_
_
_
_
_

5 planes gratis en Madrid del 29 de septiembre al 6 de octubre: la Feria del Libro Viejo y la ciudad a través del baile

Un espectáculo familiar de circo bajo los árboles, una obra musical italiana y la feria barroca de Valdemoro completan la agenda que ofrece la comunidad a residentes y visitantes

La obra Grilletta e Porsugnacco es un 'intermezzo' barroco del siglo XVIII.
La obra Grilletta e Porsugnacco es un 'intermezzo' barroco del siglo XVIII.Dolores Iglesias - Fundación Juan March

Madrid y su oferta cultural se visten de otoño. A partir de este 29 de septiembre y durante la primera semana de octubre, varios eventos de la capital lanzan programaciones especiales y gratuitas dedicadas a una estación que llama a disfrutar de la ciudad con un clima templado, aunque este año está haciendo un calor extraordinario. Por ejemplo, el centro cultural Espacio Abierto de la Quinta de los Molinos inaugura su temporada con un espectáculo de circo bajo la sombra de los almendros. Más hacia el centro, en el Paseo de Recoletos, una treintena de libreros pondrán a la venta primeras ediciones, manuscritos y obras antiguas en la Feria de Otoño del Libro Viejo. Eso sí, para los que refieren estar a cubierto también habrá un plan: ir a Madrid desde el baile, la nueva exposición de CentroCentro. A continuación, una selección de cinco planes gratuitos que hacer en Madrid del 29 de septiembre al 6 de octubre:

La Quinta Cosecha: un espectáculo de circo

Fachada del Espacio Abierto, en la Quinta de los Molinos.
Fachada del Espacio Abierto, en la Quinta de los Molinos. David Expósito

El Espacio Abierto de la Quinta de Los Molinos, dedicado al público infantil y juvenil y situado en el barrio de Suanzes, comienza su temporada de otoño con más de 40 actividades para las familias, que no son gratuitas pero que tienen un coste simbólico. Para el estreno de la estación, ofrecen un espectáculo de circo gratuito llamado La Quinta Cosecha y creado por la Escuela de Circo Carampa para que los más pequeños conecten con la naturaleza.

La función tiene dos partes: la primera es un ritual festivo para celebrar la vida bajo la sombra de los árboles centenarios de La Quinta; y la segunda, una fiesta alrededor de la almendra. Habrá artistas en zancos, en telas aéreas y sobre cables y bolas de equilibrio que mostrarán lo mejor de sus destrezas al ritmo de una guitarra, un violín, un violonchelo y una guitarra. La Escuela Circo Carampa tiene cerca de 30 años de trayectoria y recibió, en 2011, el Premio Nacional de Circo que otorga el Ministerio de Cultura.

  • Fecha: 30 de septiembre y 1 de octubre a las 11.30 y 13.00. Se recomienda llegar a Espacio Abierto entre 15 y 20 minutos antes del espectáculo.
  • Lugar: Espacio Abierto Quinta de Los Molinos.
  • Transporte: Estación Suanzes, línea 5.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aquí puede consultar toda la programación de la temporada de otoño. Habrá talleres de pelota y carioca, obras de teatro, programas de podcast y presentaciones de danza a precios muy populares.

Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid

Hasta el 15 de octubre, los amantes de los libros antiguos podrán encontrar auténticos tesoros de papel en la 33° Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo en el paseo de Recoletos, organizada por la Asociación de Libreros de Viejo (LIBRIS). Los visitantes podrán recorrer los puestos de 32 librerías españolas que pondrán a la venta obras desde un euro hasta precios más elevados para piezas codiciadas como primeras ediciones, manuscritos originales o manuscritos.

Más de medio millón de libros estarán a disposición de los ciudadanos, según explica Beatriz Miguel, presidenta de LIBRIS. “Son libros al alcance de todos los bolsillos y de todas las temáticas, tanto en ediciones de bolsillo y libros descatalogados, como en ricas y cuidadas encuadernaciones; desde el más curioso libro infantil, pasando por ediciones de época de autores del Siglo de Oro, hasta sencillas revistas antiguas”, detalla.

Una novedad de esta edición es la venta de una baraja de póker inspirada en la literatura española, ilustrada por Fernando Vicente y producida por la empresa Naipes Heraclio Fournier. Contiene cartas con figuras como Miguel de Cervantes, Federico García Lorca o Gloria Fuertes. Se puede adquirir en la caseta de información.

