_
_
_
_
_

Y tras las elecciones, el Ayuntamiento de Madrid publica los datos: 10.000 niños se quedan sin plaza pública en las escuelas infantiles

Almeida, recién elegido alcalde de capital con mayoría absoluta, pospuso publicar las listas de admitidos y excluidos hasta después de las elecciones para evitar “un aluvión de reclamaciones”

Una decena de alumnos mira desde clase al patio de la escuela infantil Alba, en Madrid, el 13 de enero de 2020.
Una decena de alumnos mira desde clase al patio de la escuela infantil Alba, en Madrid, el 13 de enero de 2020.SAMUEL SÁNCHEZ
Beatriz Olaizola

Casi 10.000 niños de 0 a 3 años se han quedado sin plaza pública en las escuelas infantiles de Madrid para el curso 2023-2024. El Ayuntamiento ha publicado este lunes las listas provisionales con los alumnos admitidos y no admitidos en cada uno de los centros de la ciudad, apenas 24 horas después de las elecciones y una semana más tarde de lo previsto. José Luis Martínez-Almeida, recién elegido alcalde de capital con mayoría absoluta, pospuso sacar las listas hasta el 29 de mayo, con un periodo de reclamaciones del 30 de mayo al 1 de junio. Así lo anunciaba un mensaje en la web municipal, sin explicaciones del motivo. Al menos al principio. Primero un portavoz habló de fallo técnico, pero horas más tarde admitió el porqué real: evitar “un aluvión de reclamaciones” a seis días de que los madrileños acudieran a las urnas.

Ahora, en plena resaca electoral, las familias que habían solicitado plaza en algún centro público tendrán que valorar dos opciones: o prescindir de la escuela infantil ―lo que repercute en la conciliación, cuando, por ejemplo, ambos progenitores trabajan o se trata una familia monoparental― o matricular a sus hijos en una privada, con el sobrecoste que eso conlleva. Para este curso, 13.225 familias han solicitado plaza en la modalidad ordinaria y 158 en necesidades especiales, según de un portavoz del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ejecutivo municipal, que indica que el número de plazas el curso 2023-2024 “será de 8.507, 439 más que al comienzo del anterior”. En total, 3.018 alumnos figuran como admitidos en modalidad ordinaria y 118 en educación especial, por lo que quedan en lista de espera 10.006 niños, 9.966 niños en modalidad ordinaria y 40 con necesidades especiales. Casi el 75% de todos los solicitantes.

María Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, dice por teléfono que los datos que maneja el Ayuntamiento no se corresponden con los que incluyen los documentos publicados en la web municipal. Según sus cálculos ―tras la suma de quienes han conseguido plaza y los que no, distrito a distrito y centro a centro―, los números son mucho mayores: 27.634 que no han conseguido plaza, frente a 3.073 que sí lo han hecho. Casi un 90% de las familias solicitantes se habría quedado fuera. Estas cifras, además, elevarían el número de solicitudes a las de 30.707, muy por encima de las 13.225 que señala el Consistorio.

“Y esto sin contar los excluidos que, ascienden a 421″, indica Morillas. “La probabilidad de conseguir plaza es una auténtica lotería. Hay distritos en los que solo existe una escuela infantil municipal para toda la población”, añade. Pone el ejemplo del distrito Fuencarral-El Pardo, con la cifra más alta de no admitidos: 3.090. Tan solo 257 han sido los afortunados que han obtenido plaza.

También el distrito de Latina, donde hubo 1.548 solicitudes, pero solo 172 alumnos han sido admitidos, un 11,1% del total, según los documentos municipales publicados. Eso significa que 1.376 niños se han quedado fuera, el 88,8%. En el documento con las listas de esta zona, se encuentran centros como El Manantial, en el barrio de Lucero, donde 71 familias han pedido plaza en la etapa de 2 a 3 años y solo un par de niños han conseguido entrar. A un radio de menos de 700 metros de distancia de la escuela infantil pública, hay al menos siete privadas. En Latina (237.048 habitantes), según la página web municipal, hay cuatro escuelas públicas de 0 a 3 años. Los precios en muchos de los centros privados se calculan por horas ―cuatro, seis u ocho, por ejemplo― y pueden ascender a los 500 euros mensuales.

5.259 nuevas plazas para 2024

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El aumento de las listas de espera en los últimos años es atribuible a una mayor demanda que se explica por la necesidad de solicitar plaza en la red municipal para poder acceder a la beca infantil (ayudas mensuales para escuelas privadas)”, señala el portavoz del área de Familia. Y añade que todos los no admitidos pueden solicitar la prestación, de 100 a 350 euros mensuales, para escuelas privadas. “En el actual curso 2022-2023 se han solicitado 4.130 becas que están siendo tramitadas”, indica.

El ministerio de Educación, en los últimos tres años ha transferido a las comunidades autónomas 670 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, para la creación de plazas gratuitas y públicas de 0 a 3 años. Las regiones tienen hasta septiembre de 2024 para haberlas creado. En el caso de la Comunidad de Madrid, entre 2021 y 2023 deben ser 5.259 nuevas plazas, para lo que recibirá en total 53.619.989 euros. De ese monto, este año el Gobierno regional dispondrá de 10.841.122 euros para la creación 1.753 plazas. Hasta ahora, la comunidad ha certificado 2.372 de ellas, según un portavoz del ministerio.

Tras el periodo de tres días abierto para reclamaciones, las listas definitivas de admitidos se publicarán el 21 de junio. Pero el problema de las plazas públicas en el Ayuntamiento no es nuevo. El 24 de mayo de 2022, sí se publicaron las listas provisionales de niños de 0 a 3 años admitidos para este curso. Entonces, 12.555 familias solicitaron plaza en las 74 escuelas municipales y solo 4.312 la consiguieron y 8.243 alumnos quedaron fuera.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_