_
_
_
_

Dana: inundaciones en España el 3 y 4 septiembre | La muerte de un hombre de 50 años eleva a tres el número de fallecidos por la dana en Toledo

Otras tres personas están desaparecidas | Madrid y Castilla-La Mancha piden al Gobierno la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados | Las dos comunidades permanecen en alerta amarilla por precipitaciones

Trabajos de búsqueda del hombre desaparecido por las inundaciones en Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid), este lunes.
Trabajos de búsqueda del hombre desaparecido por las inundaciones en Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid), este lunes.Alvaro Garcia
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del temporal. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Las abundantes precipitaciones provocadas por la dana han afectado esta madrugada, sobre todo, a la Comunidad de Madrid y a Toledo. En esta última provincia, tres hombres han fallecido: uno de 20 años en un ascensor en Casarrubios del Monte, otro de 50, cuyo cuerpo se ha encontrado en un arroyo en Camarena, y otro en la A-40, en el término municipal de Bargas. En Madrid, un niño de 10 años ha sido rescatado después de que el coche en el que viajaba con su familia cayese al río Alberche en la localidad de Aldea del Fresno. El padre del menor permanece desaparecido. También se busca a una mujer de 54 años que circulaba en un Seat Altea por la CM-4004, en Valmojado (Toledo), y a un anciano de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid). La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha pedirán al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia en los municipios afectados. Son estas dos mismas comunidades donde continúa activa la alerta amarilla por precipitaciones, mientras las fuertes lluvias comienzan a remitir en el resto de España.

Las imágenes que deja el paso de la dana por la Península.
El País
El País

Adif cierra la LAV Madrid-Andalucía hasta las 10.30 del martes para reparar la infraestructura

Los servicios ferroviarios en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía de este martes no empezarán hasta las 10.30 de la mañana, ha informado Adif. Esta decisión, que, según el operador de las infraestructuras, está acordado con las empresas que operan servicios en la línea (Renfe e Iryo) permitirá llevar a cabo las reparaciones necesarias para paliar los daños en la infraestructura provocados por la dana, sobre todo en la provincia de Toledo. 

Adif también ha anunciado que los trenes circularán esta noche hasta las 2.30 de la madrugada en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía para permitir que los servicios puedan salir pese a los retrasos acumulados por los daños en la infraestructura provocados por la dana. Las estaciones en la línea, igualmente, seguirán abiertas toda la noche.

El País
El País

Madrid registra las mayores precipitaciones en las últimas horas

En los últimos datos de la Aemet, las mayores precipitaciones de las últimas horas se registran en la Comunidad de Madrid. De las 10 estaciones donde se han notificado mayores caídas de agua, ocho están en la Comunidad. En Colmenar Viejo y Rascafría han indicado más de 70 litros por metro cuadrado, mientras que en tres estaciones de la capital (El Goloso, Retiro y Ciudad Universitaria) se han registrado más de 50 litros por metro cuadrado. 

Agencia Servimedia
Agencia Servimedia

Garrafas transportadas a mano para abastecer de agua a Aldea del Fresno (Madrid)

La Comunidad de Madrid está suministrando más de 30.000 litros de agua potable, a través del Canal de Isabel II, a los municipios de Aldea del Fresno, Villa del Prado, Villamanta y otras poblaciones gravemente afectadas por la DANA.

El Gobierno autonómico informó esta tarde de que, aunque las tres localidades más afectadas por las lluvias no tienen convenio de distribución con la empresa pública madrileña, el Canal de Isabel II ha desplazado dos camiones cisterna y dos furgonetas.

En Villa del Prado y Villamanta ya se ha realizado el envío de una cisterna de agua potable de 15.000 litros a cada uno de ellos. Por su parte, Aldea del Fresno se encuentra con dificultades de acceso por el colapso de varios puentes, lo cual ha imposibilitado la llegada de un camión cisterna al no ser posible su acceso por carretera.

En su lugar, Canal de Isabel II ha trasladado dos furgonetas con 2.400 litros de agua en garrafas, que están siendo distribuidas a los ciudadanos con la ayuda del ERIVE(Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad de Madrid).

El País
El País

Siguen los cortes de líneas férreas, especialmente en la red convencional

Adif ha informado a las 19.00 de la tarde de este lunes de que siguen los cortes de líneas férreas provocados por la dana. Las zonas más afectadas, como con la red de carreteras, están en la provincia de Toledo y al sur y al oeste de la Comunidad de Madrid.

En la red de alta velocidad, la única línea que sigue sin servicio es la que liga Madrid con Toledo, aunque las conexiones con Andalucía siguen sufriendo retrasos.

En la red convencional, las líneas entre Madrid y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Madrid y Cáceres están cortadas, lo que ha hecho que Renfe haya puesto autobuses de sustitución para las conexiones con Extremadura, Jaén, Almería, Albacete y el propio Alcázar. 

Además, las lluvias en el bajo Ebro están provocando retrasos en el corredor mediterráneo entre Ulldecona y L'Aldea-Amposta-Tortosa, ambas en la provincia de Tarragona. 

El País
El País

Los cortes de tráfico por la dana siguen en la red secundaria

Los cortes de tráfico provocados por la dana siguen, sobre todo en la red secundaria. Según los datos de la DGT, las provincias más afectadas son Madrid y Toledo. En esta última, la autovía TO-22 (acceso a Toledo desde la AP-41 y la A-40) está cortada en Mocejón.

