Telemadrid sufre un ciberataque “desconocido” y la emisión se cae durante tres horas
La radio, aunque con problemas, ha conseguido emitir pero la televisión y la web aún continúan sufriendo los efectos
A las siete de la mañana, programación grabada. A las ocho, también. A las nueve, más de lo mismo. No ha sido hasta pasadas las diez cuando Telemadrid, a duras penas y según reconoce por teléfono la directora de comunicación de la cadena pública madrileña, Inmaculada Durán, ha logrado emitir su programación prevista:
—Buenos días, Madrid. Son las diez y ocho y, como han podido comprobar, no ha habido la programación habitual.
Así comenzaba el programa la periodista Laura Gómez. “Hemos sufrido un ataque informático esta madrugada que ha afectado a todos los de esta casa y que ha hecho imposible que pudiéramos acudir a nuestra cita a la hora en punto. Nuestros equipos están trabajando para solventarlo lo más rápidamente posible y volver a la normalidad”.
Durante estas tres horas se ha emitido programación enlatada, el programa Madrid desde el aire y Ruta 179. El ataque ha afectado de lleno al trabajo diario de todos los trabajadores de la cadena pública. Ninguno puede encender su ordenador, según cuenta Durán. “No tenemos mucha más información”, confiesa. “Ahora mismo seguimos bajo los efectos del ciberataque, pero hemos conseguido emitir por fibra, sin nada que esté conectado a la red. Estamos tirando de las mochilas que están fuera, en la calle, porque se pueden mandar imágenes y archivos. Estamos trabajando todos a mano. Todo lo que tenga que ver con la emisión diaria y prevista no se puede hacer. Lo que ha sido hackeado es el sistema. No sabemos cuándo se podrá solucionar”.
🔴 Telemadrid está sufriendo un ciberataque malicioso pero ya ha conseguido recuperar su emisión en directo.
— Telemadrid (@telemadrid) October 6, 2023
👨💻La web de TeleMadrid no está operativa en estos momentos. pic.twitter.com/q9VbDSpR9F
El mismo problema lo ha sufrido también Onda Madrid, la radio pública que, sin embargo, ha podido emitir sin interrupciones. Los redactores, eso sí, no pueden trabajar con el ordenador. El ciberataque aún es visible en la web, que no se puede actualizar desde la pasada madrugada.
Otros casos de ciberataques en España
En España se han vivido casos muy llamativos en los últimos tiempos, como el hackeo en Prosegur en 2020, o el que obligó a la suspensión de la programación local en la cadena SER (del grupo PRISA) ese mismo año por un ataque de ransomware, un encriptador de archivos que también afectó a la consultora Everis; o el que infectó al hospital universitario de Torrejón de Ardoz e inutilizó sus ordenadores y las pantallas de las salas de espera (y obligó a sus empleados a volver al lápiz y al papel).
José Luis Narbona, profesor asociado de criminalística en la Universidad de Alcalá y presidente de la Asociación Nacional de Ciberseguridad, recordaba en un reportaje de EL PAÍS hace tres años que no quería sonar alarmista, pero que España estaba a años luz de lo que se necesita en inversión y conciencia sobre este asunto. “Todo parte de una cuestión económica y se ha convertido en una guerra global”, aseguraba. “El incremento de ataques a empresas españolas es bastante alto e inversamente proporcional al gasto que realizan para garantizar la confidencialidad de los datos”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.