_
_
_
_

Los carmenistas anuncian ahora un nuevo proyecto político de izquierdas para 2023 sin Marta Higueras: “No me sumo”

Luis Cueto y José Manuel Calvo presentan en solitario una nueva plataforma de electores para 2023, la segunda escisión del Grupo Mixto en menos de seis meses

Manuel Viejo
Mas Madrid
Presentación de Recupera Madrid, el movimiento de cuatro ediles escindidos del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento. De izquierda a derecha, Luis Cueto, Marta Higueras, José Manuel Calvo y Felipe Llamas, el 3 de marzo de 2021.Luis de Vega

El 31 de marzo de 2021 nacía Recupera Madrid, una plataforma creada tras la escisión de cuatro concejales de Más Madrid. Se marcharon de la formación política por desavenencias internas con la portavoz, Rita Maestre. Un año después, de los cuatro ediles, solo dos mantienen viva la llama de presentarse juntos en 2023. Este lunes, en una azotea de la avenida de América, con unas impresionantes vistas en 360 grados de la capital, Luis Cueto y José Manuel Calvo han anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto político: una agrupación de electores. Marta Higueras, que fue la número dos de Manuela Carmena en la alcaldía, ha declinado asistir. Minutos más tarde, en un mensaje en sus redes sociales, ha dicho: “Suerte a mis compañeros de grupo en su iniciativa, a la que no me sumo porque mi trabajo como portavoz también es garantía de la independencia del grupo municipal de este nuevo proyecto”.

Algunas voces apuntan a que Higueras podría estar barajando sumarse al nuevo proyecto político de la ministra Yolanda Díaz, que se presenta este viernes. “Por el momento”, explican fuentes de Recupera Madrid, “permanece como portavoz del Grupo Mixto porque es incompatible una cosa con la otra, ya que hay mucha gente del grupo que no quiere sumarse y no pueden quedar huérfanos”.

“Esto es una agrupación de electores, la alternativa a los partidos”, ha dicho Cueto durante la presentación. “Queremos prepararlo con tiempo”. La ley exige un mínimo de 8.000 firmas con la condición de recogerlas 30 días antes del periodo de inscripción de los partidos para las elecciones de 2023. Cueto y Calvo creen que si arrancan esta campaña ahora tendrían la posibilidad de recogerlas.

“Esto no puede ser un Más Madrid y Más País. Esto aquí no se puede hacer. Da igual quién gobierne en Ferraz o en La Moncloa. No habrá instrucciones ni frenos. Queremos que nos digan: dinos tú quién es el concejal de Medio Ambiente. Buscaremos la complicidad de aquellas asociaciones que van a comprometerse con nosotros”, ha explicado. Minutos más tarde, habló Calvo. “Si en Madrid no pasa nada nuevo, en Madrid gobernará Almeida con Vox”, ha dicho. “En Madrid hay mucha gente decepcionada con la política. Hay gente huérfana de proyecto. Hay que votar con ilusión y confianza. Tenemos al PSOE y a Más Madrid peleándose por quién es más verde, pero esas banderas no son suficientes para recuperar el Gobierno de esta ciudad. Madrid reclama una candidatura que le hable al pequeño autónomo. Necesitamos una candidatura que le hable a las clases medias trabajadoras. Venimos a ganar la alcaldía”.

Los cuatro ediles carmenistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cuatro ediles que formaron parte del Grupo Mixto recibieron desde el primer momento la etiqueta de carmenistas. Marta Higueras es íntima amiga de Manuela Carmena y fue la teniente alcalde de la capital durante su mandato; Luis Cueto es el sobrino político de la exalcaldesa y fue su coordinador general de la alcaldía; Felipe Llamas, que dimitió de sus funciones en diciembre, fue su jefe de gabinete en el Palacio de Cibeles y José Manuel Calvo, el máximo responsable de Urbanismo, una de las carteras más fuertes del Ayuntamiento. “Desde el primer día”, escribe Carmena en el prólogo del libro Manual de gobierno progresista que publicó hace unos meses el propio Calvo, “fue un colaborador indispensable para poner en marcha una nueva manera de entender la ciudad”. Nadie en el partido duda de que tras esta ruptura de Más Madrid existían rencillas personales y, sobre todo, una fecha clave: mayo de 2020.

Tras la pérdida de la alcaldía, Carmena confirmó su marcha y Más Madrid se dividió en dos portavocías. Un hecho que evidenciaba las dos corrientes del partido. Marta Higueras se quedó como portavoz institucional y Rita Maestre —que fue la portavoz del Gobierno con Carmena― con el micrófono ante los medios. Higueras y Maestre fueron los dos pilares visibles de la formación hasta mayo de 2020. El partido inició entonces su primer proceso organizativo. Higueras y los tres concejales que dieron un paso al lado en marzo renunciaron a presentarse a esta refundación interna. “Me siento más cómoda con la visión de que hay otras formas más flexibles, con otras organizaciones distintas a los partidos políticos”, argumentó Higueras en aquellos días. Maestre, sin embargo, aglutinó a la mayoría de concejales en su lista. Más Madrid dejó a un lado la visión de Carmena y pasó a ser, ya sí, un partido político como el resto.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_