También en Toledo, están cortadas la CM-4006, que une Villasequilla con Huerta de Valdecarábanos y la CM-4011, entre Fuensalida y Villamiel de Toledo.

En la Comunidad de Madrid, está cortada la M-22, que conecta el polígono industrial del aeropuerto de Barajas con la M-21, entre Madrid y Coslada. En otros puntos de la región, están clausuradas al tráfico la M-507 en dos puntos, en Aldea del Fresno y Villamanta; la M-524, que conecta la M-501 con Villanueva de Perales, así como la M-530 también en dos puntos, entre Villamanta y Villamantilla y entre Villamantilla y Méntrida (Toledo).

En la provincia de Tarragona, la C-12 entre Lleida y Amposta está cortada en dos puntos en las afueras de esta última localidad. Y, en la provincia de Cádiz, la CA-4107 entre Torrecera y Paterna de Rivera. 

Europa Press
Europa Press

Defensa instalará un puente provisional en Aldea del Fresno (Madrid) 

El Ministerio de Defensa ha encomendado al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra la instalación de un puente provisional en la localidad de Aldea del Fresno (Madrid), que ha sufrido de manera virulenta los efectos de la DANA, según informa el Ministerio de Defensa.

La previsión es que los especialistas de ingenieros del Ejército de Tierra comiencen las labores de reconocimiento en Aldea del Fresno sobre las 19.30 de esta tarde.

Esta actuación se producirá a solicitud de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Delegación del Gobierno y la labor ha sido encomendada al Ejército de Tierra. Tras el reconocimiento de la zona, las labores de construcción del puente que serán ejecutadas por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 Salamanca.

Los puentes 'Bailey' han sido empleados por el Ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil dada la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades: permiten el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.

El País
El País

Encontrada una tercera víctima mortal de la dana en Camarena (Toledo)

Un varón de 50 años ha sido encontrado muerto en el arroyo Gadea, de Camarena (Toledo). Es la tercera víctima mortal de la dana en las pasadas 24 horas, tras el hombre muerto en un vehículo en Bargas y otro en un ascensor en Casarrubios del Monte, ambas localidades en la provincia de Toledo. 

Ana Puentes
Ana PuentesMadrid

La normalidad vuelve poco a poco a la estación de Atocha (Madrid)

El número de pasajeros a la espera de un tren en la estación madrileña de Atocha ha disminuido. Después del mediodía, se han acabado las dos largas filas de la empresa Iryo; pero se mantiene la de Renfe, que aún tiene cerca de un centenar de pasajeros esperando una reubicación o un reembolso tras los retrasos y cancelaciones por el temporal. 

Buena parte de los pasajeros que esta mañana estaban en la planta baja ahora están en las puertas de controles de seguridad para abordar los trenes que ya salen de Madrid. Los empleados gritan horarios y rutas y tratan de regular el ingreso de personas a los andenes. A las 15.30, aún hay retrasos de varios de los trenes de Iryo y Renfe que se dirigían a Málaga, Cádiz y Sevilla; pero algunos de los viajeros ya han conseguido un billete nuevo. Samuel Rodríguez, que llevaba atrapado en Madrid desde las 18.00 este domingo, por ejemplo, corre a embarcar.

Otros, en cambio, se arman con paciencia extra. "Al final, quizá tenemos que pasar la noche aquí", se queja un hombre que debía tomar el tren a Cádiz de las 12.50 y que espera que la pantalla anuncie su andén. 

Francisco Matero y Rosario Alcaide también cuentan su travesía mientras comen un bocadillo sentados en el suelo de la estación. "El tren dio marcha atrás cuando creíamos que por fin íbamos a salir", explican los viajeros que debían llegar a las 18.00 de este domingo a Córdoba. Estaban en Zaragoza y viajaron a la capital para hacer la escala hasta su destino final, pero se lo impidieron los estragos de la dana sobre el transporte férreo entre Madrid y Andalucía.

Matero y Alcaide tomaron a las 16.00 el tren de Renfe y cuando llevaban unos 30 minutos de trayecto, se detuvo: "Nos dijeron que no podían avanzar porque las vías estaban inundadas y el tren dio marcha atrás". Entre la noche de hotel que tuvieron que pagar cerca de Atocha y los nuevos billetes de tren que han comprado, han gastado más de 200 euros. La pantalla de la estación se actualiza y Alcaide pega un brinco. Falsa alarma: "Teníamos el de las 9.57. Pero nada", dice y se vuelve a sentar con su bocadillo en mano.

Daniel Rodríguez González
Daniel Rodríguez GonzálezToledo
Efectos de la dana en Cobeja (Toledo).

Efectos de la dana en Cobeja (Toledo). / CLAUDIO ÁLVAREZ

Toledo pedirá la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Toledo va a pedir la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños de la dana que ha dejado en la capital de Castilla-La Mancha precipitaciones que han alcanzado los 92 litros por metro cuadrado. El Consistorio también ha explicado que parques e instalaciones deportivas van a seguir cerrados mientras más de 200 operarios se afanan en recuperar la normalidad.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha convocado un comité de crisis para evaluar la situación y cuantificar los daños. “Teniendo en cuenta las consecuencias que hemos sufrido por parte de esta dana”, según ha explicado  Velázquez, se ha aprobado solicitar al Gobierno de España la declaración de Toledo como zona catastrófica  en la Junta de Gobierno Local extraordinaria que se ha celebrado después. También se ha aprobado un millón de euros para la ejecución de los trabajos necesarios para restablecer la normalidad en Toledo.

Una normalidad que va a tardar en llegar a los autobuses urbanos de la ciudad; no hay servicio porque una de las zonas más afectadas fue la base de Unauto, concesionario que se encuentra en el polígono industrial y que se vio afectado por una riada del arroyo Ramabujas. Los autobuses que se salvaron no pueden circular porque van a gas y el único punto donde pueden recargar es en la propia base. El alcalde desconoce cuándo volverá a restablecerse el servicio, aunque dice que se están buscando alternativas.

Además, durante el día, se ha ido recuperando el suministro eléctrico en algunas viviendas del barrio del Polígono que se quedaron sin luz y la normalidad va volviendo también, poco a poco, al barrio de Azucaica, por donde no se puede circular en algunos puntos por el barro acumulado. Este lugar ya fue uno de los más afectados en la dana de 2021, aunque sufre recurrentes inundaciones en la parte baja del barrio por el desborde del arroyo Vadecubas, una zona que hace dos años llegó a visitar la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya que una posible canalización depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo; los vecinos dicen que la solución no ha llegado.

EP
EP

Aemet defiende que actuó bien al avisar de un "fenómeno muy serio" el domingo en la Comunidad de Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha defendido su actuación de avisar por riesgo extremo (aviso rojo) a la Comunidad de Madrid para este domingo, ante la situación meteorológica provocada por la dana (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera), que "era un fenómeno muy serio".

En declaraciones a Telecinco, el portavoz de Aemet José Luis Camacho ha afirmado que "el pronóstico de que era un fenómeno muy serio estuvo muy bien" y ha afirmado que desde su punto de vista, "se actuó bien" con los medios técnicos disponibles. Así, ha explicado que se emitieron avisos de nivel rojo al final del sábado para el sur de la provincia de Madrid y de La Mancha toledana, porque los modelos mostraban una mancha de acumulación de ríos de precipitación y la lectura que los técnicos hicieron a últimas horas de esa jornada apuntaba a una suma de más de 100 litros por metro cuadrado "en zonas genéricas" de la Comunidad de Madrid.

Además, ha añadido que dado que la ciudad de Madrid "es sensible", a primeras horas de la mañana se emitió un aviso rojo para toda la comunidad por la acumulación de 100 litros por metro cuadrado o más durante todo el día. Finalmente, ha apuntado que se acumularon unos 50 litros por metro cuadrado en la zona metropolitana, pero el sistema frontal de la dana se desplazó posteriormente unos 50 kilómetros al oeste, zonas donde se alcanzaron récords diarios de precipitación, con cantidades de 90 litros en el río Alberche y en Ávila.

EP
EP

Toledo trabaja para que mañana algunas líneas de autobuses estén activas: "La situación es catastrófica"

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha informado de que el Ayuntamiento está trabajando con la empresa concesionaria para recuperar "a la mayor brevedad" el servicio de autobuses urbano, que ha tenido que ser suspendido como consecuencia de los daños causados por la dana a su paso por la ciudad.

Desde la base del servicio de autobuses urbanos, el alcalde ha confiado en que este martes el servicio se pueda recuperar, aunque no sea en su totalidad, y algunas líneas puedan estar activas. "Estamos buscando vías alternativas y trabajando con la empresa concesionaria para poder traer autobuses de otros lugares de España para poder recuperar el servicio", ha destacado el alcalde, quien recuerda que Toledo ha sido la ciudad de España donde más volumen de agua cayó en determinado momento del domingo.

El País
El País

El delegado del Gobierno garantiza ayudas para madrileños perjudicados

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado que el Ejecutivo ofrecerá su ayuda para mitigar los daños y perjuicios ocasionados esta madrugada por las lluvias torrenciales en varios municipios del sudeste de la Comunidad de Madrid. En declaraciones a los medios durante una visita a la localidad de Navalcarnero, el delegado ha advertido de que "la situación de emergencia no ha terminado" y ha asegurado que ya ha trasladado al Ministerio de Defensa la petición de la Comunidad de Madrid para que sea restaurada la movilidad entre municipios, ante los destrozos causados por el agua en las vías y puentes.

"Es importante recordar que la situación de emergencia no ha terminado y aunque esperamos que haya pasado lo peor, el conjunto de la Comunidad de Madrid se encuentra en situación de alerta amarilla", ha dicho el delegado, quien ha pedido a la ciudadanía la "prudencia" con la que se ha comportado durante las últimas horas y "que siga atendiendo a las recomendaciones y a los distintos mensajes emitidos por las Administraciones". Martín, que ha recomendado a la ciudadanía "minimizar los desplazamientos" y "evitar riesgos innecesarios", ha expresado su agradecimiento a todos los trabajadores públicos de las distintas Administraciones, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, que han trabajado para tratar de minimizar los daños y auxiliar y rescatar a las personas afectadas por las lluvias torrenciales. (Efe)

El País
El País
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a Aldea del Fresno este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a Aldea del Fresno este lunes.

Ayuso: "Tenemos que quedarnos con lo que se ha evitado gracias a la alerta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la alerta de Protección Civil que este domingo avisó a las personas que se encontraban en la región de que no saliesen de sus casas por las fuertes lluvias que se esperaban. "Tenemos que quedarnos con lo que se ha evitado gracias a la alerta. (...) Es una alerta que funciona en otros muchísimos países y que tienen todas las comunidades a su disposición", ha dicho Ayuso. Este domingo el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, criticó que "si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas".

Ayuso se ha trasladado a Aldea del Fresno, una de las localidades más afectadas, donde se busca a un desaparecido. "La zona más afectada ha sido el suroeste de la comunidad. Los municipios de Aldea del Fresno, que ha perdido tres puentes, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, el Álamo y Navalcarnero. Por todo esto vamos a pedir la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de Protección Civil al Gobierno, lo que se conoce como zona catastrófica", ha explicado la presidenta.

Ramón Muñoz
Ramón Muñoz

Normalidad en los aeropuertos

El tráfico aéreo trascurre en la mañana de este lunes con total normalidad tras algunos problemas registrados este domingo por la dana en los aeropuertos de Santander, Palma de Mallorca y Madrid debido a las fuertes precipitaciones y al viento, que obligó a la cancelación de varios vuelos o su desvío a otros destinos, según informa Aena.

El País
El País

Cádiz, Segovia y Tarragona registran las acumulaciones de lluvia más importantes de España

Las estaciones meteorológicas de San José del Valle (Cádiz), San Rafael (Segovia) y Tortosa-Roquetes (Tarragona) registraron este domingo el máximo de precipitación acumulada de España, que en el caso del municipio gaditano arrojó un total de 172,2 litros por metro cuadrado.

Según los últimos datos facilitados por Aemet, el paso de la dana durante el domingo dejo además importantes acumulaciones de lluvia en otros puntos del interior y noreste peninsular tal y como lo reflejan los 147,8 y los 117,2 litros por metro cuadrado recogidos ayer en San Rafael (Segovia) y en la estación de Tortosa-Roquetes (Tarragona) respectivamente.

Por su parte, el municipio de Cebreros (Ávila) también se vio sorprendido por fuertes lluvias hasta acumular 96 litros por metro cuadrado, mientras que en Toledo se recogieron durante toda la jornada dominical 91,8 litros por metro cuadrado.

Este lunes, y como consecuencia de una fuerte tromba de agua caída esta madrugada, la Comunidad de Madrid lidera las lluvias acumuladas en toda España con más de 56 litros por metro cuadrado recogidos en Colmenar Viejo; 47,1 litros en la estación meteorológica de El Retiro y 45,2 litros en Ciudad Universitaria hasta las 09.10. (Efe)

El País
El País

Almeida pide "afinar" los pronósticos de la Aemet

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este lunes, "en la medida de lo posible", que se "afinen" las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) porque episodios como los de ayer, cuando se preveían lluvias históricas en la capital durante la tarde aunque los episodios más fuertes no llegaron hasta la noche, pueden perjudicar la "credibilidad" de las instituciones ante los ciudadanos cuando hay previsiones meteorológicas adversas.

Tras un acto municipal, Almeida se ha referido al "fallo" en la previsión de la Aemet el domingo en la ciudad de Madrid, donde se pronosticaban lluvias históricas de "120 litros por metros cuadrados" que no llegaron a materializarse, lo que ha llevado al alcalde del PP a pedir que se "afinen" los pronósticos estatales y a justificar las recomendaciones del Gobierno municipal de evitar los desplazamientos y permanecer en casa en la tarde de ayer.

"Hicimos lo que debíamos con la información que teníamos", ha explicado el regidor, en tanto en cuanto a mediodía la Agencia Estatal de Meteorología seguía hablando de una lluvia "anómala" y "excepcional". La lluvia no afectó finalmente tanto a la capital como a la zona oeste de la Comunidad de Madrid, ha enfatizado Almeida, quien ha ofrecido al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso todos los medios humanos y materiales necesarios para ayudar en las zonas más afectadas. (Efe)

El País
El País
Restablecidas la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía y el Corredor Mediterráneo

La línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se ha restablecido poco después de las ocho de esta mañana tras permanecer cortada durante casi toda la madrugada debido a las fuertes lluvias causadas por la dana que afecta desde el domingo a la zona central de la Península, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Los técnicos han logrado reparar el tramo de vía que impedía la circulación de trenes entre Mora y La Sagra, en la provincia de Toledo, pero los trenes deben circular “con limitación de velocidad y con retrasos al paso por esta zona”, según Adif.

Las conexiones ferroviarias han permanecido cortadas durante casi toda la madrugada debido a un corte de la vía en Toledo por las fuertes lluvias
Miguel Ángel Medina
Miguel Ángel MedinaPeriodista de EL PAÍS

Facua explica a los afectados cómo reclamar por daños 

La organización de consumidores Facua ha enviado este lunes una nota para recordar a los afectados por inundaciones o fuertes lluvias que cuenten con un seguro en vigor que pueden solicitar indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros por los daños que hayan sufrido.

El Consorcio establece que para tener derecho a una indemnización los daños han tenido que ser causados por una serie de riesgos, que denomina "acontecimientos extraordinarios", entre los que se incluyen  "las inundaciones extraordinarias" y "la tempestad ciclónica atípica".

