_
_
_
_

10.119 alumnos en cuarentena, 365 aulas cerradas y 36 brotes en colegios por Madrid

El Gobierno regional espera que bajen los datos de incidencia gracias a la vacunación infantil

Victoria Torres Benayas
Una clase en el colegio Giner de los Ríos en Fuenlabrada, Madrid.
Una clase en el colegio Giner de los Ríos en Fuenlabrada, Madrid.Andrea Comas

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha informado la mañana de este martes de que hay 9.000 alumnos en cuarentena en la región, aunque espera que bajen los datos por el avance de la vacunación infantil que comienza el miércoles y para la que se puede pedir cita a partir de este martes. Ossorio, que ha detallado que el curso comenzó con 3.000 alumnos aislados, ha comparado estos datos con los del año pasado, cuando hubo una media de 20.000 estudiantes en cuarentena y un pico de hasta 30.000. “Estamos muchísimos mejor”, ha insistido.

Las cifras, que se recogen semanalmente los martes, eran de la semana pasada. Un portavoz de Educación ha precisado horas después, con los últimos datos actualizados a esta misma tarde, que son 10.119 escolares en cuarentena, el 0,8% de los 1.348.000 alumnos no universitarios que hay en la región, mientras que el número de aulas cerradas es de 365, el 0,56%. El año pasado en la misma semana, ha detallado el portavoz, había 22.240 alumnos en cuarentena y 1.104 aulas clausuradas. Por su parte, un portavoz de Sanidad cifró en 36 los brotes activos en colegios al cierre del domingo pasado, sin dar ningún otro detalle como el número de alumnos enfermos o aislados, las zonas más afectadas o las edades de los niños.

“La buena noticia es que los contagios los tenemos en los colegios que llegan hasta los 12 años. A partir de los 12 años, no existen los contagios. Por lo tanto, confiamos en que con la vacunación de 5 a 11 años lo que está ocurriendo en los centros de secundaria suceda en las etapas educativas iniciales”, ha apuntado el consejero en una entrevista en Telemadrid. La incidencia de la covid entre los menores de entre 5 y 9 años es la mayor entre las franjas de edad en esta primera mitad de diciembre, con 525 casos por cada 100.000 habitantes.

El también portavoz del Gobierno regional ha alabado la “buena respuesta” que ha tenido la población madrileña en la vacunación y ha señalado que espera que los contagios disminuyan en los colegios debido a la vacunación desde los 5 a los 11 años que arranca el miércoles con la primera franja de edad. Así, partir de este martes, se puede pedir cita para los niños que tengan 11, 10 y 9 años aunque, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios, si el niño tiene hermanos de entre 8 y 5 se da una sola cita y así pueden vacunarse a todos los hijos a la vez. El sistema de autocita está funcionando a trompicones, con problemas de acceso y errores varios.

El consejero ha invitado a las familias a vacunar a los niños por su propio bien y por el de la sociedad en su conjunto y ha señalado que en Estados Unidos se han vacunado ya cinco millones de niños sin “ningún efecto adverso importante”. “Hay que tener en cuenta que las personas que ahora están en unidades de cuidados intensivos o que desgraciadamente han muerto no habían seguido la pauta de vacunación”, ha resaltado el consejero. “Vacunen a sus hijos, es seguro y háganlo cuanto antes”, instó el lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Onda Madrid.

Sobre el avance en la vacunación infantil, Ossorio ha afirmado que el Ministerio de Sanidad ha facilitado el lunes 204.000 viales de la vacuna, pese a tener unos 500.000 niños de estas edades en la región, por lo que esperan que en enero, cuando lleguen más dosis, se pueda completar la campaña. Los 204.000 viales recibidos ahora permiten llegar al 40% de las primeras dosis necesarias en la región para los niños entre 5 y 11 años. En enero, Sanidad repartirá dos millones de vacunas más en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ossorio ha defendido la decisión del Ejecutivo madrileño de llevar a cabo la vacunación en los hospitales y no en los propios colegios como harán otras comunidades, ya que el día 22 comienzan las vacaciones escolares: “Dado que las vacunas llegaron el 13 y se pueden empezar a inocular el día 15, no había tiempo para hacerlo en los centros educativos”. También, ha subrayado que los hospitales tiene una “red muy engrasada” en cuanto al suministro de dosis, además de la facilidad de que los padres puedan llevar a otros niños, aunque no estén en la franja por la que se comienza a vacunar, para recibir también la dosis.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_