_
_
_
_
_

Almeida pide a los madrileños que “se queden en su casa” ante una dana “excepcional y anómala”

El Ayuntamiento de Madrid cierra los parques, los túneles y las instalaciones municipales, mientras que el Gobierno de Ayuso manda por primera vez un mensaje a los habitantes de la región para que no salgan a la calle

DANA España
Vista de la Autovía de A Coruña A-6 este domingo en la entrada a Madrid, con la calzada mojada por las primeras lluvias.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
V. Torres

A diferencia de lo que ocurrió cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso rojo en Madrid por la borrasca Filomena en 2021, este domingo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mandado un mensaje claro y contundente a los ciudadanos, a los que ha pedido que esta tarde no salgan de casa ante la previsión de lo que en términos madrileños podía ser un auténtico diluvio. El día en el que empezó a nevar, Almeida dijo que Madrid estaba preparada y que se podría circular sin problemas. Ahora, ante un nuevo aviso rojo, pero por lluvias, ha optado por la extrema prudencia: “La mejor manera de mantener la integridad física es no salir a la calle, minimizar completamente los desplazamientos que no sean imprescindibles”. Sin embargo, no se han producido incidencias graves en la capital, donde no han registrado los brutales acumulados de agua previstos. En la región, donde más ha caído, según la red de Aemet, han sido 80, aunque la red de aficionados Meteoclimatic ha medido 125 en Robledo y 90 en Navalcarnero.

A las nueve de la mañana de este domingo, Aemet ha ampliado a la capital, al área metropolitana, a la sierra y al Corredor del Henares el aviso rojo, el máximo de una escala de tres, que ya activó a las 23.00 del sábado para las zonas sur, Vegas y oeste de la región, ante el riego de que se acumulen 120 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas, y de que caigan de forma torrencial ―con una intensidad de 60 litros por hora―.

Al mediodía, el alcalde ha calificado la situación de “excepcional y anómala”, ya que se puede batir “un récord histórico que data de 1972″ ―el 21 de septiembre de aquel cayeron 87 litros en 24 horas y este domingo se esperan 120 en 12―. La recomendación de permanecer en sus domicilios se hace, además de por propia seguridad de los ciudadanos, para garantizar la movilidad de los servicios de emergencias.

Tras la reunión de coordinación con los responsables de los servicios implicados en el Plan de Actuación de Inundaciones (Painunam), el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento ha reforzado los servicios de emergencias y de Samur Social, cuyos efectivos se están trasladando a los asentamientos de la ciudad para dar alternativas de resguardo a aquellos que no tengan cobijo. Por su parte, los bomberos del Ayuntamiento han elaborado un mapa con las zonas donde habitualmente se producen inundaciones o fuertes precipitaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un primer balance a las 18.30, los servicios municipales de la capital “no han registrado ninguna incidencia grave”, según un portavoz de Emergencias Madrid. “Todos reportan diversas actuaciones (ya solucionadas o en vías de solución), mayormente caídas de ramas, pequeñas inundaciones y balsas en vías públicas y en algunos túneles, así como asistencias sociales en diversos puntos”, añade.

En el metro, sobre las 17.30 se ha interrumpido la circulación en la L11, entre las estaciones de La Fortuna y la Peseta, por acumulación de agua, que se ha restablecido a las 21.30. La red del suburbano no presenta más incidencias a esta hora.. Además, el partido Atlético de Madrid-Sevilla, que se iba a disputar a las 18.30, se ha tenido que aplazar y el hospital 12 de Octubre ha sufrido importantes inundaciones en una de sus plantas, próxima a los quirófanos.

En la comunidad, entre las 14.00 y 19:30, el 112 ha gestionado 588 avisos relacionados con la lluvia, con 451 intervenciones de bomberos, las principales en Navalcarnero, El Álamo, Arroyomolinos, Sevilla La Nueva, Alcalá de Henares y Meco y han sido sobre todo balsas de agua en vía pública. “Ninguna de especial relevancia”, ha subrayado un portavoz.

Hasta las 22.00 se han recogido, en observatorios de Aemet, 80,5 litros en Villanueva de la Cañada, 57,8 en Navacerrada, 45 en Pozuelo, 43 en Rascafría, 36 en la capital y en San Sebastián de los Reyes y 35,2 en Alcalá de Henares. Sobre las 18.00, el cielo ha dado una tregua y la lluvia ha abandonado Madrid camino de Segovia sin dejar las “cantidades extraordinarias” que pronosticaba Aemet, aunque aún queda la noche. Desde las 21.00, momento en el que se han reactivado las tormentas en la zona oeste de la región, los bomberos han realizado otras 140 intervenciones en Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla y Navalcarnero por inundaciones en vía pública y en garajes y problemas en carreteras M-507, M-510, M-524 y M-540. Además, la M-501 se ha cortado en el kilómetro 25 en sentido oeste y se ha redirigido a los conductores sentido Madrid.

