El Mercado de San Miguel reabre sus puertas y se salva en el puente de mayo
El recinto, que había sido clausurado el jueves por daños estructurales, es uno de los lugares más concurridos de la capital, con 10 millones de visitas al año
El Mercado de San Miguel reabre sus puertas este viernes. Después de permanecer 24 horas cerrado por “riesgo estructural” en unas obras de rehabilitación del espacio, los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han retirado el precinto y han salvado al mercado en vísperas del puente de mayo. Este rincón de Madrid, muy próximo a la plaza Mayor, es una de las joyas de la corona del turismo en la capital y recibe unos 10 millones de visitas al año.
La policía local y los bomberos de la ciudad desalojaron las instalaciones el jueves hacia las dos de la tarde y clausuraron su actividad, después de que los técnicos municipales detectaran problemas en la estructura en la última inspección. Fuentes del área de Desarrollo Urbano han explicado a los medios que han ordenado la reapertura este viernes después de analizar si había suficientes medidas de seguridad para hacerlo. Según fuentes municipales, la obra fue paralizada por “no tener todos los permisos” en regla, informa Efe.
En un audio remitido a los medios esta mañana, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, explica que después de que los servicios de inspección de su área y los bomberos decidieran paralizar las obras, se ordenó la puesta en marcha de medidas de seguridad en el edificio para garantizar la seguridad. “Hoy se han realizado ya esas medidas de seguridad y, ahora mismo, se han desplazado los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid para comprobar que ya se han adoptado, y, por tanto, proceder a la apertura del Mercado de San Miguel”, afirmó Fuentes antes de la apertura.
En un comunicado, la dirección del mercado ha confirmado la reapertura a las 19.00 de este viernes. “La actividad regresa al Mercado de San Miguel que espera una gran afluencia de público a lo largo de todo el puente de mayo. Desde el Mercado piden disculpas por las molestias que se hayan podido generar y quieren expresar su agradecimiento por todas las muestras de apoyo recibidas en las últimas horas”, han transmitido fuentes de la instalación.
Este mercado, pionero en España en introducir el concepto de espacio gastronómico y de ocio en este tipo de plazas, es un punto de encuentro habitual para decenas de turistas y madrileños, que se encontraron las instalaciones cerradas el jueves, cuando pretendían visitarlo. Abierto desde hace más de un siglo como mercado de abastos y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el Mercado de San Miguel es uno de los más concurridos de la capital, con más de 10 millones de visitantes al año. El edificio fue inaugurado en 1916 y mantiene su estructura original de hierro de principios del siglo XX.
El Mercado San Miguel, de carácter privado, es uno de los principales mercados gastronómicos a nivel europeo. En su interior se pueden degustar productos de primera calidad provenientes de distintas partes del país: desde tapas elaboradas con pescados y mariscos de la costa gallega hasta una amplia variedad de quesos gourmet, incluyendo también carnes, frutas, verduras y repostería.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.