¿Qué está pasando con las oposiciones en el Ayuntamiento de Madrid?
Varias denuncias cuestionan las pruebas de ascenso a la Policía Municipal, Bomberos y la Empresa Municipal de Transportes: puestos a dedo, irregularidades, filtración de exámenes…
Las últimas oposiciones a inspectores e intendentes de la Policía Municipal de Madrid han supuesto la gota que ha colmado el vaso de quienes llevan tiempo sospechando de irregularidades en estos procesos internos. Puestos a dedo, relaciones entre miembros del tribunal y candidatos, filtración de preguntas de los exámenes… Esto es lo que la Asociación de Policía Municipal Unificada denuncia en la querella que presentó este martes contra la cúpula policial de Madrid por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Apuntan a lo más alto: desde el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y los comisarios principales, Oskar de Santos y José Luis Morcillo, hasta los intendentes José Rodríguez Vacas y Miguel Carmona. No es el primer caso. Hace unos días, el juzgado número 37 ha admitido a trámite una demanda contra la Empresa Municipal de Transportes. El escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, denuncia que en el examen del pasado junio se les ha corregido sin ningún tipo de criterio. A estas pruebas se suma el supuesto fraude en las oposiciones a conductor de bomberos del pasado año, donde los aspirantes impugnaron 50 de las 90 preguntas que contenía el examen tipo test. Se incluían cuestiones desvinculadas del temario, faltas de ortografía y de redacción. Esto es una reconstrucción de lo sucedido en las oposiciones que han sido cuestionadas en los últimos meses:
“Desazón entre los agentes municipales”
“El escándalo del intendente Vacas en el club ha abierto la puerta a que se recopilen pruebas y se investigue”, afirma Carlos Bahón, portavoz de la Asociación de Policía Municipal Unificada. Se refiere a un reciente altercado del intendente José Rodríguez Vacas con los propietarios de un local de intercambio de parejas cuando iba acompañado de otras dos personas. Una de ellas era un aspirante de Alcalá de Henares de la oposición en la que Vacas era miembro del tribunal, como desveló el diario El Mundo. “Los evaluadores tienen que retirarse si en la oposición hay alguien al que conocen y en este caso no lo hizo”, recalca Bahón. Después de que salieran a la luz las imágenes del local en las que se les veía juntos, el intendente dimitió como miembro del tribunal. “Todo esto genera mucha desazón entre los agentes, porque si sabemos que hay filtraciones y amiguismos, muchos ni se presentan y eso hace que los ascensos ya no se den conforme a los méritos”, indica el portavoz.
Lo que hasta ahora era un runrún constante, ha llegado a los tribunales no solo con esta querella, sino también con la denuncia que Más Madrid presentó ante la Fiscalía este lunes para pedir que se investiguen estos procesos. En la documentación aportada recopila las operaciones sospechosas de ascensos y concursos para que la justicia determine si se ajustaron a derecho o hubo tratos de favor. En boca de todos está la academia Cronos, un centro de estudio relacionado con el intendente Manuel Carmona. Varios de sus familiares constan como propietarios de la academia que prepara a opositores y él mismo da clase en ella.
En un audio del propio Carmona, que publicó el diario El Plural hace unos días, se vanagloriaba de que el 80% de las preguntas que él ponía en los exámenes de preparación del mes previo a la oposición coincidían con las que luego caían. “No es que nadie me diga nada, es que conozco a mis compañeros”, aseguraba Carmona sobre los miembros del tribunal. En la documentación aportada a la Fiscalía se apunta a que en las últimas oposiciones a oficial, el 83% de los alumnos salieron de esa escuela. “El 99% de la plantilla es absolutamente profesional, por eso tenemos que garantizar que nadie ponga el cuerpo en tela de juicio y tener un sistema de depuración de abusos y corrupción”, defiende Miguel Montejo, concejal de Más Madrid. El edil apunta que la Fiscalía ha puesto toda esta documentación en manos de asuntos internos del cuerpo municipal.
En los últimos días, se han multiplicado los frentes que piden explicaciones. El sindicato Unión de Policía Municipal ha enviado un burofax a la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, para pedir también explicaciones. “De momento no ha habido respuesta ni sabemos si se está investigando”, reconoce el secretario del sindicato, Jaime Johnson.
