_
_
_
_

Almeida descarta ahora presentarse al congreso del PP de Madrid: “Votaré a Ayuso, por supuesto”

El alcalde de Madrid anuncia en una entrevista en ‘OndaMadrid’ que no optará a la presidencia, como le sugerían desde al anterior equipo de Génova

Manuel Viejo
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, este lunes.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, este lunes.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

José Luis Martínez-Almeida sigue soltando lastre. El alcalde de Madrid vuelve a virar el rumbo de su estrategia política en el partido tras la grave crisis del PP del pasado febrero. Si hace un mes anunciaba su dimisión como portavoz nacional de los populares, un cargo que aceptó en agosto de 2020 a petición del entonces presidente Pablo Casado, año y medio después, tras el escándalo de intento de espionaje a la presidenta Isabel Díaz Ayuso a través de dos empresas del Ayuntamiento, dimitió. Dio un paso a un lado. “Había llegado un momento en que los madrileños no podían confundir mis labores”, ha dicho este lunes durante una entrevista de más de 40 minutos en OndaMadrid. Almeida, además, ha anunciado que no se presentará como candidato al próximo congreso del PP regional, una idea que sobrevolaba sobre su cabeza desde hacía ya tiempo, pero que nunca había expresado de manera tan tajante en público: “No. No me voy a presentar como candidato al Congreso del PP de Madrid”. Por si había dudas, ha añadido: “Por supuesto que voy a votar a Ayuso”.

El que fuera el alcalde de España para los populares ha vivido un último año político intensísimo, con numerosos cambios en su círculo más íntimo. “El aplastamiento del 4 de mayo de la presidenta Ayuso le desconcertó”, según fuentes del regidor. Esto propicio un fichaje clave en su máximo círculo de confianza. Coincidencia o no, la llegada de Pilar Rodríguez Losantos llega justo el día después de la aplastante victoria de Ayuso. Losantos, de 29 años y experta en comunicación política, se ha convertido de lleno en la mujer más poderosa de Cibeles ante el recelo de parte de su anterior equipo, de algunos concejales e incluso de los anteriores líderes de Génova.

“Sí, es su nueva mano derecha. Polariza sus discursos, los matiza, le dice qué tuitear. Él confía ciegamente en ella”, explicaban fuentes del Ayuntamiento hace unos meses. A este fichaje se sumó también el de un nuevo jefe de prensa el pasado diciembre, el cuarto en lo que va de mandato. Daniel Bardavío fue el director de comunicación de Albert Rivera y Eduardo Madina. Bardavío y Rodríguez Losantos se conocieron en Bruselas, cuando trabajaban para Ciudadanos. Juntos forman ahora el núcleo duro del alcalde. Ambos coinciden en una estrategia conjunta: no a las labores políticas del partido y sí a la estrategia de la ciudad. Las elecciones de 2023 están a la vuelta de la esquina.

Todo cambió de golpe en mayo de 2021. El éxito de las elecciones adelantadas por Ayuso fue interpretado en Cibeles como un escoramiento de sus votantes hacia Vox. De ahí que Almeida cambiara radicalmente sus formas moderadas en sus redes sociales. Entró de lleno en lucha fratricida contra la izquierda. Quería que el electorado de Santiago Abascal viera en él un tipo idéntico a Ayuso, con guiños constantes a su formación. De un primer año dialogante y transversal, a un 2021 agresivo y duro, en la estela de Ayuso. “Vox es y será mi socio prioritario”, presumía.

Sin embargo, durante estos últimos meses, el alcalde ha sabido mantener una distancia prudencial con la presidenta, con la que guarda muy buena relación. Cada vez que era preguntado por el Congreso del PP madrileño, no descartaba su candidatura. Ayuso, sin embargo, fue la primera en dar el paso. Lejos de confirmar el voto hacia ella, Almeida se mostraba cauto, atento siempre a los susurros de Génova. “No voy a hablar del tema porque no toca y porque el congreso es el año que viene”, dijo en su última entrevista con EL PAÍS, en septiembre. ¿Apoyará a Ayuso? “Creo, sinceramente, que los madrileños lo que quieren del alcalde es que me centre en resolver sus problemas y no tanto en cuestiones orgánicas internas”.

¿Y entonces por qué aceptó ser portavoz nacional del PP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

―No es lo mismo. Estamos hablando de cuestiones internas del partido y de si yo apoyo a Ayuso o a otro candidato.

―¿La futura ejecutiva regional del PP tiene que contar con Almeida?

―La futura ejecutiva real del PP contará con quien quieran los afiliados.

Almeida ha vivido estos últimos meses muy incómodo. La estrategia de Génova de apostar por él como antítesis de Ayuso para liderar el partido en Madrid le desgastaba a la vista de la prensa. De ahí que los medios conservadores guardaran más espacio para las actividades de la Puerta del Sol que para las del palacio de Cibeles. En su equipo reconocían abiertamente que los medios conservadores capitalinos le atizaban más de la cuenta y que en los satélites mediáticos que escuchan sus propios militantes recibía muchos dardos de tertulianos supuestamente afines, por no hablar del mote que le puso Federico Jiménez Losantos: “Judas Almeida”.

Los medios conservadores en Madrid no quieren sombras para Ayuso. Este lunes, el alcalde ha vuelto a soltar lastre y ha dado un paso adelante. No se presentará como candidato al congreso del PP madrileño, un movimiento político muy relevante de cara a las futuras listas electorales, que pilotará la presidenta madrileña. Y que, si todo va según lo previsto, será entronizada por los militantes madrileños el próximo mes de mayo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_