_
_
_
_
_

Mercedes González: “Ser la nueva directora de la Guardia Civil es una noticia agridulce”

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid lamenta la dimisión de María Gámez por una investigación judicial que afecta a su marido

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, preside este jueves la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Parla.Foto: EFE | Vídeo: EPV

Mercedes González enfila sus últimos días como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, hasta el próximo miércoles, cuando será nombrada nueva jefa de la Guardia Civil. Será la segunda mujer al frente de este cargo, detrás de su predecesora, María Gámez, que dimitió el miércoles después de tres años al frente del cuerpo por la investigación judicial que afecta a su marido por un posible delito de desvío de fondos públicos de la Junta de Andalucía. González ha expresado ante los medios, antes de presidir la junta de seguridad de Parla, que la dimisión de Gámez y su acceso al cargo le produce un sentimiento “agridulce”, ya que considera la salida de Gámez de la Guardia Civil “completamente injusta”. “María Gámez ha dado un ejemplo de absoluta pulcritud”, ha zanjado.

La próxima directora del instituto armado, que tomará posesión del cargo tras su aprobación en el Consejo de Ministros, ha explicado que recibió la noticia precisamente durante una visita a las instalaciones del cuerpo en la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo, “rodeada de guardias civiles y vestida de verde”. La recibió a través de una llamada que, admite, no esperaba y que recordará “toda la vida”, aunque no ha querido revelar quién estaba al otro lado del teléfono. Mercedes González se ha mostrado “segura” de que su experiencia al frente de la Delegación le va a servir para afrontar “este nuevo reto” en un cuerpo que es “muy importante y que está cargado de historia de España”, aunque en estos momentos atraviese “unas circunstancias bastante complicadas”.

“Llevo en política muchísimos años y lo importante es la gestión. Creo que eso al frente de la Delegación del Gobierno me avala” para este nuevo cargo, ha defendido, para reconocer que deja “con pena” su actual ocupación, que ha definido de “muy complicada” pero también “muy bonita”. “La verdad es que no sé por qué la vida me coloca siempre ante retos en instituciones o en circunstancias complicadas, pero para mí es un honor, de verdad que es un honor, estar dentro de poco, todavía soy delegada, al frente de la Guardia Civil”, ha subrayado González.

La todavía delegada del Gobierno ha reconocido que aún no sabe quién la va a suceder en el cargo. “Supongo que también se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes y se nombrará el miércoles”, estima. González ha afirmado que el próximo responsable tendrá todo su apoyo como ella lo tuvo “de Manuel Franco”, su predecesor. La persona elegida será la quinta en ocupar el puesto de encargado de la seguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid desde que Isabel Díaz Ayuso llegó al Ejecutivo regional en 2019. “Nunca diría que este puesto es una lanzadera”, ha defendido González ante las preguntas de los periodistas. “Algunas agrupaciones le han dado un uso político a mi nuevo puesto, pero el cargo de delegado del Gobierno es muy complicado. He pasado muy malos momentos cuando ha ocurrido cualquier hecho violento, pero también me ha dado grandes alegrías”, ha confesado.

Mercedes González, delegada del Gobierno desde 2021, ha realizado en uno de sus últimos actos al frente de la seguridad ciudadana de la Comunidad de Madrid un balance de los índices de seguridad en Parla de 2022, donde la tasa de criminalidad es casi 12 puntos inferior a la media de la región. La lucha contra las bandas juveniles ha sido su punta de lanza y en Parla, dentro del plan antibandas juveniles violentas que se instaló hace un año y que abarca también localidades como Madrid, Alcobendas, Leganés o Alcorcón, donde ha aumentado la presencia de este problema, se han identificado un total de 5.507 personas y detenido a 34.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_