¿Y qué ha ocurrido con los 120 litros previstos en la capital? Miguel Ángel Pelacho, delegado Aemet Madrid, explica que “la precipitación ha estado más localizada al oeste de Madrid y en la sierra y no tanto en la ciudad por el movimiento de la dana”, al tiempo que destaca que los entre 70 y 30 caídos en 12 horas no son cantidades para nada desdeñables. Pelacho defiende la decisión de decretar el aviso máximo: “Cuando los modelos [de predicción] dan una situación entre aviso naranja y rojo, por precaución se tiende a poner rojo, sobre todo si afecta a mucha población”.

Esta vez, y a diferencia de Filomena, las autoridades sí han tomado medidas preventivas ante el empeoramiento de las previsiones. El Consistorio de la capital ha decretado el cierre de los parques, de los túneles que tengan alternativa en superficie y de todas las instalaciones municipales como polideportivos o centros culturales. En cambio, los túneles de M-30 permanecen abiertos. En el caso de los parques, el Ayuntamiento ha rectificado la decisión inicial y ha anunciado el cierre sobre las 11.30, ya que en un principio el plan era mantenerlos abiertos, aunque con restricciones y zonas balizadas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de emergencia del plan especial ante el riesgo de inundaciones y, por primera vez en esta región y al modo de lo que ocurre en EE UU con los huracanes, ha enviado un SMS a los madrileños con tres peticiones: que permanezcan en casa, que eviten coger el coche y que solo llamen al 112 ante situaciones de emergencia. Este sistema, activo desde hace un año, se ha usado en otros puntos del país, como en el incendio de este agosto en Tenerife. Además, ha cerrado las instalaciones culturales y deportivas.

Esta medida afecta a los Teatros del Canal, a las instalaciones deportivas Puerta de Hierro, Canal de Isabel II, centro de natación Mundial-86 y San Vicente de Paul, a las bibliotecas regionales Luis Rosales (Carababanchel), Luis Martín Santos (Villa de Vallecas) y José Hierro (Usera) y a los museos regionales Casa Lope de Vega (Madrid), Casa Natal de Cervantes y Arqueológico Regional (Alcalá de Henares), Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Castillo de Manzanares el Real y Nuevo Baztán. “Quienes hayan adquirido entradas para las sesiones de esta tarde tienen la posibilidad de canjearlas para otro día o pueden solicitar el reintegro del importe”, informa el Gobierno regional.

En Alcalá de Henares, el Ayuntamiento ha cerrado el recinto ferial y ha cancelado el desfile y los actos previstos en el último día de sus fiestas, al igual que ha hecho Alcorcón. En las carreteras, la DGT ha pedido “mucha precaución” y evitar los desplazamientos en la Comunidad de Madrid y zonas limítrofes. El 112 ya recomendó el sábado a los madrileños que adelantaran el retorno para evitar circular por la tarde.

En las carreteras de la región, entre las 00.00 del sábado y las 20.00 del domingo, los retenes de emergencia han atendido 18 incidencias en la M-618, M-611, M-423, M-406, M-103, M-623, M-535, M-530, M-513, M-608, M-413, M-610, M-327, M-610 y M-217 y M-423. “Las principales intervenciones han debido a arrastres de barro a la calzada, caídas de árboles y balsas de agua que han afectado a los municipios de Hoyo de Manzanares, Cobeña, Miraflores de la Sierra, Guadarrama, Valdemoro, Getafe, Villanueva de Perales, Boadilla del Monte, Moralzarzal, Humanes de Madrid, Loeches, Villamanrique de Tajo, Mejorada del Campo, Aldea del Fresno, Robledo de Chavela y Bustarviejo”, ha indicado un portavoz de Transportes.

Además, el temporal ha complicado el tráfico ferroviario y ha provocado la suspensión del servicio del Corredor Mediterráneo y demoras en varios trenes con origen Madrid y destino a puntos de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha.

En cuanto al tráfico aéreo, una portavoz de Aena ha informado de que el aeropuerto de Barajas se encuentra “operativo”, aunque hay “regulaciones por meteorología adversa”, lo que supone “cambios en la operativa prevista a tiempo real”, principalmente “espaciar el tiempo entre las operaciones para garantizar la seguridad”, lo que se han producido numerosos retrasos y varias cancelaciones.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. Torres
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_