_
_
_
_

Condenado a una multa el joven que se inventó una agresión homófoba en Malasaña

El hombre que denunció que había sido víctima de unos encapuchados deberá pagar cuatro euros diarios durante cuatro meses

Concentración de defensa de los derechos del colectivo LGTBI+, en la Puerta del Sol, el 15 de diciembre.
Concentración de defensa de los derechos del colectivo LGTBI+, en la Puerta del Sol, el 15 de diciembre.Ricardo Rubio (Europa Press)
Patricia Peiró

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El joven de 20 años que se inventó una agresión homófoba a principios de septiembre en el barrio madrileño de Malasaña ha sido condenado en un juicio rápido a una multa de cuatro euros diarios durante cuatro meses, es decir, un total de 480 euros, por simulación de delito. El titular del juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha tomado esta decisión después de escuchar la declaración del acusado, que ha ratificado, como ya hizo ante la policía en su día, que mintió para no perder a su pareja, ya que las lesiones sufridas fueron consecuencia de un acto sexual consentido.

Desde el principio de la denuncia, los agentes no consiguieron pruebas que sostuvieran la versión del chico. Él aseguraba que ocho encapuchados le habían empujado a entrar en el portal y que, después de pegarle e insultarle, le habían grabado la palabra “maricón” en las nalgas con un cuchillo. Después de eso, huyeron por donde habían venido. Pero la policía no fue capaz de encontrar a ningún testigo o imagen en cámaras de seguridad de que corroborara estos hechos. Poco después, la supuesta víctima ofreció una segunda declaración en la que la mentira se derrumbó y tuvo que explicar la realidad, sobrepasado por los hechos: “Fue consentido, en casa de otra persona con la que mantuve una relación sexual”.

Cuando esta denuncia salió a la luz, centenares de personas se concentraron contra los ataques homófobos. Salieron a la calle a pesar de que el chico se desdijo unas horas después, porque querían hacer visibles los ataques reales que sí que sufre la comunidad LGTBI. Una concentración que se volvió a repetir esta semana en la Puerta del Sol, en este caso para protestar con la amenaza que supone Vox para la derogación de las leyes que protegen a este colectivo en Madrid.

Precisamente este jueves, la Policía Nacional detuvo a una mujer de 24 años que denunció una agresión homófoba en el barrio madrileño de Chueca la semana pasada, porque también acabó reconociendo a los agentes que se inventó el ataque. Ha sido puesta en libertad, pero se mantiene como investigada por la presunta simulación de un delito.

A pesar de estos dos casos, los datos muestran que los delitos de odio han repuntado en España hasta alcanzar cifras superiores a las de antes de la pandemia. Según datos del Ministerio de Interior, en el primer semestre de 2021 la policía recibió 610 denuncias, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2019, cuando no había restricciones de movilidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_