La intrahistoria de Almeida y Djokovic y su posible participación en el Mutua Madrid Open de Madrid

El alcalde de la capital de España asegura que el tenista es un “reclamo” para el torneo que se celebra en la ciudad, pero que corresponde al Gobierno de Sánchez la autorización del visado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.Foto: Juan Naharro Gimenez (Getty Images)

Una hora antes de que el tenista Novak Djokovic aterrizara en el aeropuerto de Belgrado (Serbia) procedente de Australia, el alcalde de la capital de España paseaba tranquilamente por el distrito de Arganzuela de Madrid. El regidor madrileño tenía programada una visita a uno de los barrios más en auge de los últimos años, por donde cruza el río Manzanares y conviven más de 150.000 vecinos. Tras la visita, donde pudo ver el Centro Dotacional Integrado que alberga un centro de mayores, un centro cultural y uno deportivo con pistas de pádel, atendió a la prensa:

― Buenos días. Quería preguntarle por Novak Djokovic. Hemos visto carteles con su figura por la ciudad. ¿Se plantean modificar esos carteles?, ¿su presencia en el Mutua Madrid Open dentro de unos meses está en duda?

Almeida respondió lo siguiente: “Nosotros, respecto de lo que es al acceso y las condiciones de estancia de Djokovic, es una normativa que es de carácter estatal y, por tanto, tendrá que ser el Gobierno de la nación el que, en el momento en el que acceda a España, determine si cumple o no cumple con los requisitos y con los criterios que sean establecidos. Y, en segundo lugar, desde luego yo creo que tampoco cabe ignorar que Djokovic, a pesar de lo que ha sucedido en Australia y en Francia, donde tampoco se le va a permitir participar en Roland Garros, sigue siendo en estos momentos el número uno del mundo y, por tanto, yo creo que, junto con el resto de grandes figuras que vienen al Mutua Madrid Open, creo que es un elemento publicitario y de reclamo para garantizar que sea un éxito de público, como todos los años. Pero en su relación con su entrada en España, será el gobierno de España el que decida su entrada, pero si viniera a España, sería un gran reclamo, sin duda”.

Inmediatamente, las palabras del alcalde llegaron a los titulares de las tertulias televisivas y de los diarios. “Almeida abre las puertas a Djokovic”. “Almeida cree que Djkovic sería un gran reclamo para Madrid”. El Mutua Madrid Open se celebrará en la capital de España del 26 de abril al 8 de mayo. La presencia de Djokovic, en teoría, está confirmada, tal y como atestiguan los carteles que pueden ver estos días los madrileños y turistas. Los hay por todos los rincones: las marquesinas, las bocas de Metro o colgados de las farolas. Fuentes del entorno del Almeida aseguran que, tras sus palabras, no hay nada que matizar. “Las palabras textuales son rotundas. Nos gusta que en los torneos de Madrid siempre estén los mejores”. Fuentes del Ayuntamiento también confirman que “de momento, por normativa, Djokovic puede participar en el Open Madrid porque el único requisito para jugar es una PCR negativa”. Es decir, si todo sigue tal y como estaba establecido, el actual número uno del mundo del tenis podrá venir a jugar a las pistas de tierra batida de Madrid.

El director del torneo es Feliciano López, que en estos momentos se encuentra en Australia, donde este lunes ha caído frente al tenista local Jhon Millmann. López ha atendido esta tarde a Deportes Cuatro tras su derrota: “Djokovic no viene a Australia saltándose las normas. Le abren la puerta a venir. Él ha hecho cosas mal, pero es un debate más largo. El tenis se ha visto en una situación complicada, pero su imagen es la principal perjudicada. Es un palo muy duro”. Sobre su participación en Madrid ha dicho que él, como jefe del mismo, se debe a las autoridades. “Nosotros no ponemos las normas. ¿Por qué tenemos que prohibir a un jugador si las leyes le dejan entrar? Nosotros no somos nadie”.

Las reacciones a las palabras de Almeida han sacudido también la oposición local, donde PSOE y Más Madrid se han mostrado en contra. E incluso al propio presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha dicho esta mañana en una rueda de prensa en La Moncloa que “las normas están para cumplirse y que no hay nadie por encima de las normas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tenista serbio, de 34 años, ha entrado en la política española el mismo día que en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron ha dado marcha atrás a sus palabras y este mismo lunes ha prohibido su participación en Roland Garros. En Madrid, de momento, ha llegado el debate. Djokovic, por su parte, ha entrado en un túnel sin salida.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS