_
_
_
_
_

Los atascos y la falta de sanitarios se disparan como principales problemas en la etapa de Almeida

La coalición de Villacís y Almeida ha sido valorada con un 5,9, una décima menos que la nota que obtuvo Manuela Carmena, según la encuesta encargada por el Ayuntamiento de Madrid

Atasco en la Gran Vía, en julio de 2019.
Atasco en la Gran Vía, en julio de 2019.Julian Rojas
Manuel Viejo

¿Cuáles son los tres principales problemas que tiene la ciudad de Madrid ahora mismo? Mediante una respuesta espontánea, los madrileños han situado por primera vez el tráfico y los atascos entre sus grandes preocupaciones, seguido de la limpieza, la sanidad (falta de servicios, falta de sanitarios profesionales, listas de espera) y la contaminación. Así se desprende de la última encuesta municipal publicada este miércoles por el Área de Transparencia del Ayuntamiento. En ella, han participado 8.515 ciudadanos, aproximadamente 400 por cada uno de los 21 distritos. Ha sido elaborada por la empresa demoscópica Sigma Dos con un coste de 85.527,86 euros. Estas encuestas se realizan desde 2006. Es la primera de la etapa de José Luis Martínez-Almeida como alcalde.

Solo falta un año para las próximas elecciones. Con este informe sobre la mesa, los atascos y el tráfico se han disparado por completo en la capital de España si se comparan con las encuestas anteriores. En el caso de los atascos, la percepción de que cada vez existen más y más problemas con el tráfico entre las calles y arterias de la ciudad se ha disparado casi 15 puntos con respecto al último informe de 2019 ―con Manuela Carmena como alcaldesa―. Si hace dos años el 21,6% de los encuestados respondía espontáneamente con el tráfico como el principal problema de la ciudad, ahora lo hacen el 34,9%. Casi cuatro de diez encuestados.

Baja la preocupación por la limpieza

Más percepciones. La limpieza, que en 2019 era un problema para el 40% de los madrileños, ahora lo es para el 28,9% de los encuestados, casi 11 puntos menos, pero entre las grandes preocupaciones. Durante la etapa de Carmena, el contrato de basura fue muy polémico. Venía heredado del anterior alcaldesa del PP, Ana Botella, que licitó la limpieza municipal por 10 años y 2.317 millones de euros. ¿Qué hicieron después estas empresas? Recortes y despidos. Con aquel contrato del PP, el Ayuntamiento dejó de exigir una plantilla mínima para mantener limpia la ciudad. Este es el origen del problema de la limpieza que aún colea en la capital de España. Almeida licitó el nuevo contrato de basuras el pasado mes de noviembre por 1.636 millones de euros anuales, que supone el 32% del presupuesto municipal. El servicio ahora es más automatizado con 411 barrenderos menos y 116 vehículos más que en 2013. Por distritos, Puente de Vallecas y Chamberí son los vecinos que consideran que sus calles están más sucias.

La limpieza es un auténtico granero de votos. Una calle sin suciedad es una potencial urna electoral. La limpieza urbana, por ejemplo, es el servicio que más quejas concentra en el buzón del Ayuntamiento junto con la recogida de residuos, tal y como se recoge en las memorias anuales. En 2020, pese a la pandemia, se recibieron 3.630 quejas. En 2019, el primero de Almeida en el poder, 5.083; mientras que en 2018 se alcanzaron 4.544 denuncias de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero si hay un problema que antes pasaba inadvertido y ahora se ha disparado por completo, es la sanidad. El 23,9% de los encuestados cree que en Madrid faltan más servicios, más sanitarios y profesionales y existe una alta lista de espera. En 2017, por ejemplo, la sanidad era una preocupación para solo el 2,3% de los encuestados, mientras que ahora lo es para casi uno de cada cuatro madrileños. ¿Qué ha pasado con la Sanidad en Madrid?, ¿a qué se debe este incremento? La capital cuenta con 262 centros de salud. Sin embargo, la gestión es de la Comunidad, que depende de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y no del Ayuntamiento. Desde el inicio de la pandemia, la región mantiene cerrados los servicios de urgencia por la crisis del coronavirus.

Esta situación ha provocado que unos 2.000 pacientes al día se queden sin ser atendidos en la región, según ha denunciado UGT, que ha realizado el cálculo basándose en la actividad en estos centros reflejada en la última Memoria del SUMMA 112. Los municipios más afectados por el cierre son Madrid, San Sebastián de los Reyes y Fuenlabrada. En el caso de las listas de espera, Madrid llenaría el Bernabéu y el WiZink Center con los pacientes que tiene a la espera de una operación. La Comunidad tiene 92.928 pacientes en lista de espera quirúrgica, entre los que lo hacen más de seis meses ha crecido un 2.200% desde 2019, de 456 a 10.370. A esto hay que sumar los cientos de miles de madrileños que están en listas de espera simplemente para ser atendidos por un especialista.

Valoración de la gestión del equipo de Gobierno

La satisfacción media con la gestión del Ayuntamiento ha alcanzado el 6,1 en esta encuesta. El equipo de Gobierno, que por primera vez en la ciudad lo forman la coalición de Ciudadanos y PP, es de un 5,9 sobre 10. El anterior mandato, con Carmena, la aprobación era de un 6. Por distritos, los vecinos de Salamanca y de Chamartín, graneros de votos populares, valoran a Almeida con un 6,8. Mientras, los más críticos son los distritos de Villaverde y Puente de Vallecas.

Otro de los principales problemas que han destacado los madrileños ha sido el de la vivienda. Este es el principal servicio al que se deberían de destinar el dinero de los impuestos, según han manifestado. Hay tres datos contundentes que explican la situación del mercado del alquiler en Madrid. Uno. Arrendar una vivienda en Madrid sale un 82% más caro que en la media del resto de ciudades del país, según un informe publicado el 2 de agosto por el Banco de España. Dos. Una pareja de menos de 35 años y con ingresos medios solo puede encontrar un alquiler asequible en el mercado libre en 13 de los 128 barrios de Madrid, según un análisis elaborado por EL PAÍS en 2020. Tres. El último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil de 2019 describe: “El aumento continuado de los precios del mercado inmobiliario, tanto en venta como en alquiler, hacen de la vivienda un bien económicamente inalcanzable para la población de entre 16 y 29 años de la Comunidad de Madrid”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_