_
_
_
_
_

Ayuso lanza un plan para fomentar la videoconsulta en atención primaria y hospitalaria

Madrid invertirá 70 millones en su proyecto de salud digital “sin mermar ni sustituir la relación directa con el médico o enfermera, que será lo habitual”

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Foto: Carlos Lujan | Vídeo: Europa Press
Juan José Mateo

La Comunidad de Madrid invertirá 70 millones de euros en los cuatro próximos años para lanzar un plan de salud digital que incluye, entre otras medidas, fomentar la videoconsulta en Atención Primaria (donde aún no se utiliza) y Hospitalaria (ya se han hecho más de 560.000). Así lo ha avanzado este lunes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una comparecencia marcada por la crisis que vive este sector en la región, donde los médicos de los centros de salud están en huelga desde noviembre, se han producido dos manifestaciones multitudinarias en defensa de la sanidad pública, y la reapertura de las urgencias extrahospitalarias tras la pandemia ha sido caótica.

“Lo que queremos desde la Comunidad de Madrid es aprovechar los beneficios de la tecnología para llevar los cuidados allá donde esté el paciente, acortar los tiempos de espera, disminuir los desplazamientos innecesarios y, en general, facilitar un seguimiento de la salud de los madrileños en cada revisión, en cada cita, en cada prueba”, ha argumentado la presidenta regional en una rueda de prensa celebrada en el hospital Enfermera Isabel Zendal. “[La videoconsulta] Permite que el sistema sea más accesible, rápido, evita desplazamientos innecesarios y permite una relación más próxima con el médico, no lo sustituye, sin mermar ni sustituir nuestra relación directa con nuestro médica o enfermera, que seguirá siendo lo habitual”, ha seguido. Y ha rematado: “La telemedicina está ahí para mejorar y complementar nuestro sistema sanitario”.

La utilización de videoconsultas en los centros de urgencias extrahospitalarias ya fue motivo de quejas por parte de los profesionales, que también recibieron con protestas la apuesta del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero por un modelo de Atención Primaria basado en la enfermería y la videoconsulta.

La base del proyecto es la Tarjeta Sanitaria Virtual, que permite al paciente acceder a su información médica a través del móvil, y ya existe. Desde abril, será posible pedir cita usando su aplicación (hasta ahora se hacía con otra). Pero no solo eso. A partir de septiembre, se incorporará a la tarjeta virtual de cada ciudadano sus pruebas médicas con imagen, de forma que tengan acceso a ellas a través de esta aplicación en su móvil o tableta electrónica. También se añadirán otras funcionalidades de registro y seguimiento de vacunaciones en Atencion Primaria, y un programa de seguimiento para pacientes crónicos, comenzando por el de los diabéticos tipo 1.

Por otra parte, se multiplicará, ha anunciado Ayuso, la implantación en la sanidad pública de la inteligencia artificial, que ya se usa para ordenar las citas para pruebas de imagen en función de la gravedad de la enfermedad. Este proyecto se desarrolla en el análisis de las placas de tórax que se está implantando en los hospitales públicos Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor y La Paz, ambos en Madrid capital

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_