El líder del PSOE en Madrid se opone a la reforma del delito de malversación que estudia el Gobierno: “Con el dinero público, cero bromas”
Juan Lobato rechaza la posibilidad del cambio para diferenciar el castigo en función de que haya ono enriquecimiento personal, que impulsan ERC y Podemos
El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se ha opuesto este jueves rotundamente a la posibilidad de reformar el delito de malversación, al que se ha abierto el Gobierno central. Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha establecido como línea roja en la posible reforma que esta no afecte a los condenados por asuntos de corrupción, la mera posibilidad del cambio, impulsado por ERC y Unidas Podemos para diferenciar el castigo en función de que haya o no enriquecimiento personal, ha generado un intenso debate interno entre los socialistas.
“La verdad es que no lo veo, sinceramente”, ha dicho Lobato durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid. “Con dinero público, cero bromas”, ha subrayado. “No sé si es por ser técnico del Estado, o por lo que hemos visto que se ha hecho con dinero público en la Comunidad de Madrid”, ha seguido en referencia a los casos de corrupción protagonizados por políticos del PP, como Gürtel, Púnica, Lezo... Y ha terminado: “Pero con el dinero público, cero bromas. No debería tocarse ese delito ni las penas que conlleva”.
Tras el pacto para eliminar el delito de sedición y sustituirlo por un delito agravado de desórdenes públicos, el presidente, Pedro Sánchez, mantiene abierta la puerta a modificar el delito de malversación, por el que también han sido condenados o acusados líderes del procés.
“La propuesta de los dos grupos que sustentan al Gobierno [PSOE y Unidas Podemos] es cambiar el delito de sedición y homologarlo a Europa. Ahora viene la tramitación parlamentaria. Los grupos son libres de presentar las enmiendas que consideren. Esperemos a esa tramitación”, respondía el domingo Sánchez en una entrevista en La Vanguardia.
Una posibilidad a la que se ha opuesto este jueves Lobato. Elegido como líder regional en 2021, el ya candidato autonómico del PSOE de cara a las elecciones de 2023 está marcando perfil propio para darse a conocer antes del examen de las urnas. En ese proceso, la comunicación con Ferraz, sede nacional del PSOE, y La Moncloa, es constante. Allí hay nombres destacados del partido de Madrid, como el ministro Félix Bolaños, o el secretario general de Presidencia, Fran Martín. Y el diseño de los mensajes es clave en el objetivo común: lanzar la figura de Lobato para rivalizar con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y con la líder de Más Madrid, Mónica García, que le arrebató al PSOE el liderazgo de la oposición tras las elecciones de mayo de 2021.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.