Almeida relanza la apuesta de Carmena por la City: “Vamos a construir un distrito financiero para competir con Londres”

El alcalde de Madrid afronta este martes su último debate del estado de la ciudad con grandes anuncios: bicicletas públicas en todos los distritos, bajada del IRPF al mínimo y 2.000 viviendas nuevas de alquiler

La bancada popular aplaude la intervención del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el debate sobre el estado de la ciudad de Madrid, este martes.Foto: Kike Para | Vídeo: EPV

José Luis Martínez-Almeida quiere tener un legado en Madrid. Esa es la consigna con la que busca presentarse a las próximas elecciones. Este martes, en el debate sobre el estado de la ciudad, ha avanzado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para crear el distrito número 22 de la capital. “Les anuncio que vamos a construir un distrito financiero. Vamos a competir con la City de Londres y va a ser un símbolo para la ciudad”. Este es el “gran anuncio” que iba a hacer y que parte de su equipo deslizaba este lunes. La sensación generalizada en la calle es que Almeida no ha dejado una herencia a la capital de España durante estos tres años. Al contrario que sus predecesores, aún no cuenta con un gran proyecto que recuerde su paso por el Ayuntamiento. Manuela Carmena, por ejemplo, afianzó el inicio de la reforma de la plaza de España y dio a luz a la nueva Gran Vía. Ana Botella, las bicicletas públicas de BiciMad. Alberto Ruiz Gallardón, el soterramiento de la M-30 para abrir el espacio de Madrid Río y las últimas grandes obras de la ciudad. Almeida quiere marcar su sello personal con la creación de este nuevo distrito al norte de la ciudad.

Más allá del anuncio a bombo y platillo para tratar de marcar los titulares del día en los diarios e informativos, fuentes de su equipo aseguran que esta City madrileña agrupará a las cinco torres y a Madrid Nuevo Norte, el gran proyecto urbanístico de la ciudad de los próximos años. Este anuncio lleva en la política madrileña desde hace años. Manuela Carmena habló de ello por primera vez en 2018. En cifras, Madrid Nuevo Norte significa la reforma de un área de 2.600 kilómetros cuadrados, en los que la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid levantarán un centro financiero con amplias zonas verdes, edificios modernos para oficinas de última generación y una nueva estación de trenes, que será el corazón del nuevo distrito financiero. La idea, por tanto, no es del todo novedosa. Tampoco ha hecho mención a los dos principales problemas de los madrileños: los atascos y la falta de sanitarios que, según la última encuesta pública municipal, se han disparado durante el mandato de Almeida. He aquí una lista con el resto de los anuncios del regidor madrileño:

Vivienda

Hay tres datos que explican la situación del mercado en Madrid. Uno: alquilar una vivienda sale un 82% más caro que en la media del resto de ciudades del país, según un informe del Banco de España. Dos: una pareja de menos de 35 años y con ingresos medios solo puede encontrar un alquiler asequible en el mercado libre en 13 de los 128 barrios de Madrid, según un análisis elaborado por EL PAÍS en 2020. Y tres: el último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil de 2019 describe: “El aumento continuado de los precios del mercado inmobiliario, tanto en venta como en alquiler, hacen de la vivienda un bien económicamente inalcanzable para la población de entre 16 y 29 años de la Comunidad de Madrid”. Almeida ha dicho en el debate que es “consciente” de este problema. Su apuesta por tratar de reducir el precio de los alquileres se basa en la construcción de más viviendas públicas. “Se van a construir más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler”, ha dicho. También ha anunciado un convenio con el colegio de abogados de la capital para la creación de cinco oficinas de asesoramiento al ciudadano para resolver todas las dudas sobre el alquiler. A esto se suma la última rectificación del alcalde. Pese a lo que había anunciado en junio de 2021, ahora descarta modificar la ordenanza de los pisos turísticos. Los pisos de Airbnb seguirán, como hasta ahora, sin una gran regulación.

