Clara Campoamor será nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento dará este reconocimiento en el 50 aniversario del fallecimiento de la líder feminista durante su exilio en Suiza

Busto de Clara Campoamor en el parque que lleva su nombre, en el distrito de Latina en Madrid.
Busto de Clara Campoamor en el parque que lleva su nombre, en el distrito de Latina en Madrid.EUROPA PRESS (Europa Press)

Clara Campoamor será nombrada Hija Predilecta de la capital, gracias a la propuesta del Grupo Municipal Socialista (PSOE) y el apoyo por unanimidad de todas las formaciones del Ayuntamiento de Madrid, durante el pleno de este martes. El reconocimiento llega en el 50 aniversario del fallecimiento de la política madrileña durante su exilio en la ciudad de Lausana (Suiza).

Campoamor fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución republicana de 1931 y que fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933. Los socialistas, encabezados por Mar Espinar, planteaban el reconocimiento en virtud del artículo 4 del Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas de la ciudad de Madrid. Un apartado en el que se establece que al título de Hijo Predilecto solo podrán acceder “quienes hayan nacido en la Villa y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público”.

“Es el momento de recuperarla y pongamos los medios necesarios para honrar este aniversario”, ha reclamado Espinar a sus compañeros de Corporación, a los que ha pedido que no utilizaran su figura para batallas ideológicas. La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha aplaudido el reconocimiento porque además servirá para “paliar el desequilibrio entre Hijos e Hijas Predilectas”. Sólo hay una mujer como Hija Adoptiva de Madrid y tres Predilectas hasta ahora, la última Almudena Grandes.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha apoyado la moción pero ha exigido a que “nadie patrimonialice la obra de esta mujer liberal” y ha llamado a superar las ideologías. Sus siguientes palabras han sido para cargar contra “cualquier ministra que se apropie del consentimiento” de las mujeres y también contra aquellas feministas que “les molesta hasta el culo de Chanel”, en referencia a la representante española en el festival de Eurovisión. El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha aplaudido la “vida de sacrificio y mérito de Clara Campoamor” y ha arremetido contra la ministra de Igualdad: “Ya le gustaría a cualquier activista feminazi como Irene Montero, que no ha hecho nada en su vida”. El concejal de Centro, José Fernández, por el PP, ha asegurado que nunca se encontrará a su partido “hablando a favor de los indultos del Gobierno a Juana Rivas”. Y ha espetado: “Nosotros hablamos del feminismo de verdad, el de Clara Campoamor”.

Se trata del tercer reconocimiento de este tipo en pocos meses: en febrero llegó el de la escritora Almudena Grandes —con la negativa de Vox y meses después de que una iniciativa anterior en el Pleno contara con el rechazo también de PP y Cs, que buscaban un mayor consenso— y poco después el del tenista Manolo Santana, por unanimidad. El concejal de Centro, José Fernández, ha anunciado en el Pleno que, aprovechando el 50 aniversario de la muerte de la que fuera vecina de este distrito se mejorará el entorno de su monumento en la plaza de la Guardia de Corps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS