_
_
_
_

Madrid pondrá autobuses gratuitos para suplir la línea 1 de Metro cuando esté en obras, aunque no cubrirán todo el recorrido

El cierre de 19 estaciones, de Valdecarros hasta Sol, se producirá el 24 de junio y se prolongará hasta octubre

Línea 1 metro Madrid
Afectados por el cierre de la Línea 1 de Metro en la estación Sierra de Guadalupe.ÁLVARO GARCÍA
Mercedes Pedreño

La Comunidad de Madrid va a cerrar al público más de la mitad sur de la línea 1 de metro, desde Valdecarros hasta Sol, para realizar trabajos de mejora. El cierre se producirá el 24 de junio y está previsto que vuelva a abrir cuatro meses después, en octubre. Durante las obras, la Comunidad de Madrid va a establecer un servicio de autobuses que, según el comunicado que ha emitido la Consejería de Transportes, pasarán por las paradas con una frecuencia de entre dos y cuatro minutos. Este servicio especial contará con una flota de 50 autobuses y se reforzarán también 10 líneas de autobús, las que van desde Atocha hasta Sol, con otros 20 vehículos, además de aumentar entre un 10% y un 15% la frecuencia de trenes de la línea 6 en función de la demanda, ha informado una portavoz de Transportes.

El itinerario del transporte alternativo al metro no va desde Sol hasta Valdecarros: partirá de la avenida Ciudad de Barcelona, continuará por avenida de la Albufera, carretera Vicálvaro a Vallecas, avenida de la Democracia, calle Sierra de Guadalupe, Sierra Gador, Real de Arganda hasta llegar a la avenida del Ensanche de Vallecas. El trayecto de vuelta circulará por la avenida del Ensanche de Vallecas, Real de Arganda, Jesús del Pino, Avenida de la Democracia, Carretera Vicálvaro a Vallecas, avenida de la Albufera, avenida Ciudad de Barcelona y paseo Infanta Isabel, para concluir en la avenida Ciudad de Barcelona.

La línea 1 de metro es la única que llega a los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, que tienen una población conjunta de 347.000 personas, el volumen de una ciudad como Bilbao. Estos dos distritos dependen del servicio de Cercanías y de algunas líneas de autobús. Las paradas que efectuarán los autobuses sustitutivos serán las siguientes: Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe ―coincidiendo con la parada de Cercanías Renfe de Vallecas― Villa de Vallecas, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros, que se queda cerca, pero no llega hasta la parada de Valdecarros de la línea 1. La parada de Congosto se queda sin su equivalente en el servicio de autobús, al igual que el trecho desde Sol hasta Atocha.

Los trabajos de mejora de la línea comenzaron el pasado 3 de abril. La primera fase no ha necesitado que se cierre la línea y se realizaron en horario nocturno. La segunda fase es la que transcurre desde el 24 de junio hasta octubre, aprovechando los meses de verano, cuando habitualmente suele disminuir el uso del metro. Con las obras se pretende reducir los tiempos de recorrido de los trenes, aumentar las prestaciones tecnológicas para facilitar el mantenimiento, eliminar el balasto ―piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía― y las traviesas de madera para sustituirlas por una plataforma de hormigón para renovar los sistemas de sujeción y apoyo del carril.

También mejorarán la tecnología que gestiona el cruce y la ramificación de las vías. Con ello se reducirán ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje. En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización, y se llevarán a cabo labores de desamiantado.

Una vez se produzca la reapertura, en una última fase se volverá a aprovechar el horario nocturno de cierre de Metro (de 1.30 a 6.00) para terminar los trabajos.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_