En el caso de daños materiales directos, el Consorcio establece que la póliza debe incluir la cobertura de alguno de los siguientes riesgos: incendio, robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos, ordenadores o modalidades combinadas de los mismos. Los daños en el automóvil se indemnizarán sin importar la cobertura que se tuviera contratada.

Los daños personales (lesiones, fallecimiento, invalidez...) estarán sujetos a indemnización si la póliza contratada cubre el riesgo de accidentes, ya sea individualmente o de forma combinada con otras coberturas, o el ramo de vida que garantice exclusiva o principalmente el riesgo de fallecimiento. Por último, la pérdida de beneficios será indemnizada si este riesgo se encuentra expresamente en la póliza y es consecuencia directa de un daño directo a bienes asegurados que sean propiedad o estén a disposición del asegurado.

Fernando Peinado
Fernando Peinado
aldea del freno

Aldea del Fresno (Madrid), incomunicada: "Se nos han hundido los tres puentes"

Isabel Hernández, concejala de Aldea del Fresno, municipio al suroeste de la Comunidad de Madrid, ha lamentado que los habitantes se encuentran “aislados”. “Se nos han hundido los tres puentes, los que conectan con Villadelprado, Villamanta y Chapinería. La única salida es por Méntrida, pero por ahí no va el autobús. La gente no ha podido salir hoy a trabajar. Esta noche han dormido 100 personas que hemos evacuado de sus viviendas en el polideportivo. Gracias a Dios, la gente está bien”. Este municipio está rodeado por tres ríos: el Alberche, el Perales y el Arroyo de Villanueva, que se han desbordado.

Óscar López-Fonseca
Óscar López-Fonseca

Dos fallecidos en la provincia de Toledo a causa de la dana

El segundo fallecido durante las fuertes tormentas de los últimos días es un hombre que murió en el kilómetro 117 de la A-40, entre los términos de Bargas y Villamiel, en Toledo, según confirman fuentes de la Guardia Civil.

También ha fallecido otro hombre de 20 años en la localidad de Casarrubio, en un ascensor, y hay una desaparecida en Valmojado (también en la provincia de Toledo) desde ayer. La desaparecida es una mujer de 54 años que circulaba en un Seat Altea por la CM-4004, según fuentes de este mismo cuerpo policial.

El País
El País

La lluvia derriba el puente de acceso a Chozas de Canales (Toledo)

La lluvia que ha caído durante la noche del domingo al lunes por la depresión aislada en niveles altos (dana) ha provocado el derribo del puente de acceso a la localidad de Chozas de Canales, en Toledo, provincia especialmente afectada por las lluvias en Castilla-La Mancha. Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado de que los servicios de limpieza ya se encuentran en la zona, para tratar de retirar los escombros y el lodo que ha dejado la lluvia en Chozas de Canales, un municipio de unos 3.800 habitantes.

En Castilla-La Mancha, desde la medianoche hasta las 8.00 de este lunes se han producido 219 incidencias debidas a la lluvia, de las cuales 215 han sido en la provincia de Toledo. En esta provincia, los municipios más afectados han sido Chozas de Canales, Olías del Rey, Camarena, Yeles, Recas, Magán, Yuncler y Villaluenga de la Sagra, además de Toledo capital. También ha habido un incidente en Ciudad Real, uno en Cuenca y dos en Guadalajara. Asimismo, el 112 ha contabilizado que, a lo largo del domingo, la dana dejó en Castilla-La Mancha un total de 1.378 incidentes, en su mayor parte —1.130— en la provincia de Toledo. Se produjeron, además, 187 incidencias en Ciudad Real, 15 en Albacete, 18 en Cuenca y 28 en Guadalajara. (Efe)

El País
El País

Sánchez llama a los ciudadanos a seguir "actuando con precaución"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a los ciudadanos que "sigan actuando con precaución" ante la dana que está azotando estos días la península Ibérica. En una intervención en el Ateneo de Madrid, Sánchez ha agradecido "el trabajo de todos los servidores públicos" que están actuando "en las zonas más afectadas". (Servimedia)

Patricia Peiró
Patricia Peiró

Rescatado un niño de 10 años tras caer el coche en el que viaja al río Alberche

Localizado uno de los desaparecidos tras caer anoche el vehículo en el que viajaba en el río Alberche. Se trata de un niño de 10 años, que ha sido hallado a las ocho de esta mañana encaramado a un árbol. Los servicios de emergencias siguen trabajando en la búsqueda de su padre, el otro desaparecido.

Por otro lado, en el vehículo se encontraban también su madre y su hermana, que aparecieron anoche y que fueron atendidas por SUMMA112 y trasladas ambas al Hospital Rey Juan Carlos.

Ana Puentes
Ana Puentes

Largas esperas en las estaciones de tren

La estación de trenes de Atocha, en Madrid, amanece con cientos de pasajeros formados en filas en los puntos de atención al cliente de las empresas férreas. Los servicios rumbo a Málaga, Sevilla y otros destinos de Andalucía registran demoras en las horas de salida, según indican las pantallas de la estación. Los pasajeros denuncian de que no ha habido suficiente información. 

