Tenemos un plan para Madrid
Los socialistas madrileños apostamos por un modelo para la comunidad que dé un salto de calidad en el transporte público, aumentando frecuencias y conexiones y con una red de aparcamientos disuasorios
La Comunidad de Madrid se encuentra en una encrucijada. Contando con todos los alicientes para ser una región líder en España y en Europa, se está quedando atrás en ámbitos que van a ser claves para el bienestar de los ciudadanos durante los próximos años. Uno de ellos es el modelo de movilidad. Vivimos en un Madrid hiperdependiente del vehículo privado, con todo lo que supone en un momento de incertidumbre energética como el actual, y con un sistema de transporte público con importantes carencias.
Frente a esta situación, los socialistas madrileños apostamos por un modelo de movilidad para que todos los pueblos y ciudades de nuestra región estén bien conectados y los madrileños tengan que depender cada vez menos del coche y tengan más libertad a la hora de moverse dentro de nuestra comunidad. Un modelo que dé un salto de calidad en el transporte público, aumentando frecuencias y conexiones, y que cuente con una red de aparcamientos disuasorios.
Tenemos un plan para que la Comunidad de Madrid esté mejor cohesionada territorial y socialmente. Es un plan que se preocupa por las clases medidas y trabajadoras de verdad y cuyo objetivo es paliar, en la medida de las competencias que tiene el gobierno autonómico, los efectos de la inflación que todos estamos notando en nuestro bolsillo. Por ejemplo, cuando vamos al trabajo, a la universidad, a cenar con amigos o nos movemos con nuestras mascotas.
Ya en marzo de este año y ante las primeras consecuencias económicas de la guerra de Putin contra Ucrania, le propuse a la presidenta Díaz Ayuso que el abono transporte fuera gratuito de forma temporal en nuestra comunidad y que, posteriormente, ampliara el abono joven hasta los 30 años y creara una zona única a 30 euros el mes para todos los usuarios de entre 31 y 65 años.
Ahora, cuando el precio de la vida ha subido de forma generalizada para todos los españoles y especialmente para los madrileños, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado nuevas medidas para ayudar a las familias que más lo necesitan. Entre ellas, destaca la gratuidad de los abonos en los trenes de cercanías y media distancia de Renfe desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, y una rebaja del 30% en los abonos del transporte público que depende de las comunidades autónomas durante ese mismo periodo de tiempo.
La señora Díaz Ayuso tiene una nueva oportunidad para demostrar que, esta vez sí, quiere ayudar a las familias madrileñas y ampliar esa bonificación del 30% hasta el 100% para que el abono del metro sea gratis. Se trata de una medida que puede suponer un ahorro total de hasta 527,2 euros a cada madrileño que utilice el metro entre septiembre y diciembre.
¿Se imaginan qué puede representar esta medida para una familia de clase media? De momento, la señora Díaz Ayuso ha mirado para otro lado y se ha marchado de viaje a Lisboa y Venecia mientras daba la callada por respuesta a nuestras reiteradas peticiones para que reaccione y tome medidas de una vez. Lo vamos a seguir haciendo. Porque es nuestra obligación y porque creemos que esta región se merece propuestas claras y concretas que den respuesta a los tiempos difíciles que vivimos.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.