_
_
_
_
_

5 cosas que hacer gratis en Madrid del 20 al 27 de enero: desfile por el Año Nuevo Chino y visita al Palacio de Cibeles

Recorre las tabernas centenarias de Madrid o el mercadillo de las Ranas en el barrio de las letras

Fotomural de vecinos de Usera creado por Juan Carlos Toro con motivo del Año Nuevo Chino.
Fotomural de vecinos de Usera creado por Juan Carlos Toro con motivo del Año Nuevo Chino.Juan Carlos Toro
El País

En enero, el invierno se ha dignado a hacer acto de presencia. Para los menos frioleros, la Junta Municipal del distrito de Usera organiza un desfile multicultural con motivo del Año Nuevo Chino en el que participarán 1.200 artistas el domingo 22 de enero. Otra opción es darse un paseo por el mercado de las Ranas del barrio de las Letras, en el que más de 200 establecimientos sacan sus productos a las calles de esta zona del distrito Centro. Para los que quieran guarecerse del frío, destacamos una conferencia de psicología o una visita guiada al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. A continuación, nuestra selección de planes gratuitos para la semana del 20 al 27 de enero:

El desfile del Año Nuevo Chino en Usera

El distrito de Usera es la zona de Madrid donde residen más personas de procedencia china y allí se celebrará el Año Nuevo Chino el próximo 22 de enero. El gigante asiático celebra la entrada del Año del Conejo y, en Madrid, la comunidad ha organizado varias actividades, entre las que destaca el Gran Desfile multicultural. En la marcha, que comienza a las 12.00, participarán 1.200 artistas, según la información publicada por el Ayuntamiento de Madrid, y discurrirá desde la calle de Marcelo Usera, en la esquina de la calle de Manuel Muñoz, hasta la avenida de Rafaela Ybarra en su confluencia con la calle Dolores Barranco. Es un espectáculo para todos los públicos en el que se podrán ver trajes traídos desde China, dragones y leones gigantes o farolillos fabricados por los niños de los colegios de la zona. Estos niños desfilarán con otros participantes como los voluntarios de las asociaciones de chinos de Usera y bailarines.

El mercado de las Ranas

La Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras organiza un mercado a pie de calle varias veces al año, el Mercado de las Ranas. Esta iniciativa debe su nombre a la calle de Cantarranas, actual calle de Lope de Vega que discurre por el barrio de las Letras, en el distrito Centro. El 21 de enero llega el primero de 2023, aunque se suele celebrar que el primer sábado de cada mes. A las 12.00, más de 200 establecimientos sacarán sus productos de todo tipo a la calle para exponerlos al público. El mercado comienza en la esquina de la plaza de Santa Ana con la calle de Huertas y discurre a lo largo de esta calle. Algunos locales de hostelería también participan con ofertas y descuentos en su carta de productos. La parada de metro más cercana es la de Antón Martín, de la línea 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recorre las tabernas centenarias madrileñas

La empresa Un gato en Madrid organiza un free tour el sábado 21 de enero por las tabernas centenarias de la capital. Durante el recorrido, que dura dos horas, un guía explicará la historia y la gastronomía de estos locales. Todas las tabernas registradas en la visita están en el distrito Centro. El paseo recorre la taberna de Casa Paco, un bar que abrió en 1954 en el número 38 de la calle de Altamirano; Lhardy, un restaurante abierto en 1839 ubicado en el número 8 de la carrera de San Jerónimo; el restaurante Botín que, con 298 años de historia, es el restaurante más antiguo del mundo, en el número 17 de la calle de Cuchilleros; y la Casa Labra, en el número 12 de la calle de Tetuán. Por estas tabernas pasaron personalidades como Ava Gadner, Alfonso XII, Andy Wharhol, Juanito Valderrama, Mata Hari y Frank Sinatra. La ruta empieza en la puerta del Teatro Español, en la plaza de Santa Ana, a las 11.00. Para acudir hay que reservar en la web.

Conferencia de psicología

Los psicólogos especialistas en Psicología Clínica, Educativa y Psicoterapeuta María Ibáñez y Jesús Jiménez imparten una conferencia, el próximo 27 de enero, de 19.30 a 20.30 en el Auditorio de CaixaForum, en el número 36 del paseo del Prado. Durante la charla tratarán de dar herramientas para “aprender a resolver lo que te hace sufrir”, según indican en su web. Las claves se basarán en abordar correctamente los conflictos en las relaciones y con uno mismo, abordar las emociones, poner en orden el pensamiento y el sentido de la vida. Ambos psicólogos tienen una trayectoria profesional de más de 25 años. La entrada al evento es libre hasta completar aforo.

Visita el Palacio de Cibeles

La fuente de Cibeles con el Ayuntamiento de Madrid, al fondo, este sábado.
La fuente de Cibeles con el Ayuntamiento de Madrid, al fondo, este sábado.Aitor Sol

El espacio cultural Centrocentro organiza visitas guiadas al Palacio de Cibeles en las que dan a conocer la historia y las curiosidades del edificio que alberga el Ayuntamiento de Madrid. La visita al antiguo Palacio de Comunicaciones, situado en la plaza de Cibeles, de principios del siglo XIX, incluye zonas cerradas al público general como la Sala de Plenos. Es imprescindible reservar con antelación en la dirección de correo electrónico info@centrocentro.org o en el mostrador de información de la planta principal del edificio. Las visitas duran una hora y se realizan de forma abierta los martes y jueves a las 18.30, los miércoles y viernes a las 13.00 y los sábados y domingos a las 10.30 y 18.30. Las visitas para grupos cerrados se realizan de martes a viernes a las 10.30, y de martes a jueves a las 16.30.

También se puede visitar el mirador del edificio, con vistas a la fuente de la Cibeles hacia el oeste de Madrid y hacia la Gran Vía. Este espacio se puede visitar durante media hora de martes a viernes a las 12.00, excepto el miércoles, que es a las 17.30. Los grupos no pueden superar las nueve personas más el guía. También es necesario reservar a través de info@centrocentro.org.

Una yincana en Usera para liberar al Conejo de Jade

Celebración del Año Nuevo Chino en el Barrio de Usera, en Madrid, en septiembre de 2019.
Celebración del Año Nuevo Chino en el Barrio de Usera, en Madrid, en septiembre de 2019.VÍCTOR SANZ

Además del desfile por el Año Nuevo chino, la Junta Municipal de Usera ha organizado otras actividades para dar a conocer la cultura y la historia de China. Por ejemplo, una yincana llamada Libera al Conejo de Jade, para todos los públicos, que recorre diferentes atracciones creadas para la ocasión en las que las familias y grupos que se apunten tendrán que seguir las pistas de los 12 animales del zodiaco chino para descifrar el acertijo que les conducirá hasta el Conejo de Jade.

Los participantes tendrán que adivinar los aromas típicos de China o hacerse una foto con el traje que usaba el emperador amarillo, una de las figuras mitológicas más importantes de China. Si lo consiguen, podrán abrir el cofre que contiene al conejo de Jade y ganarán unos cromos con los protagonistas de los carteles del Año Nuevo chino ilustrados por el artista Bakea. La yincana se celebrará el día 21 de enero y parte del número 41 de la avenida de Rafaela Ybarra. La actividad dura media hora y se puede realizar de 11.30 a 14.00 y de 15.00 a 18.00, pero es necesario inscribirse en la página web para indicar a qué hora se acudirá.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_