Samuel Rodríguez, que estaba de vacaciones en Madrid y debe volver a trabajar este lunes a Sevilla, lleva atrapado en la capital desde este domingo: "Tenía mi tren para las 18.00 del domingo. Nos subimos y después de estar más de dos horas en el tren, cancelaron el servicio y nos bajaron", cuenta. Pidió reubicación en el tren de las 6.00 de este lunes y pasó la noche en casa de unos familiares. A las 9.30 no está a bordo del Iryo, sino en la fila de atención al cliente junto a Ismael y Alejandro: "Mis nuevos amigos de fila y de tragedia", dice mientras suelta una risa nerviosa. La fila da la vuelta al vestíbulo principal de Atocha. "Entrábamos a trabajar hoy, pero no llegamos. Teníamos billetes para el tren de ayer. Como no salió y estábamos desesperados, compramos otros boletos para el tren de las 6.00 y tampoco hemos podido salir. Nadie dice qué pasa", afirman Ismael y Alejandro.

En el vestíbulo, se forma una fila de pasajeros de los AVE de Renfe. Y en los pasillos de la estación, otros viajeros esperan instrucciones de los empleados de las compañías. "Se supone que viajaba en el Intercity de las 7.58 que salía de Chamartín a Almería. Nos han dicho que debíamos tomar un Cercanías hasta Atocha y que de aquí nos montarían en un autobús. Pero son las 9.00 y nada. Mucha desinformación", afirma una mujer que volvía esta mañana a trabajar en la Cámara de Comercio de Almería. Junto a ella, personas mayores y padres y niños esperan en corrillo alguna indicación de los empleados.

Daniel Rodríguez González
Daniel Rodríguez González

Muere un hombre en un ascensor en Casarrubios (Toledo)

Un hombre ha fallecido en un ascensor en Casarrubios del Monte (Toledo). Cuando los servicios de rescate consiguieron llegar hasta él ya había fallecido.

El País
El País

Móstoles habilita un colegio para realojar a familias afectadas

El Ayuntamiento de Móstoles ha habilitado esta madrugada el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Leonardo Da Vinci, ubicado en Parque Coimbra, para realojar a las familias de la zona de Guadarrama-Las Sabinas que se han visto afectadas por el temporal y el desbordamiento del río Guadarrama a su paso por la localidad. En un principio, seis personas están siendo atendidas en este dispositivo y han pasado la noche en el citado colegio, aunque se han habilitado 40 camas en el gimnasio del centro, para alojar a más afectados, informa el Consistorio en redes sociales.

El alcalde de la localidad, Manuel Bautista (PP), se ha desplazado en la noche de este domingo a la zona de Guadarrama-Las Sabinas para comprobar los desperfectos que han causado las lluvias y ha visitado en el CEIP Leonardo Da Vinci a aquellas personas que han tenido que desalojar sus hogares. El temporal que está afectando desde el sábado a la región ha causado este domingo el desbordamiento del río Guadarrama a su paso por el asentamiento de Las Sabinas, como ya ha ocurrido en anteriores temporales y a pesar de que el Ayuntamiento ha centrado en los últimos días sus esfuerzos en evitar su obstrucción.

El regidor popular, acompañado del Comisario Jefe de Policía Municipal, ya visitó este viernes las inmediaciones del río Guadarrama, a su paso por Móstoles, para supervisar la zona y conocer los dispositivos preventivos y de intervención que se han a poner en marcha en esta zona para evitar males mayores. En el resto de la ciudad, a pesar de la importante tormenta que ha descargado fuertes precipitaciones en torno a las 14.30 horas de este domingo, no ha habido que lamentar importantes inundaciones ni graves daños. Tan solo los Bomberos de la Comunidad de Madrid han tenido que intervenir ante una inundación en la Calle Montecarlo. (Efe)

El País
El País
Un puente hundido en Aldea del Fresno (Madrid).

Inundaciones en Aldea del Fresno (Madrid).

Dos personas desaparecidas en Aldea del Fresno tras caer un coche al río Alberche

Dos personas se encuentran desaparecidas desde esta madrugada, cuando un vehículo en el que viajaban cayó al río Alberche en la localidad de Aldea del Fresno, una de las más afectadas por las lluvias torrenciales de las últimas horas en la Comunidad de Madrid.

En Aldea del Fresno la crecida del cauce ha provocado roturas en dos puentes, en concreto son los accesos desde las carreteras M507 y M510. Los equipos de emergencias regionales están trabajando especialmente en la búsqueda de estas dos personas y del vehículo. El servicio 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 1.491 expedientes relacionados con la tormenta desde las 14 horas del domingo a las 7 horas de este lunes. (Efe)

El País
El País

Importantes problemas en Madrid por las fuertes lluvias caídas a lo largo de la noche

Las lluvias de esta noche en Madrid por el paso de la DANA está provocando graves problemas para el tránsito y los desplazamientos a estas horas del lunes. Según informa el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid, debido a la intervención de los equipos de emergencia en el túnel de Calle 30 sentido A-4 han sido cortadas las salidas hacia A-42, la Avenida del y Santa María de la Cabeza.

