_
_
_
_
_

Centros de salud sin aire acondicionado y a 37° en Madrid: “La gente viene porque está mala y se pone peor”

Trabajadores del ambulatorio de San Fermín, en Usera, denuncian que la climatización no funciona y, según CC OO, ocurre en “muchísimos” otros consultorios, sobre todo de este distrito, Carabanchel y Villaverde

Centros de salud Madrid
La estación meteorológica del centro de salud San Fermín (Madrid), en el que no funciona el aire acondicionado y la temperatura sobrepasa los 30° a las once de la mañana de este miércoles.

Ocho de la mañana, lunes 18 de julio, último día de la ola de calor. El enfermero José Ramón de la Peña, de 65 años, mira la estación meteorológica y ni se sorprende cuando ve la aguja en 34° en la sala de espera, 37° en la de urgencias. “La gente viene porque está mala y se pone mucho peor. Es una vergüenza, una dejadez total, un abandono absoluto”, denuncia en el centro de salud de San Fermín, con 25.300 pacientes en el distrito de Usera de Madrid. “Ves a los enfermos muertos de calor, se abanican, se marean, les falta el aire... un día se cayó una señora y se rompió la nariz”.

Para De la Peña no es casual que ocurra en este barrio, donde la renta es de 26.284 anuales por hogar frente a una media de la ciudad de 40.195. “Esto en el de Salamanca no pasa”, barrunta. Según Isabel Sánchez, de Sanidad de CC OO, en Madrid hay “muchas situaciones similares, sin aire en todo el centro o en algunas salas”, sobre todo en Usera, Villaverde y Carabanchel ―dirección asistencial Centro―, “donde están los más viejos”. “No son problemas puntuales, son máquinas muy antiguas a las que hacen arreglillos, pero cuando se enfrentan a calor o frío intenso, no rinden”, sostiene la sindicalista.

“El de San Fermín es el más afectado, pero pasa en Guayaba, Fátima, Almendrales, Joaquín Rodrigo, Los Ángeles, Calesas, Los Rosales... En General Ricardos estaban el lunes a 31° a las 9.00, les tuvieron que llevar pingüinos [aparatos individuales]”, cuenta. No es un problema solo del sur. “Están así en Valdelasfuentes, de la dirección Norte; Castilla La Nueva, Oeste; Doctor Tamames y Ángela Uriarte, Sureste; Paseo Imperial y Casa de Campo, Noroeste, y en Aranjuez”, anota. “Estar sin aire con este calor es un peligro para los pacientes y es peligrosísimo para los sanitarios”, alerta. En verano, la normativa precisa que, en oficinas en las que no se hagan esfuerzos, se debe estar entre 17° y 27°, y con trabajos ligeros, entre 14° y 25°.

En San Fermín aseguran llevar cuatro años así. “La caldera no funciona, pero gerencia se niega a cambiarla porque vale mucho. Tampoco quiere instalar splits. Vienen, a veces el mismo día y otras al siguiente, hacen una chapuza, enfría 10 minutos y se para”, relata De la Peña. En Filomena sufrieron 5° y en esta ola, hasta 37°. “El lunes, la nevera de las vacunas estaba a 13° y ha habido que tirar 40 vacunas, 811,20 euros”, explica.

José Ramón de la Peña, a las puertas del centro de salud, este miércoles.
José Ramón de la Peña, a las puertas del centro de salud, este miércoles.Alex Onciu

El centro, en el que trabajan 40 personas, se construyó en 2006 y tiene una superficie de 1.510 metros cuadrados en tres plantas. Está “hecho una birria” y lo de la caldera es solo una de sus “muchas carencias por mantenimiento nulo”. En las consultas, “se pueden bajar las persianas, pero en las salas de espera no, es un sistema eléctrico y tampoco funciona”. A falta de soluciones, medidas caseras: “El que tiene ventilador se lo ha traído de casa”. También hay dos pingüinos para siete consultas médicas y otros tantos para enfermería, una sala para curas, cuatro de pediatría, una de extracciones, una de urgencia y una de matrona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Y qué dice Sanidad? “Atención Primaria cuenta con un programa de mantenimiento para garantizar la climatización de los 430 centros de salud y consultorios. Como consecuencia de las excepcionales temperaturas, se han registrado incidencias”, admite una portavoz, que no pone número ni nombre a los centros con averías. “En caso de que se detecte una anomalía en el sistema de climatización, se actúa a la mayor brevedad, reparándolo o proporcionando sistemas alternativos”.

“En San Fermín se ha actuado en estos días y resuelto hoy [miércoles, 20 de julio] la avería detectada en el sistema de climatización, cuyo funcionamiento se mantiene bajo supervisión por si se requirieran otras actuaciones. De manera complementaria se han colocado refrigeradores portátiles y se van a instalar vinilos de filtro solar en las salas de espera”, concluye la portavoz.

Un sanitario, en la ventana de la sala de espera de la segunda planta donde han colocado dos aparatos.
Un sanitario, en la ventana de la sala de espera de la segunda planta donde han colocado dos aparatos.

“Ayer por la tarde [martes 19] vi que estaban poniendo un pingüino, que dije mira, como el de mi casa. La enfermera comentó que no se notaba casi”, dice resignada Paloma Herrero, de 65 años, la mañana del miércoles. “Han puesto dos más y el aire funciona mejor”, ratifica el enfermero, que muestra una ventana entreabierta en la que hay dos pingüinos y unas placas de aluminio y aislante para cubrir el vano. Son las 11.00 y hace 30°.

“Es un horno, como entrar en una casa cerrada de todo un fin de semana de agosto”, opina la paciente Sonia Yebra, de 52 años. “Pues hoy es gloria”, replican las administrativas. “Hemos pasado calor por un tubo, si viene otra ola me doy de baja”, añaden. El lunes tramitaron más de 10 quejas; Sanidad admite haber recibido “algunas”. También ponen partes a la gerencia cuando no funciona el aire, a veces “cinco al día”.

Para una médico, el miércoles la situación “sigue siendo insoportable”. “Es muy difícil trabajar así, mareados, con náuseas y de mal humor. Las cosas se pueden estropear, pero aquí lo raro es que funcionen”, critica. Todos los días se siente como si ir a trabajar fuera una ruleta rusa: “No sabes si pasarás una mañana digna o estás yendo a la mina”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_