_
_
_
_
_

5 cosas gratis que hacer en Madrid del 14 al 21: la fiesta de la resurrección y una muestra de la historia de las consolas

Un festival de pianistas, otro de música innovadora y una feria de artículos ‘vintage’ completan la agenda de esta semana

Exposición 'Game Over, historia de la consola' muestra hasta 150 consolas y videojuegos clásicos, el 10 de abril en Madrid.
Exposición 'Game Over, historia de la consola' muestra hasta 150 consolas y videojuegos clásicos, el 10 de abril en Madrid.MADRID (MADRID)
El País

La agenda semanal viene cargada de planes culturales para paliar los efectos de la vuelta de la Semana Santa. Precisamente, la plaza de la Cibeles de Madrid acogerá el sábado 15 de abril la Fiesta de la Resurrección, un festival de música en el que actuarán artistas como Carlos Baute o Andy y Lucas. En el centro comercial Moda Shopping habrá una exposición de la historia de las consolas con 150 piezas. También se celebrará un festival de conciertos al piano por toda la ciudad, algunos de ellos con acceso gratuito. A continuación, una selección de planes gratuitos del 14 al 21 de abril:

La fiesta de la resurrección

Cibeles acogerá el sábado 15 de abril la Fiesta de la Resurrección, un festival de música gratuito y abierto a todos los públicos que reunirá a un cartel de artistas de primera línea con motivo de la festividad cristiana. El creador de contenido en Tik Tok Nachter conducirá el festival, en el que actuarán artistas como Carlos Baute, Andy & Lucas, Juan Peña, Hakuna Group Music o Grilex. La velada comenzará a las 19.00. El evento ha sido organizado por la Asociación Católica de Propagandistas. El escenario se ubicará delante del Ayuntamiento de Madrid, sobre la acera de la entrada principal del Palacio de Cibeles. El Ayuntamiento de Madrid aún no ha comunicado los cortes de tráfico que habrá durante el evento.

Pianistas por Madrid

Piano City Madrid es un festival enteramente dedicado a este instrumento organizado por TopArteEspaña en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La cita, que tuvo lugar por primera vez el verano pasado, se repetirá este año con 55 conciertos. Los que dan el pistoletazo de salida el 21 de abril son los que se celebrarán en el espacio cultural CentroCentro, en la quinta planta del Palacio de Cibeles; a las 18.30 actuará Fabio Giachino con su álbum Balancing dreams, a las 19.45 lo hará Martin Listabarth, con su álbum Dedicated, y a las 21.00 tocará María Parra con Piano y naturaleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Festival Relevo

Desde las 19.00 del 14 de abril y durante todo el fin de semana se celebrará el festival Relevo en el centro de cultura contemporánea Condeduque. Dentro de suenan los patios, el sábado 15 a las 12.00 en el patio central de Condeduque actuarán Perdón y Amaia Miranda, con entrada libre hasta completar aforo. Relevo se plantea como un festival en el que descubrir nuevos talentos, descubrir a aquellos artistas que en poco tiempo cambiarán el panorama de la industria musical.

Game Over, historia de la consola

El centro comercial Moda Shopping propone un viaje nostálgico a las consolas y los videojuegos de las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990. Una cita obligada para disfrutar de nuevo de aquellos modelos que revolucionaron el concepto de entretenimiento a nivel global. La exposición se compone de once vitrinas con unas 150 piezas entre consolas, juegos, accesorios, publicidad, merchandising y revistas del sector.

Están representados los modelos y marcas de consolas más relevantes con las que jugaron las generaciones de estos años: Sega Mega Drive, PlayStation, Game Boy, Nintendo, Game Gear, Atari, Super Nintendo, Sega Dreamcast, o Nintendo 64. El centro comercial se encuentra en los números 38 y 40 de la avenida General Perón, en el distrito de Tetuán, la exposición estará disponible toda la semana a partir de las 10.00 y hasta las 21.00.

Feria de artículos vintage

Ifema acoge del 15 al 23 de abril la feria Antik Passion, de artículos vintage. Aunque la entrada es de pago, el día 18 hacen día de puertas abiertas y se podrá acudir a descubrir objetos de moda, decoración, arte, joyería, piezas de coleccionismo del siglo XVIII al XX. Desde objetos de los años 40, 50, 60 y 70 creados por los grandes del diseño internacional, hasta mobiliario, menaje, antigüedades e incluso esculturas. El horario de la feria es de 11.30 a 20.30, que muestra los artículos de un total de 87 anticuarios, almonedas y galerías expondrán miles de objetos en un recorrido por el pasado más variopinto en el que convivirán diferentes estilos, épocas y procedencias.

Ruta por las cascadas del purgatorio

Imagen de un tramo de la ruta de la cascada del purgatorio, que forma el arroyo del Aguilón, en Rascafría, en la Comunidad de Madrid.
Imagen de un tramo de la ruta de la cascada del purgatorio, que forma el arroyo del Aguilón, en Rascafría, en la Comunidad de Madrid.

La ruta de esta semana discurre en el valle del Lozoya, en la sierra de Guadarrama, en el norte de la Comunidad de Madrid. La Cascada del Purgatorio es un espectacular salto de agua que forma el arroyo del Aguilón debido al estrechamiento de las paredes rocosas que lo encauzan. La ruta, que parte del Puente del Perdón, en Rascafría, ofrece atractivos patrimoniales como el monasterio del Paular o naturales como el arboreto Giner de los Ríos. Es una ruta de 11,8 kilómetros, con un desnivel positivo de 264 metros que se tarda en recorrer tres horas y 35 minutos.

La ruta comienza frente al monasterio, cogiendo el camino que conduce al puente del perdón, construido durante la primera mitad del siglo XVIII. El camino discurre entre robledales por este tramo, hasta llegar al cruce del albergue de los Abedules, y en la zona conocida como Poza de los Pintores, se coge el camino que sale a la izquierda. Esta ruta pasa cerca del arroyo del Aguilón, del que ya no se alejará en toda la ruta, es uno de los afluentes más importantes del Lozoya.

A medida que avanza el camino, los robles empiezan a alternarse con pinos silvestres, y junto al arroyo abundan los árboles de ribera como arces, fresnos y sauces. En la parte final del recorrido aparecen los cortados de Majada grande, son paredes verticales que vaticinan el escalón geológico de las peñas del purgatorio, por las que cae el agua del arroyo del Aguilón. En ese punto hay que dar la media vuelta y, para no repetir el mismo camino, al llegar al puente de madera, se puede cruzar el puente y seguir el camino que bordea la ladera de la Umbría y desemboca en el camino de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_