También hay complicaciones en diferentes carreteras de acceso a Madrid: en la A2 en Torrejón, Canillejas y el cruce con la M30; en la A3 a la altura de Vallecas; en la A4 en Pinto y Butarque; y en la M 40 desde Vallecas a Coslada hacia la A2 y Hortaleza en ambos sentidos. También hay importantes complicaciones en el Metro y la circulación de trenes de media y larga distancia e inundaciones en diversas zonas de la región. (Efe)

El País
El País

Buenache de Alarcón (Cuenca) pedirá este lunes la declaración de zona catastrófica

La alcaldesa de Buenache de Alarcón, Raquel Hortelano, ha confirmado que este lunes se celebrará un pleno para pedir que el municipio sea declarado Zona Catastrófica después de los destrozos provocados por la dana de este fin de semana. El momento más intenso de la gota fría se produjo entre las seis menos cuarto y las seis y media de la tarde del sábado.

En apenas tres cuartos de hora las tormentas causaron innumerables daños que ya están siendo evaluados por las compañías de seguros, según ha explicado la alcaldesa. Pasado el temporal, el pueblo se ha puesto manos a la obra para intentar recuperar la normalidad. "Estamos limpiando las calles del fango y hay tiendas y casas anegadas de barro y no damos abasto", ha lamentado la alcaldesa de la localidad.

Respecto al campo, Hortelano ha señalado que hay pérdidas en olivo, cereal, viña o almendra. "La dana ha arrasado también todo lo que tenemos alrededor", ha indicado la regidora. El pueblo ha recuperado al completo el servicio de luz y parcialmente el suministro de agua, ya que la tormenta ha dañado muchas cañerías. El Ayuntamiento ha pedido ayuda públicamente, tanto a voluntarios como a instituciones, para afrontar los estragos.

Hortelano ha indicado que ya se han acercado hasta Buenache de Alarcón vecinos de todos los pueblos de la zona. También han recibido apoyo de Geacam, Protección Civil, Diputación, operarios de ayuntamientos cercanos. Sin embargo, la alcaldesa ha desvelado que le han denegado la solicitud de intervención de la Unidad Militar de Emergencia que han tramitado a través del Gobierno de Castilla-La Mancha. "Con los recursos que nos han dado nos tenemos que apañar", ha lamentado. (EP)

El País
El País

La dana se retira, pero aún se mantiene el aviso amarillo por lluvias en cinco comunidades

Las fuertes lluvias provocadas por la depresión aislada en niveles altos (dana), que durante las últimas horas han afectado a amplias zonas del país, comienzan a remitir aunque todavía cinco comunidades continúan en alerta amarilla: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja.

La Comunidad de Madrid, que a primeras horas de esta mañana se ha visto aún afectada por una fuerte tromba de agua, tiene aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet, quien detalla que el aviso terminará a las 10:00 horas peninsular de este lunes. Según datos del 112 de la Comunidad de Madrid, la fuerte tromba, entre las 05,00 y las 06,00 horas de esta madrugada, ha dejado cortes de circulación en varias líneas del Metro y balsas de agua en numerosas carreteras madrileñas.

En Castilla-La Mancha, una de las comunidades más afectadas por el temporal de lluvias, solo sigue con nivel amarillo la provincia de Toledo, donde se prevén acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora; Aemet señala que el aviso terminará a las 10,00 horas peninsular. Castilla y León ha activado alerta amarilla en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid por acumulaciones de 20 litros en una hora, hasta las 10,00 horas.

En el norte del país, el País Vasco y La Rioja están en amarillo por lluvias y tormentas que dejarán 15 litros en una hora en una franja horaria comprendida entre las 14,00 y las 21,00, hora peninsular. En las Islas Baleares hay también alerta amarilla por viento del este de 40 a 60 km/h (fuerza 6 a 7) y olas de 2 a 4 metros y en Cataluña aviso por fenómenos costeros adversos y por rachas máximas de 70 km/h, principalmente en la zona limítrofe entre Lleida y Tarragona. La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. (Efe)

El País
El País

Situación en carreteras y trenes

Trenes

- La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía se ha vuelto a suspender esta madrugada a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo, ha informado Adif. Además, no circulan las líneas entre Madrid-Toledo y Madrid-Puertollano.
- Está previsto que se restablezca la circulación entre Alicante/Valencia-Barcelona a lo largo del día.
- Línea Media Distancia Madrid-Albacete/ Alcázar SJ / Jaén: Continúa afectado el tramo entre El Romeral y Villasequilla. Se han establecido transbordos por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez.
- Línea Media Distancia Madrid-Extremadura: Continúa afectado el tramo entre Talavera de la Reina y Madrid. Se han establecido transbordos por carretera entre Talavera de la Reina y Fuenlabrada.

Carreteras

- Complicaciones en las carreteras de acceso a Madrid: A2 en Torrejón, Canillejas y cruce M30. A3 en Vallecas. A4 en Pinto y Butarque. M 40 en Vallecas a Coslada sentido A2 y Hortaleza en ambos sentidos.
- Corte en vías principales. Sevilla: A-92 Acebuchal. Tarragona: C-12 Amposta.
- Corte en vías secundarias. Toledo: TO-22 Mocejón, TO-23 en Toledo Capital, CM-401 Toledo Capital, CM-4000 Toledo Capital, CM-4001 Mocejón, CM-4006 Villasequilla, CM-4011 Fuensalida, TO-2421 Cobeja, TO-3077 Villacañas, TO-3930 Gerindote. Cádiz: CA-4107 Torrecera y A-2202 en Jédula.