Sanz se ha desligado hoy de cualquier responsabilidad sobre supuestos amaños en las promociones y oposiciones del cuerpo que depende de su área. La concejala ha aseverado en la Comisión de seguridad celebrada este miércoles que los tribunales son soberanos y que ella no puede intervenir en su composición. Sanz se ha escudado en la investigación de Asuntos Internos que ha confirmado que está en marcha, aunque no ha dado más detalles sobre su desarrollo.
Criterios de selección desconocidos
El pasado mes de abril se publicaron las bases de la oposición de conductor de autobuses en la Empresa Municipal de Transportes. El proceso de selección constaba de cinco fases. En la primera de ellas, una selección del jurado basándose en los currículums ciegos de los aspirantes, sin nombres. En la segunda —aquí es donde cuatro aspirantes han fundamentado su impugnación— la prueba consiste en un examen de aptitudes y competencias personales sobre una baremación subjetiva.
En la demanda, admitida ya a trámite, cuatro aspirantes han impugnado las oposiciones por dos motivos. El tribunal calificador convocó el examen teórico el pasado 18 de junio. Ahí, denuncian, se explicaba que la fase dos de la prueba era de personalidad. Había que responder a un cuestionario tipo test con 169 preguntas con 5 opciones de respuestas, cada una de ellas referidas a un comportamiento del aspirante frente a determinadas situaciones. Los demandantes creen que, como ha ocurrido en otras fases de selección de otras partes de España, la prueba de personalidad debe explicar previamente los factores que se van a enjuiciar. Y, sobre todo, qué criterios se van a utilizar para emitir ese juicio técnico. “No los puso en conocimiento de los aspirantes con carácter previo a la realización de la prueba, tampoco los ha puesto en su conocimiento después. Desconocemos también cuándo fijó los criterios de valoración”, se lee en la demanda. “Según reiteradas sentencias del Tribunal Supremo”, explica por teléfono el abogado madrileño Ángel Galindo, que representa a los demandantes, “los criterios de selección deben ser conocidos por los aspirantes previamente a la celebración de la prueba, criterios que además deben ser aprobados por el tribunal calificador. Espero anular las oposiciones de los conductores”.
Pruebas repetidas
Las oposiciones de mayo de 2021 a bombero conductor acabaron en denuncia por partida doble. En primer lugar, un grupo de aspirantes impugnó 50 de las 90 preguntas tipo test por estar “fuera del temario, mal redactadas o no contener ninguna respuesta correcta”. El juicio por esa supuesta irregularidad se celebró hace unas semanas. Uno de los opositores que se encontraba en la sala escuchó cada uno de los argumentos que enumeró el letrado de los demandantes para desacreditar todas y cada una de las 50 preguntas que este grupo de denunciantes no considera válidas. “Recuerdo que había hasta enunciados con erratas, eso denota el desinterés con el que los redacta el comité evaluador”, cuenta este aspirante que pide mantener el anonimato. El juicio quedó visto para sentencia.
Pero los problemas con esa convocatoria no acaban ahí. Cuando tocó el turno de la prueba práctica, la de realizar con el camión un circuito en las instalaciones de la Escuela Aeronáutica de Madrid, continuaron las sorpresas. Después de que los primeros candidatos suspendieran estrepitosamente, el jurado cambió los conos de lugar y les permitió repetir la prueba. “Un compañero me contó que lo que había pasado es que el día anterior había habido viento, los había movido y no los habían puesto bien el día de la evaluación”, recuerda este opositor. Varios aspirantes denunciaron entonces esta prueba práctica al considerar que los que pudieron hacer el recorrido dos veces tuvieron ventaja. Todavía no se ha celebrado juicio para decidir si esta segunda prueba es válida o se debe repetir. “Es el trabajo más bonito del mundo, pero hay tantas irregularidades que acabas desmoralizado. Yo me gasté 2.500 euros en prácticas de camión. Voy a seguir intentándolo, pero llega un momento que se te quitan las ganas”, reconoce este opositor.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.