_
_
_
_
_

Vecinos de Chamberí solicitan al Parlamento Europeo que inspeccione el ruido de las terrazas de Ponzano

La Comisión dispondrá de tres meses para estudiar la propuesta de los residentes madrileños y decidir si abre un proceso de investigación

Terrazas calle Ponzano
Terrazas levantadas en zonas de aparcamiento SER, en la calle Ponzano.GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA (Europa Press)

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite el recurso presentado por parte de la Asociación vecinal El Organillo, con sede en el madrileño distrito de Chamberí. La solicitud, si bien va dirigida al ruido del distrito en general, se encuentra relacionada con la calle Ponzano, una de las que más quejas ha suscitado entre los vecinos, quienes afirman que no se cumplen los horarios ni el aforo que permite la actual normativa. La petición, impulsada en el mes de octubre por el presidente del colectivo, Julio López, exige medidas inmediatas a la Eurocámara para que cese la contaminación acústica producida por el ruido de las terrazas, poniendo el foco en el horario nocturno e incluyendo la petición de que se revise la normativa europea contra el ruido ambiental.

El recurso ha sido remitido a la Comisión Europea, que tiene tres meses para emitir una respuesta. Será después de que se produzca cuando se decida por parte de las instituciones europeas si finalmente se abre un proceso de investigación. La portavoz de la Asociación El Organillo, Pilar Rodríguez, recalca la envergadura de la posible réplica positiva del recurso presentado ante Bruselas: “Si finalmente se aprueba, será fundamental, no solo para los vecinos de Chamberí, sino también para resto de colectivos vecinales de España que se encuentren en una situación parecida”.

Las quejas iniciales se trasladaron al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el mes de noviembre, cuando la asociación interpuso un recurso contencioso administrativo en contra del Ayuntamiento de Madrid, reivindicando los derechos “fundamentales”, entre los que se encuentran los referidos a a la intimidad e inviolabilidad del domicilio, presentes en los artículos 18. 1 y 18. 2 de la Constitución. De esta manera, el colectivo decidió contratar los servicios de ingeniería acústica, con la finalidad de demostrar que los niveles de ruido se veían fuertemente sobrepasados, al superar incluso los límites correspondientes al área acústica menos sensible establecido en la legislación vigente.

Mapa de zonas saturadas

La decisión tomada en octubre de llevar el ruido de las terrazas en Ponzano al Parlamento es la antesala de la publicación del mapa de zonas saturadas del pasado 1 de abril por parte de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. De acuerdo a lo señalado por Villacís, un total de 89 terrazas levantadas durante la pandemia del coronavirus deben ser eliminadas a lo largo de las próximas semanas, lo que permitiría una relajación de los niveles de ruido. El caso de Ponzano volvió a situar la calle en la esfera de la polémica, puesto que no se incluyó en el mencionado mapa. La vicealcaldesa indicó que se procederá a una medida “exclusiva”, esta es, la reducción de un 80% de los espacios para las terrazas, los cuales se irán suprimiendo de manera progresiva, en palabras de Villacís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La promesa por parte de Villacís de ir suprimiendo el 80% de las terrazas situadas en Ponzano choca con el beneplácito de la Junta de Gobierno, que aprobó en el mes de marzo la renovación de los pavimentos y la disminución del carril de circulación. Es por ello por lo que la vía volverá a ser, según destacó la vicealcadesa, objeto de estudio una vez finalizadas las obras.

El cambio del tipo de ocio relacionado con las terrazas se observa en la creciente transformación que ha protagonizado el distrito de Chamberí desde la primavera de 2020, cuando el Ayuntamiento autorizó una serie de medidas extraordinaria para que los locales pudiesen ampliar sus terrazas o instalarlas en las plazas de aparcamiento, sin apenas pagar impuestos por ello. En total, Ponzano vio crecer el número de terrazas de 4 a 47, multiplicando por diez la cifra de antes de la pandemia.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_