_
_
_
_
_

5 cosas que hacer gratis en Madrid del 27 de enero al 3 de febrero: Niño de Elche y cine español en Carabanchel

El músico multidisciplinar ofrece un vistazo único a su más reciente proyecto musical en el centro cultural de Latina

Vista del tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para la Caixa en 1980, en CaixaForum Madrid, el pasado 13 de enero.
Vista del tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para la Caixa en 1980, en CaixaForum Madrid, el pasado 13 de enero.Gustavo Valiente (Europa Press)
El País

Se apaga el primer mes de 2023 y entra el más corto, aunque esto no significa que haya menos planes para el público madrileño. Desde indagar en el proceso musical de El Niño de Elche hasta explorar exposiciones de arte y de cine, la capital ofrece una variedad de actividades para la semana. A continuación, una selección de planes gratuitos del 27 de enero al 3 de febrero:

Un proceso no tan secreto

El músico multidisciplinar Francisco Contreras, de nombre artístico El Niño de Elche, ofrecerá un vistazo a su proceso artístico en el centro cultural Paco de Lucía (avenida de Las Águilas, 2A), en el distrito Latina. El próximo 28 de enero, a las 19.00, el cantaor hará un encuentro con el público sobre su más reciente álbum Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte. La entrada será gratuita y se podrá empezar a entrar 45 minutos antes del evento, hasta llenar el aforo.

El cine español en Carabanchel

La 41ª Semana de cine español en Carabanchel está en sus últimos días pero aún se pueden ver algunas funciones. El viernes 27 de enero Cinco Lobitos se proyectará en el centro cultural Lázaro Carreter (calle de la Verdad, 29) a las 12.00 y a las 18.00. El centro sociocultural Oporto (avenida de Oporto, 78) proyectará Historias para no contar a las 12.00 y 19.00. El sábado 28, el centro cultural Lázaro Carreter tendrá a Alcarràs a las 19.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cómo se vivió la contracultura en la Cataluña de los años setenta?

CentroCentro (plaza de Cibeles, 1) acoge la exposición Underground y contracultura en la Cataluña de los 70, una muestra que muestra al público cómo la libertad transformó la forma de vida durante esos años. A través de vídeos, fotografías y varios escenarios, la exhibición recorre la época en la que aparecieron los fanzines y las revistas contraculturales en las que participaron miles de jóvenes y en las que se reivindicaba la libertad sexual, el feminismo, los derechos de los homosexuales y muchas otras más luchas. La entrada es de martes a domingo de 10.00 a 20.00 hasta el 5 de marzo.

El Palacio de Cristal como protagonista

El cristal es mi piel es un proyecto que habla del mismo Palacio de Cristal (Parque del Retiro). En la instalación, creada por Pauline Boudry y Renate Lorenz, se aborda la historia y la presencia colonial del edificio a través de una canción compuesta e interpretada por Aérea Negrot.

La muestra contiene una serie de plataformas y escenarios hechos con espejos, lo que hace del palacio el objeto principal. Hay momentos en los las plataformas exhalan humo, lo que haceque el edificio se opaque y se utilice como una metáfora de cuestionar la transparencia del palacio como régimen de visualidad. Las máquinas de niebla se activan a las 11.00, 13.00 y 15.00. La exhibición está abierta de 10.00 a 18.00 todos los días y la entrada es gratuita.

Admira una pieza de Joan Miró

El espacio cultural CaixaForum (Paseo del Prado, 36) expone un tapiz realizado por el artista catalán Joan Miró y el artista textil Josep Royo en 1980 en la exposición La estrella de Miró. La obra es uno de los siete tapices que ambos artistas crearon por encargo de La Caixa de Pensions per a la Vellesa i d’Estalvis de Catalunya i Balears. La pieza fue restaurada en directo durante el mes de abril de 2022 en CaixaForum Barcelona y quedó instalada en una vitrina de cristal de su vestíbulo. A partir de ahora, la obra se expondrá en los distintos centros Caixa Forums.


El papel que la poesía desempeñó en la obra de Joan Miró es el hilo conductor de 'Miró Poema', la nueva exposición de la Fundación Mapfre de Madrid, que da a conocer el vínculo del artista con poetas y escritores coetáneos.
El papel que la poesía desempeñó en la obra de Joan Miró es el hilo conductor de 'Miró Poema', la nueva exposición de la Fundación Mapfre de Madrid, que da a conocer el vínculo del artista con poetas y escritores coetáneos.EFE

Indaga en el Madrid de las pantallas

El País

Free Tour ofrece una visita guiada sobre el Madrid que ha inspirado a artistas, guionistas, escritores y cineastas. El recorrido llevará al público a algunos paisajes icónicos del corazón de la Movida madrileña, desde Malasaña a la Gran Vía. El punto de encuentro será en la plaza del Dos de Mayo, frente a las estatuas de Daoíz y Velarde.

Poco a poco se descubrirá la inspiración que la ciudad ha dejado en el arte y los lugares icónicos que se han podido ver en las pantallas, desde las películas más antiguas a las más modernas. 

La visita está abierta a todo público el próximo 1 de febrero y comenzará a las 11.00, pero es necesario hacer una reserva a través de la página web. La entrada es gratuita, pero se puede dar una colaboración para los guías que realizan el tour. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_