  • Fecha: desde el 28 de septiembre al 15 de octubre de 11.00 a 21.00
  • Lugar: paseo de Recoletos entre Cibeles y la calle de Almirante.
Ejemplares como estos se pueden encontrar en la nueva versión de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid.
Ejemplares como estos se pueden encontrar en la nueva versión de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid.Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid

Madrid desde el baile

Madrid se puede contar a través de los ritmos que se han bailado en sus calles: desde pavanas, zarabandas y chotis hasta technos y reguetones. Esta es la premisa que trae el comisario italiano Massimiliano Casu con la nueva exposición Madrid desde el baile, que llega a planta cinco del espacio cultural CentroCentro. Este espacio cultural destaca que la muestra “se adentra en salones de la nobleza y del proletariado, discotecas, clubes, afters y antros de la picardía, de la frivolidad y de las disidencias y observa las grandes revoluciones tecnológicas, estéticas, sociales y políticas pero también aquellas cosas que no han cambiado y, quizás, nunca cambiarán”.

Madrid desde el baile no será solo una exposición. Mientras esté en CentroCentro, incluirá actividades como pistas de baile abiertas, paseos bailables y presentaciones de libros relacionados con la danza. Habrá visitas guiadas por el comisario los sábados 30 de septiembre, 28 de octubre, 25 de noviembre y 30 de diciembre a las 12.30.

  • Fechas: Desde el 29 de septiembre hasta el 21 de enero de 2023. Abierta de martes a domingo de 10.00 a 20.00
  • Lugar: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1.
  • Transporte: Estación de metro Banco de España, Línea 2.

Grilletta e Porsugnacco

La Fundación Juan March trae una edición moderna de la obra Grilletta e Porsugnacco, estrenada en Nápoles en 1727 y que cuenta, en tres actos, la historia de una joven criada que sueña casarse con un burgués. El director de orquesta Javier Ulises Illán, fundador de la formación musical Nereydas, ha trabajado en la edición de esta pieza a través de un manuscrito que se conserva en la Real Biblioteca de Madrid y de otra fuente en Viena. “Es una obra antigua con valores actuales que me interesa significar, como es el de la libertad, la igualdad y el valor de la voluntad de la mujer”, destaca Illán.

Grilletta e Porsugnacco tendrá funciones gratuitas para el público gracias a una alianza entr la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela. Para cada función, se distribuirán 110 entradas en taquilla una hora antes del evento.

  • Fechas: sábado 20 de septiembre y domingo 1 de octubre a las 12.00.
  • Lugar: calle de Castelló, 77.
  • Transporte: Estaciones de metro Núñez de Balboa (Línea 5) y Lista (Línea 4).
La obra 'Grilletta e Porsugnacco' se presentará el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre en la Fundación Juan March.
La obra 'Grilletta e Porsugnacco' se presentará el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre en la Fundación Juan March. Dolores Iglesias - Fundación Juan March

Feria barroca de Valdemoro

El municipio madrileño de Valdemoro celebra la 14° edición de su Feria Barroca entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre. La fiesta, de acuerdo con el Ayuntamiento, “conmemora la concesión real en 1603 para organizar mercados”. Para celebrarlo, el municipio ofrece una variada programación que incluye obras de teatro para niños y adultos, pasacalles musicales y conciertos en la plaza de la Constitución y calles aledañas.

La agenda incluye una ruta por los caminos históricos barrocos, un mercado popular, muestras de artesanos locales y talleres de danza y malabares. Consulte en este enlace toda la programación.

  • Fechas: desde el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre.
  • Lugar: plazas de la Constitución, de Autos y de Nuestra Señora del Rosario y calles aledañas en Valdemoro.

Una ruta por los relojes de sol de Moscardó

Uno de los relojes de sol en Moscardó (Usera)
Uno de los relojes de sol en Moscardó (Usera)Inma Flores

Los relojes de sol pintados en los muros del barrio Moscardó (Usera) se pueden descubrir de la mano de Titanio Estudio, una empresa especializada en la restauración de arte. Los relojes de sol de Moscardó fueron un proyecto del diseñador Alberto Corazón y del profesor de matemáticas Juan José Caurcel que buscaba darle una identidad al barrio en medio de la restauración que atravesó en los años ochenta.  La próxima visita guiada será el 7 de octubre y comenzará a las 11.30 en la plaza de Francisco Ruano. Para asistir es necesario inscribirse a través del correo electrónico rutarelojesmoscardo@gmail.com.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_