_
_
_
_
_

Almudena Grandes, nombrada hija predilecta de Madrid con el voto en contra de Vox

Ortega critica que Almeida “se haya sometido” a respaldar esta iniciativa mientras el PSOE celebra que la autora “por fin reciba el abrazo” de su ciudad

Almudena Grandes, en entrevista en una librería de Madrid, en octubre de 2018.Foto: ANDREA COMAS | Vídeo: EPV

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado finalmente este martes nombrar a Almudena Grandes, que murió el 27 de noviembre a los 61 años víctima de un cáncer, hija predilecta de la ciudad a título póstumo, aunque Vox ha votado en contra. La autora, que se dio a conocer con Las edades de Lulú en 1989 y se consagró con Malena es un nombre de tango en 1994, se convierte así en la primera mujer hija predilecta de la capital tras meses de rifirrafe y gracias a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos municipales.

La polémica arrancó apenas tres días después de su muerte, cuando se produjo el primer intento para que fuera reconocida como hija predilecta de su ciudad natal. Los grupos de la izquierda llevaron a votación en el pleno municipal distintas propuestas sobre cómo Madrid debía recordar a Grandes. Solo recibieron el visto bueno del pleno tres de ellas: dedicarle un homenaje a lo largo de este año, una calle en la capital y colocar una placa para recordar a la escritora en su domicilio de la calle Larra.

La iniciativa del Grupo Mixto (llamado Recupera Madrid y escindido de Más Madrid) para nombrarla hija predilecta fue rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos, que votaron sí a lo anterior pero que, en este caso, aludieron a la necesidad de llegar a un consenso no alcanzado. Vox también dijo no. Pero los ediles del Grupo Mixto ―en ese momento cuatro―, incluyeron el reconocimiento a Grandes en un punto del pacto para aprobar los Presupuestos municipales de 2022. PP y Ciudadanos lo rubricaron con ellos, ante la imposibilidad de reeditar un acuerdo presupuestario con Vox.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo entonces que la escritora no merecía el título y consideró que el hecho de que se le fuera a otorgar era fruto de una “debilidad” de la izquierda. El poeta Luis García Montero, viudo de la escritora tras 30 años de relación, tildó de “mezquinas” las declaraciones del alcalde. “Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena hija predilecta”, dijo.

La propuesta de Recupera Madrid siguió su curso y en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte del día 15 se aprobó la elevación a pleno ―con el visto bueno de todos los grupos y con la abstención de Vox― la propuesta para declarar a Grandes hija predilecta a título póstumo.

Durante el debate de la propuesta, Javier Ortega Smith ha justificado el voto negativo de Vox en el posicionamiento de Grandes sobre la Guerra Civil. El portavoz municipal del grupo ultra también ha criticado que Almeida “se haya sometido” a respaldar esta iniciativa cuando durante meses dijo que Grandes “no merecía” ser hija predilecta. La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha celebrado que “por fin Almudena Grandes reciba el abrazo de Madrid” y “pase de las bibliotecas a las calles de la capital, que le da las gracias por sus obras”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por parte de Más Madrid, Jorge García Castaño ha coincidido en que “su mérito como escritora es inabarcable” y ha aplaudido este homenaje a la autora “que mejor ha escrito de Madrid”. La delegada de Cultura, Andrea Levy, ha indicado que la escritora “vivió con pasión su condición de vecina de la ciudad” y describió “los escenarios castizos de Madrid”. “El Ayuntamiento reconoce su pasión por la ciudad en la que vivió” y en la que “construyó un universo propio que compartió con sus miles de lectores”, ha apuntado Levy, para concluir que “la mejor manera de honrar a un escritor es leyendo sus obras”.

La plaza de la Guardia de Corps, la calle Moreto, la casa de las Flores o el cementerio de la Almudena son algunos de los emplazamientos que Grandes, columnista de EL PAÍS, situó en los mapas de historias como El corazón helado o Malena es un nombre de tango. En la calle de Santa Isabel vivía la protagonista de Las tres bodas de Manolita, mientras que el Madrid de la movida es el escenario de Castillos de Cartón.

Desde el Grupo Mixto, Marta Higueras ha puesto en valor su “compromiso con las mujeres, con los perdedores” y ha agradecido la semblanza realizada por Levy de la escritora así como que Grandes “quedará para siempre, y como debe, en la memoria de Madrid”.

Antes que Grandes, este reconocimiento se aprobó en 2012 para Plácido Domingo, y en 2015 para Julio Iglesias. La última personalidad a la que se ha otorgado fue el urbanista Arturo Soria (1844-1920), responsable de la Ciudad de Madrid, entre otros proyectos en 2021, a título póstumo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_