_
_
_
_
_

Qué hacer y qué no ante un aviso rojo por lluvias

Las autoridades recomiendan evitar los desplazamientos innecesarios y, si se tiene que coger el coche, no cruzar por tramos inundados

Un peatón cruza una calle entre una fuerte tromba de agua en Pamplona, el sábado. Foto: ALVARO BARRIENTOS (AP) | Vídeo: EPV
V. Torres

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo, el máximo de una escala de tres) por fuertes lluvias y tormentas en toda la Comunidad de Madrid y en La Mancha de Toledo, donde se pueden acumular más de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas este domingo, a los que se ha sumado Cádiz, donde ya se ha acumulado 134. Los avisos rojos de Madrid y Toledo han comenzado al mediodía y se extienden hasta la medianoche del domingo, mientras que en Cádiz acaba a las 15.00.

La emisión de la alerta máxima se produce “solo en caso de fenómenos excepcionalmente intensos y poco frecuentes” y que supone un peligro extraordinario y los bienes y personas podrían sufrir consecuencias muy graves o incluso catastróficas. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se queden en casa, extremen la precaución y que, ante cualquier situación de peligro, llamen al 112.

Estas son las principales recomendaciones a la población, contadas por Javier Chivite, uno de los portavoces de Emergencias 112, a los que se añaden consejos de Emergencias Madrid:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Lo más seguro es quedarse en casa, ya que la situación, según las previsiones de Aemet, es de extrema gravedad.

- En las calles, no se debe transitar por zonas arboladas para evitar problemas con la caída de ramas. Tampoco hay que andar debajo de toldos, cornisas o muros que tengan riesgo de caída. “Aunque no hay avisos por viento, se pueden producir rachas intensas y es una tormenta eléctrica, por lo que se pueden producir caídas de ramas, cornisas, toldos, carteles publicitarios, muros inestables....”, subraya Chivite.

- En las viviendas, hay que recoger los toldos y retirar de balcones y terrazas los elementos inestables que puedan caer a la vía pública, como las macetas y el mobiliario, y, sobre todo en las viviendas unifamiliares y con ático, limpiar canalones y desagües para que puedan absorber la cantidad de agua que se espera y evitar filtraciones. Conviene resguardarse en edificios que protejan de los rayos y cerrar puertas y ventanas, ya que las corrientes atraen los rayos.

- No coger el vehículo privado si no es necesario y, de hacerlo, hay que extremar la precaución: aumentar la distancia de seguridad, reducir velocidad, llevar siempre alumbrado de cruce, conducir de manera suave, no atravesar balsas de agua, tilizar autovías y no circular por carreteras cercanas a cursos de agua y laderas. El nivel del agua puede subir de forma súbita provocando una riada.

- Los conductores que tengan previsto regresar este domingo a Madrid (la operación retorno de agosto concluye hoy) deben adelantar o posponer su viaje para evitar circular por las carreteras durante la tarde, cuando se esperan las tormentas más virulentas.

- Si estando en el coche empieza a llover de manera intensa, hay que detener el vehículo. Lo mejor es buscar un área de servicio y salir del coche a la cafetería, pero si no la hubiera cerca, se debe parar en un lugar seguro en el arcén y poner las luces de emergencia. Si la tormenta ocurre en un municipio, hay que estacionar en la calle.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. Torres
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_