Vista de las 5 torres desde el barrio de Las Tablas.
Vista de las 5 torres desde el barrio de Las Tablas. Luis Sevillano

Transporte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almeida apuesta ahora por multiplicar el servicio público de bicicletas eléctricas. “Vamos a pasar de 248 estaciones a 620″, ha dicho. También ha asegurado que se va a renovar por completo toda la flota de bicicletas para pasar de 2.964 a 7.500. “La bicicleta va a llegar a todos los distritos”. También ha vuelto a remarcar el futuro carril bici de La Castellana, que tiene previsto finalizar antes de mayo de 2023. La realidad con la bicicleta en la capital es muy distinta. Al contrario de lo que sucede en el resto de capitales europeas o de las grandes urbes españolas, la ciudad no cuenta con vías ciclistas. Un kilómetro por cada 100 de vía pública, 15 veces menos que Bilbao, Sevilla o Barcelona. Madrid va en dirección contraria y apuesta por los ciclocarriles, en los que el ciclista comparte las avenidas con los coches. Es decir, que los vehículos deberían circular como mucho a 30 kilómetros por hora si tienen a una bici delante. Pero casi nadie lo cumple y supone un peligro que los ciclistas siempre han denunciado. La mayoría de estudios de movilidad apuesta por los espacios segregados: un carril propio y separado. Sevilla, por ejemplo, creó una red extensa y la movilidad a pedales se disparó de golpe hasta el 7%.

Limpieza

La limpieza urbana es el servicio que más quejas concentra en el buzón del Ayuntamiento, junto con la recogida de residuos, tal y como se recoge en las memorias anuales. En 2020, pese a la pandemia, se recibieron 3.630 quejas. En 2019, el primero de Almeida en el poder, 5.083; mientras que en 2018 hubo 4.544 denuncias de los ciudadanos. Desde el 1 de noviembre, la limpieza de las más de 9.000 calles y las casi 3.800 zonas verdes de la ciudad corresponden ya a la gestión de Almeida. Madrid ha dicho adiós a los polémicos contratos que firmó la popular Ana Botella allá por 2013. Sin embargo, la percepción ciudadana es que las calles siguen sucias. Almeida ha anunciado ahora que va a tramitar una nueva ordenanza de residuos para multar a aquellos madrileños que hagan botellón y no recojan los residuos. También incrementará las sanciones contra las pintadas. “Vamos a incrementar las multas de 600 a 2.000 euros”, ha dicho.

Impuestos

El alcalde ha anunciado también la rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al mínimo legal para el próximo año. En el caso de Madrid, el impuesto se sitúa ahora mismo en el 0,426%. El pacto de investidura de PP y Ciudadanos con Vox preveía llegar al 0,4% antes de 2023. Este es el mensaje que Almeida ha lanzado este martes. Según cálculos del área de Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid ha dejado de ingresar 500 millones de euros en tres años con la bajada de impuestos. El presupuesto de la capital ronda siempre los 5.000 millones anuales. Es decir, que las arcas públicas han dejado de percibir un 10% de su presupuesto anual. O dicho de otra manera: todo el presupuesto que Almeida ha destinado a su plan de obras de la capital, que va desde 2019 a 2027.

Obras

La principal obra de Almeida será la inauguración de la nueva puerta del Sol antes de la primavera de 2023, a pocas semanas de las elecciones. Este martes, sin embargo, el alcalde ha dicho que renovará también la calle de Santa María de la Cabeza con una zona peatonal y más zonas verdes, sin ofrecer más detalles.

Deportes

El alcalde también ha anunciado una concesión para el Atlético de Madrid, equipo del que él mismo es abiertamente seguidor. “Se va a construir un mini estadio con 6.000 asientos e instalaciones para el equipo. Además, otras dos parcelas serán gestionadas por el Ayuntamiento. Se construirán edificios municipales deportivos con un presupuesto de 200 millones de euros del propio Atlético de Madrid”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS