no juzgar si estas son suficientes. Al ser preguntado por las medidas implementadas, el director del centro rechazó aclararlas. “A usted no se lo voy a decir”, espetó tras impedir grabar la conversación y advertir de que cualquier información sobre el tema podría devenir en una acusación judicial contra este periódico.

España es el tercer país del mundo con mayor número de casos de acoso escolar: 69.554, según el recuento más reciente de Bullying Sin Fronteras. Este acoso a los niños es la causa principal de suicidio infantil y juvenil. Migilino estima que “uno de cada cuatro casos de acoso escolar es silenciado por las directivas de los centros, en muchos casos para cuidar la reputación del instituto o de los profesores”.

A finales de octubre testificarán los menores ante un juzgado de Soria ―donde sucedieron los hechos―. La Fiscalía ha declarado inimputables a los menores implicados que no han cumplido los 14 años. Al margen del proceso judicial, los padres afectados observan con preocupación la interacción constante a la que se someten los niños agredidos con los presuntos agresores. El rector añade que es “imposible tomar medidas ahora mismo”, ya que prefiere ceñirse estrictamente al desarrollo del litigio. El padre de David se niega a pensar que para proteger a su hijo tenga que sacarlo del colegio: “Si vuelve a ser agredido, me voy a sentir mal porque no habré cumplido mi obligación de protegerle”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_