El País
El País

El 112 atiende en Madrid 1.257 incidencias por la lluvia

El 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido hasta la 1:30 horas de hoy 1.257 incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias causadas por la DANA, en las que los servicios de emergencias han practicado "numerosos rescates" de personas en viviendas y vehículos.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), Pedro Ruiz, ha explicado esta madrugada que la zona más afectada por las tormentas ha sido el suroeste de Madrid, en concreto los municipios de Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo. De los 1.257 expedientes relacionados con tormentas gestionado por el 112 de la Comunidad de Madrid desde las 14:00 horas del domingo a la 1:30 de hoy lunes, 726 se corresponden con intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la colaboración de ERIVE (Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias).

La mayoría de las incidencias han sido inundaciones en vía pública y carreteras y en viviendas. Los bomberos de la Comunidad, según Pedro Ruiz, han realizado "numerosos rescates de personas en viviendas y en vehículos", al tiempo que han colaborado en el desvío de coches atrapados en carreteras. (Efe)

El País
El País

Caos en el metro de Madrid

El metro de Madrid ha anunciado esta mañana que interrumpe el tráfico en dos de sus líneas por los efectos del temporal. Hay tres líneas afectadas a esta hora: la 3 se encuentra cortada entre las estaciones de Palos de la Frontera y Sol; la 5 entre Pirámides y Oporto; la 6, entre Laguna y Lucero; la 7 entre Pueblo Nuevo y Cartagena, y la 9 entre Rivas Futura y Puerta de Arganda. El suburbano, que ya había anunciado los primeros cortes a las 6.00, ha explicado que el tiempo de solución de estas incidencias será de, al menos, una hora.
Además, Metro ha avisado de que la estación de Canal (líneas 2 y 7) permanecerá cerrada por acumulación de agua. 

El País
El País

Cortados los accesos a Aldea del Fresno desde las carreteras M507 y M510

El 112 de la Comunidad de Madrid ha infromado esta madrugada de que quedan cortados los accesos a Aldea del Fresno desde las carreteras M-507 y M-510 por daños ocasionados por la crecida de cauces en dos puentes cercanos a esta localidad por causa de las fuertes lluvias. 

Los Bomberos Comunidad de Madrid  han realizado 726 intervenciones, con múltiples rescates a personas a lo largo del día. Según información dada por Emergencias, la zona más afectada por las tormentas ocasionadas por la Dana ha sido el suroeste de Madrid, los municipios de Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo principalmente.

El País
El País

La tormenta se desplaza hacia el este, pasando por la capital.

El 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido hasta la 1.30 horas de este lunes 1.257 incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias causadas por la DANA, en las que los servicios de emergencias y los bomberos han practicado "numerosos rescates" de personas en viviendas y vehículos.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Pedro Ruiz, ha explicado esta madrugada que la zona más afectada por las tormentas ha sido el suroeste de Madrid, en concreto los municipios de Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo.


Algunos tramos de las líneas 5, 6, 7, 11 y la ML1 del Metro de Madrid han sido interrumpidas esta madrugada a causa de la acumulación de agua. Además, a medianoche todavía continuaban los problemas en las M501, M507, M510, M540 y M524, mientras volvía a llover con fuerza. 


Aún así la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado esta medianoche las alertas rojas y naranjas que se encontraban activas en el centro peninsular, si bien mantiene el aviso amarillo por lluvias y vientos para este lunes. También pasa a amarillo en el litoral de la Comunidad Valenciana, en el litoral catalán, Lleida, el Alto Ebro y las Islas Baleares.

El País
El País

La ciudad de Toledo registra más de 90 litros hasta las 21.30

La estación meteorológica que la Aemet tiene en Toledo capital es la que más precipitación ha registrado durante la jornada: 90,8 litros hasta las 21.30. La segunda localidad con más lluvias es Navahermosa, también en Toledo, con 65 litros, informa Europa Press.

El Ayuntamiento de Toledo ha informado de que el lunes se interrumpe el servicio de autobús urbano. Los parques públicos permanecerán cerrados, así como las instalaciones deportivas municipales y las piscinas públicas.

El País
El País

Los bomberos atienden 140 intervenciones en una hora en la zona oeste de la Comunidad de Madrid

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han atendido 140 intervenciones desde las 21.00 horas del domingo en la zona oeste de la región, donde las lluvias han inundado calles y garajes.

Según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad a Europa Press, las zonas donde los efectivos están atendiendo más incidencias son Aldea del Fresno, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Navalcarnero, entre otras.

Juan Navarro
Juan Navarro

Ávila, la provincia más afectada por la dana en Castilla y León

La dana ha llegado a Castilla y León a lo largo de la tarde y se ha dejado notar especialmente en Ávila y en ciudades como Valladolid, donde las fiestas patronales se están viendo afectadas por la tempestad, acompañada de rayos y truenos junto a las ráfagas de viento y lluvias constantes. Uno de los túneles internos de la ciudad ha quedado anegado por el agua y el Ayuntamiento ha tenido que suspender o desplazar actividades relacionadas con la festividad, como conciertos o encuentros de la ciudadanía. La apertura de las conocidas como casetas regionales, donde acuden miles de personas a degustar la gastronomía de distintas partes de España, se han tenido que aplazar porque tras una tormenta durante el fin de semana el género había quedado en mal estado. Llueve intensamente sobre Valladolid, con frecuentes aparatos eléctricos, y se están formando balsas en las carreteras y calles pucelanas, un completo imprevisto para los festejos de la Virgen de San Lorenzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_