Iberia y la Comunidad de Madrid se lanzan a la conquista del turista ‘premium’ estadounidense

La aerolínea amplía su oferta con nuevos destinos y frecuencias y la Comunidad aspira a consolidar el que ya es su principal mercado emisor

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM, Marta Rivera de la Cruz, presenta la campaña de promoción, este lunes en Nueva York.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM, Marta Rivera de la Cruz, presenta la campaña de promoción, este lunes en Nueva York.COMUNIDAD DE MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

La decidida apuesta por el mercado estadounidense de Iberia, con nuevas rutas a Washington y Dallas, ha empujado a la Comunidad de Madrid a reforzar su posicionamiento en el país, del que procede el 12,2% de los turistas internacionales que recibe, atraídos por una oferta cultural y de ocio y con un gasto sensiblemente superior al del resto de visitantes extranjeros. Iberia y la CAM han presentado este lunes y martes en Nueva York y Dallas una campaña conjunta de promoción dirigida a un turismo de calidad y desestacionalizado; una alternativa sostenible al tradicional destino de sol y playa veraniego. EE UU es además el principal mercado emisor de la comunidad, incluso durante las restricciones de viaje derivadas del coronavirus.

Tanto Iberia como la Comunidad han recuperado con creces la velocidad de crucero tras la pandemia, y con una marcada tendencia al crecimiento, pese a un contexto internacional incierto, lastrado por la política de covid cero de China. “En el último trimestre, hemos recuperado el 95% de la operatividad previa a la pandemia; llegamos al 85% ya en verano. En el primer trimestre de 2023 estaremos en un 105% de capacidad, con reanudación de todos los destinos que teníamos antes, incluidos 246 vuelos semanales a Latinoamérica”, incluido el de Caracas, explicó en Nueva York Beatriz Guillén, directora de Ventas Globales de Iberia.

“Este es un nuevo salto en la promoción de Madrid. Hay margen de crecimiento, porque Madrid no es un destino estacional de sol y playa. El turista que nos visita busca cultura, patrimonio y gastronomía, y en eso Madrid es imbatible”, señaló la consejera de Cultura. “Nuestra oferta conjuga la sostenibilidad, la desestacionalización y un radio de 100 kilómetros para distribuir los flujos turísticos”, más allá de la capital, a El Escorial, Alcalá de Henares o Aranjuez o Chinchón, que reciben cada vez más visitantes extranjeros.

Sendas delegaciones de la CAM e Iberia se han reunido estos dos días con turoperadores en Nueva York y Dallas para dar a conocer las crecientes ventajas que Madrid ofrece al turista con elevado poder adquisitivo. Por parte de la compañía aérea, nuevas frecuencias y más plazas y un potencial de crecimiento en la operatividad y conectividad del aeropuerto; desde Madrid, una oferta creciente de alojamientos de lujo, de las grandes cadenas internacionales a los hoteles boutique (hay ocho proyectos por inaugurar el año próximo) o la presencia de 24 restaurantes con estrella Michelin en la región, por no hablar de la mayor red de tablaos flamencos. La gastronomía es, por ejemplo, la principal motivación para los viajeros procedentes de Dallas.

“Es el mayor punto de inflexión en la historia del turismo en la CAM, una verdadera tormenta perfecta en positivo”, señaló Luis Fernando Martín Izquierdo, director general de Turismo de Madrid. Los responsables autonómicos atribuyen a la política de puertas abiertas del sector de la restauración y el ocio durante la pandemia el buen rumbo del sector turístico. “Madrid como destino abierto cuando el resto del mundo permanecía cerrado, nuestra mejor campaña de promoción fue esa”, subrayó Rivera de la Cruz.

Con ocho destinos en EE UU y más de cien vuelos semanales desde el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Iberia amplía en un 21% los vuelos al país (hasta 2.000) y en un 15% las plazas ofertadas, hasta un total de 589.000; en total, un 15% más que en 2019, el año previo a la pandemia. La ampliación de las frecuencias de vuelos a Dallas y Washington y la reanudación de los de San Francisco contribuyen a facilitar el viaje de los estadounidenses a Madrid, un mercado dominado hasta ahora por los procedentes de Nueva York, “porque les resultaba más fácil venir”, explicó Rivera de la Cruz. La promoción de Madrid en EE UU sobreviene a los viajes de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en septiembre de 2021 y enero de este año. El último fue a Nueva York, donde se reunió con el nuevo alcalde de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estados Unidos es el primer país emisor de turistas a la región, la mayoría procedentes de Nueva York, con un total de 534.245 entradas en los nueve primeros meses de este año. La compañía aérea apuesta ahora exponencialmente por Dallas, a donde ya volaba desde junio, con frecuencias diarias en 2023. “El aeropuerto de Dallas va camino de superar al de Atlanta como hub”, explicó Guillén. El de Atlanta registra más de cien millones de pasajeros al año y es el más transitado del mundo. Pero el potencial de Texas, el segundo mercado en población y en PIB de EE UU, amenaza el liderazgo de Atlanta e Iberia se posiciona con tiempo para el probable sorpasso. Los viajeros procedentes de Texas apuntan a la gastronomía como principal motivación de su viaje a Madrid. Los de la costa este y California se mueven por un propósito cultural, de ocio o de compras.

El propósito de la compañía y de los responsables de la CAM es atraer a un turismo de largo radio, o larga distancia, desestacionalizado, con una estancia en destino más prolongada (una media de siete noches), otras opciones de ocio y mayor capacidad de gasto: el turista estadounidense premium o de alto valor gasta una media de 1.200 euros, frente a los 180 de promedio de un turista de lujo europeo. En 2021 Madrid igualó por primera vez el volumen de visitantes estadounidenses que recibía Cataluña, su destino favorito hasta entonces; Madrid y Cataluña empatan ahora en cuota de mercado, un 31% ambas, pero con un gasto algo superior en el caso de Madrid. “Madrid y Cataluña son [opciones] compatibles, no rivales, aunque la oferta de Cataluña, con cuatro provincias y destinos de sol y playa, no puede compararse con la de Madrid”, explicó Rivera de la Cruz.

En los primeros nueve meses del año, la CAM atrajo a 4,3 millones de turistas internacionales, con una tasa interanual acumulada del 281,1%, con un índice de recuperación con respecto a 2019, el año previo a la pandemia, superior al 76%, pese a la incertidumbre de un contexto internacional convulso (guerra de Ucrania, crisis energética, inflación) y un mercado asiático muy restringido por el cierre de China. Entre enero y septiembre, los 534.245 turistas procedentes de EE UU encabezaron el gasto en la CAM, con un total de 970,5 millones de euros y un gasto medio por persona de 2.030 euros y 290 euros diarios, con una estancia media de siete noches. El mercado estadounidense supuso así el 12,2% del turismo internacional en ese periodo, muy por encima del resto de los principales mercados emisores, entre los que destaca la pujanza del mexicano.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS